jueves, 29 de septiembre de 2016

FERRANIA: ALGO MÁS QUE CAMISETAS

Sobreviven, en el mundo, varios fabricantes de película. Sin embargo, sólo queda uno, Fujifilm, produciendo película inversible de color. Al no tener competencia, el precio de su extraordinaria gama de emulsiones Velvia y Provia se ha puesto por las nubes, volviéndose inalcanzables para buena parte de los creadores amantes del peculiar colorido de las emulsiones inversibles, un tipo de película en el que hay que demostrar ser verdaderamente aguerrido pues no tolera un error de exposición de más de medio diafragma.
En su momento, hace unos tres años, un grupo de italianos dijeron que iban a emprender la tarea de reanudar la fabricación de la película Ferrania inversible de color. Consiguieron apoyos de cineístas de medio mundo, así como de un gobierno regional de la zona del norte de Italia donde está enclavada la fábrica que, milagrosamente, había sobrevivido intacta desde que fuera abandonada, a principios de este siglo, por la multinacional norteamericana 3M, su última propietaria.
La gente al frente de la nueva Film Ferrania prometió unas fechas de entrada en producción que, como no se cumplieron, muchos pensábamos que todo se iba a quedar en un bluff y que Ferrania sólo fabricaría merchandising con el mítico nombre en el que está rodado medio cine italiano.
¡¡¡Pero no!!! La buena gente de Film Ferrania acaba de superar con éxito la primera prueba: aplicar 9 capas de emulsión verde de test sobre un rollo de triacetato de celulosa. Cada capa, con un grosor de micras, debe ser uniformemente lisa. Si ya, para blanco y negro, es esta fase de producción muy difícil, para una película inversible de color, con tantas capas, es uno de los secretos más inaccesibles del maravilloso mundo fotoquímico.
La primera prueba ¡¡¡ha sido superada con éxito!!!, de forma que, ahora sí, el proyecto Film Ferrania comienza a tener credibilidad. ¡Mucha suerte, amigos italianos! Medio mundo está esperando que culminéis vuestra hazaña ¡VIVA ITALIA!


Green Means Go! from FILM Ferrania on Vimeo.

2 comentarios: