miércoles, 29 de marzo de 2017

AGHADIC: ENCOMIABLE INICIATIVA CINEMATOGRÁFICA

¡Un programa de restauraciones cinematográficas que, cada quince días, pondrá en Internet, a disposición de todos los gallegos, cortometrajes de "cine de autor" filmados en Galicia durante el siglo pasado, con piezas que, diseminadas por toda la región, se estaban perdiendo por conservarse en condiciones inadecuadas, como trasteros, garajes o bibliotecas!
¡Qué iniciativa tan encomiable! Este programa quincenal en Vimeo se denomina "Los tesoros de AGHADIC"
AGHADIC, ¡¡¡NO CONFUNDIR CON AGADIC!!!
En primer lugar, tal vez sea menester aclarar que AGHADIC es el acrónimo de "Archivo Gallego Histórico Analítico De Imágenes Cinematográficas" y no debe ser confundido con el muy similar nombre de algo que López Chaves, en sede parlamentaria, bautizara como "chiringuito", estos días tan mencionado en las redes sociales por no haberle concedido ni un céntimo al FESTIVAL DE CANS, el más emblemático de Galicia, el de mayor relevancia mediática a nivel incluso internacional y con una antigüedad camino de su tercer lustro: tiene más repercusión en televisiones nacionales el Festival de Cans que no, por ejemplo, los Mestre Mateo, que fuera de la TVG, son invisibles más allá del Padornelo. Dicen que la no concesión de la ayuda a Cans es "por un defecto de forma": en estos casos, entiende uno, la Administración está para intentar solucionar, y ayudar a solventar errores de papeleo, no para torpedear. Lo siento mucho por el audiovisual gallego en general y por Alfonso Pato, el alma máter de Cans, trabajador y gran persona. Con toda esa tropa cuya nómina dependen del chiringuito ¿y a nadie se le ocurrió llamar por teléfono a la organización de Cans al ver que su solicitud llegaba por correo certificado en lugar de telemáticamente? Incomprensible (o malicioso).
"LOS TESOROS DE AGHADIC".
Iniciamos este programa quincenal con la recuperación, por parte de la Cinemateca de Galicia-IB Cinema, del cortometraje "El trapero", de 1968, rodado en estándar 8 mm (no confundir con Súper-8; el estándar-8 es un pasocinematográfico anterior, concebido en 1932).
"El trapero" fue escrito y conocido por Juan Manuel Balboa Vázquez, también conocido como Xan Balboa, fallecido a los 71 años en 2009. Xan compaginó su trabajo de restaurador en el Museo Provincial de Lugo con el de editor de la revista Axouxere, y fue pintor e ilustrador de cierta fama. Tras "El trapero", y a modo de avance, unos pocos metros de otra de sus obras en estándar-8 mm: "La mariposa".
RESTAURACIÓN.
El metraje, mal conservado, estaba lleno de moho, por lo que tuve la necesidad de someterlo a un tratamiento químico en el laboratorio de la Cinemateca de Galicia-IB Cinema (con una solución especial que no dañase la pista magnética adherida, hecha en Hollywood); después, en la medida de lo posible, procedí a la reparación física, rehaciendo todos los empalmes y, meticulosamente, una a una, reparando todas las perforaciones rotas. No hay que olvidar que "El trapero" se trata de una pieza única, una película inversible, sin copia: la misma que estuvo, exponiéndose, en el lugar de rodaje, la misma en cuyas manos trabajó Xan Balboa y la misma que "trotó" por festivales (en los que cosechó algún premio).
¿POR QUÉ HACEMOS ESTO?
Desde hace años, en la Cinemateca de Galicia-IB Cinema tenemos como misión restaurar material cinematográfico en casi todos los pasos (stándard 8, súper-8, single-8, Polavisión, 9.5 mm, 16 mm y 35 mm), de obras técnica, histórica o artísticamente significativas que,  actualmente,  yacen olvidadas en trasteros y sótanos, en condiciones lamentables (a menudo por desconocimiento), y que gracias a este trabajo, se salvan para la posteridad: todo ello, no sólo sin la menor ayuda oficial, sino también sin el menor interés por parte de los organismos que, en teoría, tendrían que hacer esta labor, en un trabajo que iniciamos en el año 2005.
El documento cinematográfico mas antiguo que pasó por nuestro laboratorio en La Coruña fue una filmación de la Jira a Os Caneiros, de Betanzos, ¡¡¡de 1918!!!, del que un extracto del mismo puede ser vista en este enlace: https://vimeo.com/21069096
Tras la restauración, con un telecine profesional Fumeo (de los que en la Cinemateca de Galicia disponemos de tres unidades, una por paso), las obras se digitalizan a 2K. Sin embargo, en Vimeo, este material sólo lo publicamos en calidad PAL a fin de evitar su uso sin autorización, en estos tiempos en que todo se piratea.
UNESCO OBLIGA A LOS ESTADOS MIEMBROS A SALVAGUARDAR ESTE MATERIAL.
En su trigésima tercera reunión, celebrada en Paris el 5 de octubre de 2005, a la que asistí como invitado, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó una resolución en la que se proclama el 27 de octubre de cada año como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.
¿Cuál era el objetivo? Hacer hincapié en la importancia de la preservación del patrimonio audiovisual, especialmente de imágenes en movimiento,  por parte de los estados miembros. Y es que, como dicté en mi ponencia: "el patrimonio audiovisual, especialmente aquel filmado por los particulares, es, con frecuencia, un testimonio de primera mano del desarrollo económico, político y social de la diversidad de las culturas. Al mismo tiempo, es uno de los bienes culturales mas vulnerables y que necesita una atención especial".
Amigos, disfruten con la sesión de esta quincena de "Los tesoros de AGHADIC": EL TRAPERO (1968) Estándar 8 mm, de Xan Balboa:



EL TRAPERO (1968) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Excelente obra,densa y enigmática.Una joya en el glorioso paso standart 8mm. Mi felicitación mas sincera a IB Cinema por su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Troy. A mi también me encantó. ¡Y que decir de la emoción, al restaurarla, de saber que era la película original que su autor había manipulado con sus propias manos en cada una de las fases del proceso! Estaba tan mal conservada, ¡qué llegamos justo a tiempo de salvarla!

      Eliminar