jueves, 5 de julio de 2018

CONSERVACIÓN CINEMATOGRÁFICA: JESÚS PONCE ME ENTREVISTA

El director sevillano Jesús Ponce se trasladó a La Coruña en avión, con un camarógrafo y un sonidista, para entrevistarme, en IB Cinema (sede de la Cinemateca de Galicia),   sobre mis conocidos puntos de vista sobre conservación cinematográfica: 
El  único medio efectivo, y garantizado, para la pervivencia durante cientos, sino miles, de años,  es con película de poliéster, con tres matrices en blanco y negro, y, a ser posible, custodiada en el Archivo Mundial del Ártico, que tuve ocasión de visitar en mayo, excavado en las profundidades del permafrost
En relación a Claudio Guerín Hill, objeto del documental, es una pena que su legado no se encuentre correctamente conservado. Como el de este director de culto, el de muchos otros. 
Aunque hace casi tres lustros que Jesús Ponce y uno estamos en contacto cotidiano, ¡no nos conocimos personalmente hasta hoy!  Jesús, como superochista, es uno de los pocos directores españoles que pueden hacer personalmente todos los procesos de una filmación ¡incluso el pistado y el revelado!   De hecho, mi pistadora magnética, hace años, me la facilitó él. 
El primer largometraje de Jesús Ponce15 días contigo (2005),  estrenado en cines en 35 mm, obtuvo una nominación a los Premios Goya . Su segundo largometraje,  Skizo (2006),  con guión ajeno, se encuentra protagonizado por Óscar Jaenada. Al año siguiente,  rueda su tercer trabajo largometraje, con guión propio,  titulado Déjate caer(2007). 
En 2008 y 2009 dirige dos series de televisión, Pelotas, producida por El Terrat para TVE y Padre Medina para Canal Sur Televisión, encargos que simultanea con la colaboración en guiones ajenos como Mami Blue de Miguel Ángel Calvo Buttini o Siempre hay tiempo de Ana Rosa Diego
Todo ello, compatibilizando con su trabajo como montador en varios largometrajes, y sin dejar de lado su faceta de realizador de programas de televisión. 
En 2015 dirige el largometraje para televisión Diamantino basado en la biografía de Diamantino García y un nuevo largometraje para salas titulado Todo saldrá bien de cuyo guión es también autor. 
Actualmente, se encuentra rodando un documental sobre Claudio Guerín Hill, el director que falleció en la villa coruñesa de Noia, en Galicia,  por atreverse a desafiar la maldición que afecta a la Iglesia de San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario