viernes, 26 de agosto de 2016

EMULANDO A LENI RIEFENSTHAL FILMANDO CON LA ZEISS KINAMO EN 35 MM

Rodar con película de 35 mm un acontecimiento familiar sea tal vez algo insólito, posiblemente único en el mundo,  ¡¡¡pero lo hice!!!, hace ahora 5 años, según me recuerda Facebook,  para inmortalizar el cumpleaños de mi sobrinito Xavi.  

Disparé una emulsión Ilford 400 que me regaló mi amigo el patriota Angel Caro, empleando para la ocasión una de las joyas de mi colección: una Zeiss Kinamo (modelo del año 1933 ¡con autodisparador para "selfies"!), y objetivo Carl Zeiss 50 mm f 1.4 -luminosidad que fue todo un logro para la época-.

La cámara de cine por excelencia del III Reich fue, paradójicamente, concebida por un judío: Emmanuel Goldberg.  En la primera fotografía, mi hija Verónica, en aquel entonces con 12 años, emulando a Leni Riefensthal, Kinamo en mano.

La Kinamo fue empleada por Joris Ivens y, también, por Leni Riefensthal. Mi unidad, como puede apreciarse en la fotografía, lleva grabado el nombre de Leo. ¿Quién era el tal Leo?


Leo de Laforque es el nombre de un camarógrafo especialista en las Kinamo que Riefensthal contrató para "El triunfo de la voluntad" y "Olympia". Cuando hace dos décadas tuve la oportunidad única de obtener los internegativos en 35 mm sin cortar de esos dos míticos títulos, así como los derechos de distribución para España, en el "paquete" estaba incluida la Kinamo, que me fue proporcionada por el intermediario, mi amigo el añorado Tony Rose, quien fuera editor de "Movie Maker" y "Making Better Movies"


No hay comentarios:

Publicar un comentario