martes, 3 de julio de 2018

EL ESTANTE DE LAS LEYENDAS OLVIDADAS DE SÚPER-8

Hay cámaras de Súper-8 que han alcanzado la categoría de leyendas, en el corazón de muchos superochistas. Les tengo dedicado un estante, en IB Cinema: estos modelos no los usaré nunca más pero me gusta observarlos de vez en cuando.
La reina es, sin duda, la Zeiss Ikon Moviflex GS8 Electronic (a la derecha de la imagen): fue comercializada en España entre 1969 y 1974 y, en su momento, la cámara de Súper-8 mas cara del mercado (récord del que la relevaría otro modelo de la misma marca, la Special). Su objetivo es maravilloso: el fabuloso Carl Zeiss Vario-Sonnar f: 2.8 \ F: 6-60 mm, de diez aumentos con una definición cristalina, y el único para Súper-8 diseñado por Zeiss (los otros fueron fabricados, dependiendo de los modelos, por Schneider o Angenieux). La cámara es cómoda, relativamente compacta y fácil de transportar: su principal defecto es que su objetivo es muy lento, f 2.8 (T 3.1),  y el visor muy obscuro, de forma que es dificil de enfocar en interiores sin usar metro. Tampoco me gusta que los filtros se coloquen a bayoneta.
La BRAUN NIZO 801 MACRO, plateada, y la Braun Nizo 801 en su rarísima versión negra, son dos iconos del formato Súper-8. El objetivo, el aclamado Schneider-Kreuznach Variogon f: 1.8 \ F: 7-80 mm de casi doce aumentos, no es, sin embargo, de mi devoción si se emplea para filmar con el sol de forma frontal. De origen (salvo que la modifique André Egido), la cámara necesita pilas de mercurio para el fotómetro y su diafragma es de tijera. Actualmente, tiendo a utilizar la Braun Nizo 481 por su peso muy inferior. 
BEAULIEU 6008 S y Beaulieu 6008 Pro. Sobre el catálogo, sus prestaciones son maravillosas. En la práctica, me dejaron "colgado" varias veces, una de ellas en medio de un viaje a lejanos confines, hace unos 20 años, razón por la cual no he vuelto a confiar en ellas. 
NIKON R10 y NIKON R8. Son dos cámaras que me encantan, muy especialmente la Nikon R10, que no necesita pila de mercurio para el fotómetro. Su osado diseño todavía sorprende hoy en día: obturador variable, fundido encadenado automático, objetivo de alta calidad y diez aumentos excepcionalmente rápido (f 1.4), estabilidad de imagen sin parangón en Súper-8. No uso la R10 principalmente por su ruido y el peso. 
CANON 1014 Electronic. Con muchas posibilidades, en un tamaño contacto, me encanta el diseño de esta cámara. Únicamente me disgusta su diafragma de tijera. 

2 comentarios:

  1. Grazie Ignacio! Ho visto del materiale girato con la Moviflex, veramente di grande qualità. Super 8 Wiki però dice che lo zoom è 9-36mm. Tu hai una versione con un 6-60mm? Hai ragione, la 1014 è bellissima, veramente ben disegnata.

    ResponderEliminar