martes, 13 de febrero de 2018

"EL CID", LA OBRA CUMBRE DE LONE WOLF FILMS

Aunque el grueso del archivo cinematográfico de la Filmoteca de Galicia/IB Cinema se encuentra en 35 mm, personalmente mi paso favorito es el de 16 mm, pues, sin ocupar tanto espacio como el 35 mm, permite, si se emplean proyectores de xenón con buenas ópticas, espectaculares proyecciones en pantallas de 8 o mas metros. 
Sin embargo, el Súper-8 me vale perfectamente en el caso de tirajes tan perfectos como muchos de Derann Films. ¡Hay que ver, amigos, la calidad, por ejemplo, de "Master & Commander"!, la que fuese la última película legal distribuida en Súper-8, en un tiraje limitado a un puñado de positivos. 
Derann Films, la distribuidora del llorado Derek Simmonds y su esposa Ann,  ha pasado a la historia del coleccionismo en Súper-8 como la responsable de los tirajes de mayor calidad en este paso, seguida de cerca por Dietrich Kempski, de Scoptimax, el distribuidor alemán de Fumeo.
Sin embargo, hay una tercera firma, Lone Wolf Films, del difunto Trevor Willsmer, quien nos deleitó con el mejor tiraje en Súper-8 de una película anamórfica: "El Cid" en su versión completa, con obertura de presentación y música de intermedio
"El Cid", proyectada con aparatos como el Fumeo 9145 Xenón 500, en 2.66:1, en el tiraje de Lone Wolf (ahora no recuerdo si fue hecho en Bucks o en Rank), hace palidecer a versiones de pasos mayores.
A la muerte de Trevor, los derechos de sus negativos fueron adquiridos por Derann Films, que distribuyó la película incluso en formatos resumidos, con montaje de Keith Wilton. Aunque los tirajes de "El Cid" de Derann no eran malos, ni de lejos se podían comparar con los de Lone Wolf: "El Cid" de Lone Wolf, representa el non plus ultra de calidad para el formato Súper-8.
Recuerdo con cariño como Trevor siempre bromeaba conmigo diciendo que como era posible que la película sobre nuestro héroe nacional haya tenido que ser rodada por norteamericanos.
ANDREU FELIPE LA PROYECTA EN PALMA.
Mi amigo Andreu Felipe exhibió el positivo de "El Cid", de Lone Wolf, en una pantalla colosal, que normalmente se usa para 35 mm o 16 mm,
empleando el Elmo GS1200 en su versión de xenón, con el anamórfico Isco Blue Star y certifica que nadie en sala notó que la proyección no fue en 35 mm. Representa, "El Cid" de Lone Wolf, la excelencia insuperable en el arte de la exhibición en Súper-8 anamórfico: la película que sirve de referencia a cualquier otro tiraje. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario