lunes, 9 de julio de 2018

BAUER A512 CON AJUSTE MANUAL DE LA SENSIBILIDAD: EN VENTA ¡¡¡UNA GANGA!!!

La Bauer A 512 tiene uno de los tres mejores objetivos de focal variable jamás fabricados, el Schneider Kreuznach Macro Variogon f 1.8 de ¡12 aumentos!, en cristal Schott con revestimiento T, como las Zeiss Master Prime. Este es, por su capacidad de resolución, el objetivo idóneo para hacer justicia a las digitalizaciones en 4K. Sus doce aumentos presentan, además, una particularidad: el granangular, ¡¡¡de 6 mm!!!, es absolutamente extremo sin distorsión: equivale a un 24 mm en fotografía de 35 mm. Un objetivo alemán de altísima calidad para la cámara non plus ultra del grupo Robert Bosch
Poseo esta unidad desde nueva: por eso, puedo asegurar que la lente frontal de esta obra maestra de la óptica jamás salió al exterior sin protección; siempre estuvo protegida por un filtro. Tanto esta lente frontal, como el resto del grupo óptico, se encuentra impoluto, como si hubiese salido de Schneider ayer. 
Naturalmente, el objetivo dispone de un macro compatible con el accesorio para ultragranangular Scheneider que transforma el 6 mm en un inaudito 3.8 mm. 
El avance del objetivo de focal variable, además de ser manual, puede regulable, y no con sólo una a dos velocidades como suele ser lo habitual. 
Con esta cámara y este objetivo es con la que rodé, entre otros, el clip musical "Camino de vuelta", digitalizado a 4K e hinchado a 16 mm, que fue difundido por Kodak en los Estados Unidos (excepto las escenas acuáticas, que las filmé con la Eumig Naútica). Cualquier interesado en comprobar la calidad óptica de la Bauer A512 puede verla aquí: 
CAMINO DE VUELTA (Pleasant Dreams). KODAK SUPER-8 4K from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
¡¡¡VERSIÓN ÚNICA!!!, CON AJUSTE MANUAL DE SENSIBILIDAD.
Tal y como salió de fábrica, la A512, como es habitual en Súper-8, ajustaba la sensibilidad de la película de forma automática, limitada a los dos valores que en su día se vendían (40 y 160). Sin embargo, en la actualidad hay tantos tipos de emulsiones que, hace año y medio, envié mi unidad al técnico de Robert Bosch en Francia, André Egido, de Cine Super 8 Net, para que modificase la cámara ¡¡¡con selector de ASA manual!!!: 40, 50, 64, 80, 100, 125, 160 y 200.
La emulsión de 500, si no hay luz, se usa a plena abertura, y, con luz, como la Bauer A512 es una de las pocas cámaras con obturador variable, basta con reducir éste a la mitad para que la película quede perfectamente expuesta. 
POSIBILIDADES SIN FIN CON EL OBTURADOR VARIABLE
El obturador variable, que se puede bloquear en varias posiciones, es una prestación que se encuentra nada mas que en puñado de cámaras de Súper-8: desde el punto de vista de un director de fotografía, el obturador variable es imprescindible, máxime combinado con el diafragma circular de este modelo que puede proporcionar un "bokeh" muy bonito.
CADENCIAS DE FILMACIÓN.
Puede, la A512, filmar a 12, 18, 24 y 54 fotogramas por segundo. Para filmar a alta velocidad no se necesita interrumpir la toma: es suficiente con apretar un botón, mientras se esta rodando,  justo en el momento en que se requiere esta cadencia. 
INTERVALÓMETRO INCORPORADO.
No hace falta ningún accesorio adicional para filmar timelapses: la Bauer A512 dispone de un intervalómetro incorporado, que puede disparar de forma programable por el operador entre ¡6 fotogramas por segundo a un disparo hasta uno cada minuto!
DISPARADOR DE EXPOSICIÓN LENTA.
La Bauer A512 ofrece al creador, además de su fotómetro normal, un fotómetro adicional pensado para la exposición lenta: esto permite filmar sin luz de forma automática con película de baja sensibilidad (por ejemplo, en la penumbra de una iglesia o a la luz de la luna), con cada fotograma perfectamente expuesto y con una duración de la escena programable. 
SINCRONIZACION DE SONIDO.
La cámara dispone de toma de sincronización de sonido que puede ser muy útil en determinadas situaciones, con dos sistemas: el FTS y por impulsos. 
FUNDIDO ENCADENADO AUTOMÁTICO.
Es, la Bauer A512, una de las pocas cámaras que puede hacer fundidos encadenados automáticos cerrando el obturador variable y no con el nefasto sistema, tan popular en las japonesas,  de cerrar el diafragma, algo que va alterando la profundidad de campo.
FILMACIÓN MARCHA ATRÁS.
Permite, también, la A512 la filmación marcha atrás, dentro del límite máximo impuesto por el cartucho Súper-8.

OTRAS PRESTACIONES.
Naturalmente, la A512 dispone de todas las demás prestaciones comunes a otras cámaras altas de gama, como, entre otras, disparador electromagnético, visor de gran tamaño para enfoque ultra preciso o la empuñadura abatible. 
PESO. Con semejante número de prestaciones uno esperaría un peso superior a los dos kilos; ¡pues no!: la Bauer A512 no sobrepasa los 1.350 gramos. En un tamaño compacto, con un peso moderado, todos los requerimientos ópticos y mecánicos para hacer buen cine en Súper-8 4K.
¡LA VENDO A PRECIO DE GANGA!
Mi Bauer A512 se vende revisada por André Egido, el técnico de Robert Bosch en Francia, convenientemente engrasada (con el tope para la frente, además del ocular, nuevos)  y con la rarísima, pero fundamental hoy en día, selección manual de la sensibilidad de la película según las necesidades de la producción. La cámara hasta conserva la tapa de objetivo Schneider original.
Su precio: sólo 490 euros. Interesados, por favor, escriban a programacion@ibcinema.com  
¿POR QUÉ LA VENDO? Un amigo alemán me ha regalado una recargadora de cartuchos Fujifilm de Single-8, que había sido propiedad de la Stasi, de forma que, con ella, puedo retornar a la filmación con mi querida Fujica ZC1000.

  • Mas información sobre la A512, para quien desee saber mas sobre este modelo y sus orígenes, aquí: 

mimundoensuper-8.blogspot.com/2016/08/bauer-a512-la-evolucion-de-la-camara.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario