sábado, 14 de octubre de 2017

FOTÓMETRO SIN PILAS: EL LEGENDARIO WESTON MASTER IV

Una pequeña inversión imprescindible para aquellos que filmamos con película inversible es la de un fotómetro de mano, dado que la latitud de este tipo de emulsión es de solo medio diafragma. Además, los fotómetros son artilugios cuyo precio, por un lado,  es mas que asequible y, por otro, también se pueden usar en fotografía.
Mi primer fotómetro fue un Minolta, adquirido en los años noventa. Posteriormente, me hice con un Sekonic. Ambos son digitales, de forma que la interpretación de sus datos se podría encontrar al alcance de cualquier usuario del digemerde si no fuera ¡por que la gente del inframundo digital no los usan!, ni siquiera a nivel profesional.
WESTON MASTER IV
Los fotómetro clásicos Weston, que funcionan sin pilas, pues llevan una fotocélula de selenio, siempre fueron objeto de mis sueños. El modelo mas recomendable, el IV, fabricado entre 1959 y 1964, puede ser ahora obtenido en condición "nueva" pues el especialista inglés Ian Partridge los vende restaurados y con garantía por 119 libras esterlinas, lo que lo vuelve muy atractivo con nuestro sobrevalorado euro frente a la divisa británica.
BREVE HISTORIA DE LA COMPAÑÍA.
Los fotómetros Weston Meters se fabricaron en el Reino Unido y los Estados Unidos por Sangamo Weston, una empresa norteamericana fundada por el inglés Edward Weston en 1888 en Springfield, Illinois, y que durante décadas produjo instrumentos eléctricos de medición. Todavía en el siglo XIX, Weston inauguró una factoría europea en Enfield, en el condado inglés de Middlesex. En 1954, la compañía estadounidense fue comprada por Daystrom, y luego, en 1962, Schlumberger se hizo cargo de Daystrom.  

EL FUNDADOR

Edward Weston nació en Inglaterra en 1850 y falleció en los Estados Unidos el 20 de agosto de 1936. Como ingeniero industrial, revolucinó la industria de la galvanoplastia cuando fundó la compañía de instrumentos eléctricos Weston en 1888. Fue un inventor prolífico que desarrolló 334 patentes, entre las que destacan sistemas de medición como el voltímetro, el amperímetro ¡y los fotómetros!
EL WESTON MASTER IV.
De entre todos los fotómetros producidos por Weston, después de haber estudiado la totalidad de modelos, mi favorito es el IV, fabricado exclusivamente en la factoría inglesa y que en su día, en los años sesenta y setenta, fue distribuido mundialmente por el fabricante de película Ilford. Las unidades restauradas las vende en exclusiva Ian Partridge.
Mas ligero y liviano que el III, con su carcasa en aluminio, el IV representa el culmen de la tecnología de las células de selenio: funciona sin pilas, con una escala mas fácil de leer que en modelos precedentes y sensibilidad mejorada en los extremos.
Fabricado y diseñado sin hacer caso de los normas de la obsolescencia programada, el Weston Master IV ofrece una vida  de servicio eterna ¡y ecológica!: además de no requerir ningún tipo de batería,  durará eternamente.
¿DÓNDE COMPRAR UN WESTON MASTER IV
El inglés Ian Partridge ha consagrado su vida a estos aparatos de precisión: los restaura de tal forma que el futuro usuario los recibe como si hubiesen salido de la fábrica no hace cincuenta años, sino ayer, ¡hasta con su funda de cuero genuino!, las instrucciones originales y célula de selenio nueva.
Si uno es un acólito de submundo digital, ¡no lo compre!, pues no sabrá interpretar sus indicaciones con indicativos casi esotéricos, que exigen rápidos cálculos mentales; pero para cualquier cineísta o fotógrafo serio, el Weston Master IV, es una pieza que conjuga arte con ingeniería de alta precisión, y que se disfruta no sólo usándolo, sino simplemente mirándolo. 
Para contactar con Ian, su correo electrónico es: sales@ian-partridge.com
La página web es: https://www.ian-partridge.com/masteriv.html


1 comentario: