miércoles, 4 de octubre de 2017

EL SELLIER FILM FESTIVAL - SUPER8 FILM FESTIVAL DE LA CORUÑA ESTRENARÁ UNA PELÍCULA DE WALLACE Y GROMIT

El SELLIER FILM FESTIVAL -Súper-8 Film Festival, de La Coruña, abrirá su tercera edición con un estreno cinematográfico nacional: nada menos que la primera película protagonizada por Wallace y Gromit: "La gran excursión", mediometraje de animación en stop motion de 25 minutos que en 1990 ganó el premio BAFTA (los Goya británicos) a la mejor animación y en 1991 fue nominado al Óscar (que perdió ¡en favor de otro trabajo de su director!, mi admirado genio Nick Park). 
La película siguió durante años su trayectoria de éxito internacional y tan tarde como en 1996 fue premiada por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles como la mejor animación. 
PRESENTACIÓN INTERNACIONAL DE WALLACE Y GROMIT.
En esta su primera aventura, Wallace y su perro Gromit viajan a la Luna para pasar las vacaciones. Fue tan el éxito cosechado en Gran Bretaña y el mundo anglosajón que permitió el afianzamiento de una técnica de animación, la stop motion (en la que se mueve milimétricamente miniaturas de plastilina u otros materiales) que muchos daban por finiquitada con el advenimiento de lo digital, para lo que no hace falta platós ni infraaestructura. 
Uno es un entusiasta de esta modalidad de animación y de hecho, desde IB Cinema, hemos creado varias joyas de stop motion, una de las cuales, "Minotauramaquia: Pablo en el laberinto", escrita y dirigida por ese genio que es Juan Pablo Etcheverry, con animación del no menos talentoso Samuel Orti, ¡todavía hoy nos es solicitada desde festivales de todo el mundo! (este mes se exhibe, en 35 mm, en Moscú).
Desgraciadamente, IB Cinema no tuvo la suerte que sí corrió Nick Park y los Estudios Aardmann (¡pese a que les llegamos a ganar, con "Minotauromaquia",  en la mismísima Inglaterra, en el Festival de Bradford!), y no fuimos capaces de materializar ningún apoyo o interés ni por parte de TVE ni de la televisión regional.  
En Inglaterra, en cambio, varias televisiones tuvieron fe en la stop motion y ello permitió el nacimiento de una industria que exige mucho mano de obra especializada nacional, imposible de deslocalizar, y con proyección internacional.
ESTRENO EN SÚPER-8.
A mediados de los noventa, cuando el súper-8 llevaba en España lustros enterrado, en Inglaterra Derann Films distribuyó este primer episodio en un magnífico positivo en poliéster LPP, tirado a partir del negativo original. La calidad de imagen es gran pantalla es excepcional, especialmente exhibida con un proyector de xenón como lo hará el SUPER8 FILM FESTIVAL de La Coruña. 
DOBLADA AL ESPAÑOL.
"Wallace y Gromit en La Gran Excursión" inexplicablemente permanece sin estrenar en el mercado cinematográfico español. Aunque es una película que valoran los adultos, se encuentra concebida para el público infantil, por lo que es preciso exhibirla doblada. ¿Qué hacer, si su doblaje en castellano es mediocre, procedente de un sistema doméstico como el DVD?
Gracias a nuestros contactos en la industria, a través de Columbia, conseguimos prestado el DCP de la película ¡con un audio en español doblado en Venezuela para todo el mercado de hispano de América!
Nota: el doblaje en castellano en DVD va ligeramente acelerado, a 25 f.p.s., mientras que el DCP se encuentra, como la película, a 24 f.p.s.
En IB Cinema, sincronizamos un proyector Yelco 3600 Computer (clon del Fujicascope SD25), con velocidad controlada a cuarzo, con el DCP leído por el ordenador, para transferir con precisión labial el sonido estereofónico a las pistas de la película de Súper-8, en una labor que llevó una tarde de trabajo (pues la sincronía se pierde cada 8 o 10 minutos, de los rollos originales, pues la versión cinematográfica tiene unos fotogramas de mas cada principio y final de rollo, con respecto al DCP). Se puede apreciar la sincronía de las dos pantallas en este cortísimo vídeo: 
PROGRAMACIÓN CONFIRMADA POR EL MOMENTO.
Como en las ediciones precedentes, abriremos el SELLIER FILM FESTIVAL - SUPER8 FILM FESTIVAL con el programa Animatoon, pensando en los mas jóvenes. De momento, ya está confirmada "Wallace y Gromit en La gran Excursión", de Derann Films. 
Seguirá el programa "Avant Garde", conformado por cine en Súper-8 contemporáneo. De momento, tres títulos de Patrick Müller se encuentran en camino.
Concluiremos con el programa "Memoria del siglo XX", en la que se recuperan trabajos de interés coruñés o provincial: el bombazo de este año será el estreno restaurado del mediometraje "La ciudad de las rías", sobre el magno proyecto de Fernández-Albalat, ¡¡¡y que nadie ha visto en medio siglo!!!
También, el estreno con película de cine de "Acariño Galaico", del infravalorado genio andaluz Val del Omar, obra encargada hace mas de medio siglo por D. Manuel Fraga Iribarne.
Pero lo mejor de todo es el marco del SUPER8 FILM FESTIVAL: nada menos que el Cine Goya (sede que fuera del mítico Cine Club Aldebarán). 
La entrada, como siempre, gratuita. 
III EDICION SELLIER FILM FESTIVAL - SÚPER8 FILM FESTIVAL
CINE GOYA
Fundación Rodriguez Iglesias, Hércules de Ediciones
La Coruña
Horario: entre las 5 y las 9.30 P.M.
Entrada libre
SÁBADO 2 DE DICIEMBRE
Todas las proyecciones son con película de cine e iluminación de xenón. 
Gloriosamente organizado SIN EL APOYO ni del ayuntamiento coruñés ni de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia

1 comentario:

  1. Impresionante! Habrá copias a la venta de esta película en super 8?

    ResponderEliminar