martes, 22 de agosto de 2017

CINE AL AIRE LIBRE: LLENAZO TRAS LLENAZO

A nada que el tiempo acompañe, con una noche templada, con veinte grados, las películas de cine familiar siempre arrasan, especialmente en villas turísticas, como ocurrió ayer en Sada: los niños llevan a los padres, estos a los abuelos y ¡se nos tiene dado el caso que asisten hasta cuatro generaciones de una misma familia!
PROGRAMA VISIONS
Dentro del programa "Visions" (muchos ayuntamientos todavía lo denominan por el recordado "noite de cine"), que gozosamente hacemos para la Deputación da Coruña (organismo para el que IB Cinema lleva trabajando casi desde hace treinta años), somos felices cuando rememoramos ¡¡¡las casi mil almas!!! que se juntaron en la querida villa de Oleiros (otro cliente que confía reiteradamente sus requerimientos audiovisuales en nosotros), a principios de agosto, con "Atrapa la bandera".
Fuera del programa, lo de ayer en Sada fue tambié apoteósico: casi 600 personas se juntaron para ver "Peter y el dragón". El público, agradecido y contento, finalizó la exhibición con aplausos, algo que es muy habitual en las películas familiares de Disney.
Uno habría querido programar la original, "Pedro y el dragón Elliot", pero hay que decir que esta nueva versión no está nada mal.
Grabado con el móvil, el breve plano que veremos a continuación, cortesía del jefe de proyeccionistas Marcos J. F. Eimil,  inmortaliza el agradecimiento del público, parte del cual ¡hasta se acercó a los operadores para felicitarlos por la inolvidable noche de cine vivida!
El programa de Sada continuará con, hoy martes, "Los visitantes la lían", para seguir con "Mi amigo el gigante", la mas reciente de la serie Zipi y Zape y finalizar con "La leyenda de Tarzán" (de todo ello, he mandado nota a los medios de comunicación hace tres días). 
Es de agradecer la diligencia de los funcionarios del concello, quienes, removiendo Roma con Santiago, han conseguido suplir la parte que no les cubre la Diputación (por estar fuera del programa Visións) con una ayuda de los supermercados gallegos Gadis. ¡Gracias, señor Tojeiro!


NOCHES DE CINE QUE PERMANECEN EN LA MEMORIA.
En muchas villas, los espectadores nos recuerdan de un verano para otro. Pero nuestro mayor orgullo es cuando nos saluda gente, ¡incluso de fuera de Galicia!, que vino a nuestras sesiones de niños ¡y ahora asisten con sus pequeños! El padre de una familia catalana, veraneado este año en Oleiros, nos dijo que estas noches de cine se encuentran entre los mejores recuerdos de su infancia en Galicia (su padre era médico en la Residencia).
PARAJES RURALES.
En zonas mas aisladas, con poca población, las películas atraen menos público, especialmente si hace frío, pero a veces se lleva uno sorpresas, cuando, si no se cancela, ¡¡¡los espectadores aguantan la proyección bajo la lluvia!!!

CAMBIO DE HÁBITOS.
En estas décadas, mucho es lo que ha cambiado el mundo de la exhibición. Antes, las copias cinematográficas de 35 mm que llegaban a nuestras manos lo hacían tras pasar por los cines de barrio y de pueblo: como su soporte era de frágil triacetato de celulosa, a menudo las proyectábamos con rayas y "empalmes".
En aquella época, la carreteras de Galicia eran una birria, no había GPS ni móviles. Los equipos de proyección tenían que llegar a cada villa, guiados por un mapa, y, una vez allí, buscar una cabina telefónica para llamar a un concejal o al mismísimo alcalde (raro era el ayuntamiento que hace treinta años tenía un técnico de cultura). Las tomas de electricidad que nos facilitaban ¡solían carecer de tierra!
PELÍCULAS DE POLIÉSTER.El primer gran cambio en la calidad de la exhibición, al aire libre, fue cuando, por desaparecer los cines de pueblo y de barrio, y, sobre todo, ser sustituido, en 35 mm, el triacetato por el indestructible poliéster, pudimos disponer de títulos en condiciones inmaculadas, que las distribuidoras nos mandaban inmediatamente después de salir de los grandes complejos de varias salas.   En aquellos felices años, no sólo solíamos exhibir obras recién estrenadas, sino que a veces, ¡conseguíamos algún estreno para Galicia!, como ocurrió con "El secreto de la isla de las focas", de John Sayles, en 1994, que tuvo mucho éxito.
CAMBIO A SONIDO LÁSER.
Ya en este siglo, como Buena Vista, la distribuidora de Disney, quiso ahorrar la plata de las pistas ópticas de las copias, se comenzó a imponer la pista óptica de color cian en lugar de negro: ello obligó a que todos los proyectores de cine del universo mundo, en toda su redondez, cambiasen su sistema de lectura de sonido, de la simple lámpara excitadora (vigente desde la invención del sonoro) al lector digital de láser.

UN HITO PERSONAL: CUANDO CUMPLIMOS 20 AÑOS.
Cuando cumplimos veinte años exhibiendo cine al aire libre (actividad nada sencilla en un lugar de tiempo tan variable como Galicia) lo celebramos con un cortometraje en Súper-8, que podemos al final de esta entrada.
En estos lustros hemos vivido el cambio no sólo de Galicia, sino de la industria del cine: todas las distribuidoras independientes de la región han cerrado, excepto BAÑOS FILMS (empezamos tratando con el fundador, seguimos con su hijo y ahora lo hacemos con los nietos). También ha cambiado la forma de exhibición (por ejemplo, ya no hacemos descanso) ¡y hasta el comportamiento del público!: si antes, mientras no empezaba la película, nadie se quedaba quieto, y teníamos que recoger las sillas a menudo en sitios lejanos, ahora, en cambio, ¡permanecen todos sin moverse, tecleando en sus móviles!, mientras no se inicia la sesión (¡e incluso durante la película!).

En la actualidad, la inmensa mayoría de las proyecciones no son con película, sino en digital: una pena, pues el proyector de cine era un elemento de atracción mas, con el público fotografiándose con él. Pero nuestros proyectores digitales, Fujifilm, no son como los que emplean otras empresas: proyectan muy lejos de la pantalla (como los de película) y disponen de su propio monitor (para, entre otras cosas, no proyectar ninguna clase de menú en pantalla y hacer las pruebas de formato).
EL CINE AL AIRE LIBRE Y EL TERRORISMO.
En algún ayuntamiento, son lo suficientemente preocupados, en este clima actual que nos está tocando vivir,  para mandarnos por correo electrónico una autorización especial,  que nuestras furgonetas tienen que llevar en la parte delantera, para tranquilidad de la gente.
UNA SORPRESA CADA NOCHE.
Casi todas las jornadas siguen siendo ricas en anécdotas para los proyeccionistas: desde alcaldes que los invitan a tomar algo, riegos automáticos que olvidaron desconectar y ¡se ponen en marcha en medio de la sesión!, con la gente huyendo a la carrera o, incluso, ¡tener que hacer labores de jardinero, podando los árboles durante la prueba previa a la sesión!
CARIÑO PERSONAL
En el terreno privado, en todo este tiempo, hemos hecho grandes amigos en villas y ciudades de la provincia coruñesa: ¡qué buena gente, tanto nuestros paisanos como nuestros queridos visitantes! ¡Grande, Galicia! Hace unos años, cuando cumplimos cuatro lustros con el cine al aire libre,  filmé un cortometraje conmemorativo en Súper-8:

VEINTE AÑOS DE NOITE DE CINE from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

1 comentario:

  1. Estimados, esto que Uds hacen es un trabajo rentable o lo hacen "ad honorem"? Pregunto esto porque yo estoy queriendo hacer lo mismo en mi Pais (Paraguay) pero como negocio rentable. Me podrian orientar? Muchas gracias.

    ResponderEliminar