El mejor regalo de cumpleaños de mis hijos, Verónica y Daniel, fueron dos cartuchos de súper-8, cargados con la emulsión de blanco y negro Plus X de Kodak, que consiguieron, baratos, a través del amigo Zach Richardson.
La Plus X se dejó de fabricar hace unos pocos años en su versión de 100 ASA. La sorpresa fue descubrir que estos dos cartuchos contienen Plus X del tipo precedente, el de 50 ASA, cuya producción, si la memoria no me falla, se interrumpió a mediados de los 90.
Aunque nunca probé el
Plus X de 50 ASA, si recuerdo haber
leído excelencias sobre su rica gradación de grises con negros profundos. Caducada
desde hace por lo menos cuatro o cinco lustros, veremos que es lo que sale de
aquí (y no lo digo sólo por lo añejo de la emulsión, sino porque su revelado es
diferente a las películas actuales de Kodak en blanco y negro). Aunque el
blanco y negro resiste bien la caducidad, supongo que la película habrá perdido
propiedades y sólo la podré exponer como mucho a 25 ASA, tal vez menos.
Uno de los (muchos)
errores que he cometido a lo largo de mi vida cinematográfica, ahora subsanados (nunca es tarde para
enmendar), fue el no conservar las
cajas de los distintos tipos de las emulsiones con los que he filmado, algunas rarísimas, como la Sakura de 160, la Fujipan 50 ¡de
poliéster! o la Ektachrome 40. Estas cajas de Plux X 50 naturalmente las pienso
poner a buen recaudo en el museo IB Cinema,
incluso con el sticker de "revelado pagado" en Superior Bulk Film Company, de Chicago (Illinois), laboratorio que en Estados Unidos tuvo una excelente
reputación hasta su cierre hace muchos años. A ver que pueden sacar los de
Retro Lab Cinema de estos cartuchos, con
sus conocimientos de arcanas fórmulas de revelado químico, hoy olvidadas por el resto de laboratorios de Europa occidental.
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