martes, 24 de julio de 2018

ISCORAMA 36 CON LA PEQUEÑA FUJICA PX300

La cámara de S8 mas pequeña es la Fujica P2. Sin embargo, existe otro modelo casi tan diminuto como ella,  también para cargadores Fujifilm de Single-8, que, con unos gramos mas,  ofrece mas prestaciones y es una de mis favoritas: la Fujica PX300, con la cual, a veces, filmo, como se ve en la fotografía, con el Iscorama 36.
OBTURADOR REDUCIDO A 150 GRADOS.
Originalmente, la PX300 venía de fábrica con obturador de 220 grados. Con la sensibilidad de las emulsiones actuales, esta abertura, que sacrifica nitidez, es innecesaria para interiores, de forma que el amigo Mateu, de Microdelta Balears, me redujo el obturador a 150 grados. ¡Es asombroso como mejora la definición!
SERVOMOTOR CIERRA EL DIAFRAGMA A f45
Otras cámaras de su segmento incorporan un motor para la variación del objetivo, prestación que prefiero no tener a cambio de esta que sí considero fundamental: un servomotor para el diafragma. El servomotor permite colocar la cámara en una bicicleta, por ejemplo, y no se producen las molestas oscilaciones del diafragma en los bamboleos, como ocurre, por ejemplo, con la Canon 514. Además, la PX300, si se precisa cerrar la abertura a mas de f 22, intercala automáticamente un filtro ND para conseguir un diafragma de f 45.
BLOQUEO DE FOTÓMETRO.
Otra prestación imprescindible y fundamental. No concibo usar una cámara sin bloqueo de fotómetro. En la PX300 no hay que mantenerlo pulsado: es de interruptor. ¡Bien hecho!
MAGNÍFICO OBJETIVO.
Es el Fujinon con macro f 1.2 de 9.7 a 26 mm, el mismo que equipaba a la costosa Fujica M300AF. La única precaución que se debe tener, con la PX300, es, si la cámara ha estado guardada décadas, comprobar que no tenga niebla en las lentes internas. 
¡¡¡DOS PILAS!!!
Como todas las Fujica, la PX300 consume muy poco. Con dos pilas alcalinas de buena calidad se pueden filmar ¡¡¡50 o mas cartuchos!!!
OTRAS PRESTACIONES.
Presor en cámara, empuñadura desmontable, tamaño compacto, peso reducido, ventanuco de comprobación de avance de la película, rebobinado, tituladora, dispositivo para fundidos y encadenados, mando a distancia. La diminuta PX300 lo tiene todo, a excepción de la filmación fotograma a fotograma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario