jueves, 22 de febrero de 2018

ORWOCHROME: DELICIA NAZI COMUNISTA

Me regala un amigo un cartucho, caducado poco después de la caída del telón de acero, cargado con película OrWoChrome. Lo filmaré este fin de semana, si hace sol, pero, dado la de años que lleva pasado de fecha, no lo expondré a su sensibilidad nominal, de 40 ASA, sino a 10 o incluso 5 ASA.  
ORWO: LOS ORÍGENES DE UNA MARCA
La marca ORWO es el acrónimo de ORiginal WOlfen y fue creada, después de la partición de Alemania, tras la caída del III Reich, por los soviéticos,  con la parte de AGFA que se quedó en la zona comunista.
Las películas Agfachrome (invesible) y Agfacolor (negativo), puestas en el mercado en 1936, sientan las bases de la tecnología cinematográfica en color moderna, con los copulantes acoplados en la emulsión,  pues todos los sistemas que se usaron posteriormente, como el famoso Eastmancolor, de Kodak, están basados en las patentes confiscadas por los aliados a AGFA como botín de guerra.
No hay que olvidar que AGFA estuvo muy implicada con el régimen nazi como parte del todopoderoso conglomerado I.G.Farbern, fabricante del gas Zyclon B, de infausto recuerdo, junto con conocidas marcas como, entre otras,  BASF, Hoechst o Bayer.
ORWO siguió usando la marca AGFA en el bloque soviético si bien comercializó sus productos en el mundo libre con su propia nombre. 
Mientras las películas AGFA genuinas, fabricadas en la Alemania Occidental, fueron incorporando mejoras tecnológicas a lo largo de los años, ORWO, al no tener prácticamente competencia tras el telón de acero, vedado a las fabricantes occidentales, en el terreno del color, siempre estuvo un paso por detrás de Kodak, AGFA, Fujifilm, Sakura, Perutz o Ferrania. 
No obstante, tenía su cuota de mercado por dos razones: 
1) había creadores que buscaban su textura; 
y 2) era la película de color mas económica (en España, en las postrimerías del franquismo, las películas Orwochorme se revelaban ¡en Extremadura!).
Después del derrumbe del muro, la empresa fue privatizada y, tras superar la bancarrota a la que fue abocada por la irrupción del digital, hoy ORWO fabrica excelentes películas en blanco y negro que se usan principalmente para preservación, contando entre sus principales clientes (¡la de vueltas que da la vida!), con el archivo fílmico de la Librería del Congreso de los Estados Unidos. 
Estos metros de OrwoChrome representan, pues, una curiosa delicia técnica: fueron fabricados en un régimen comunista en una factoría y con una tecnología desarrollada por una empresa muy vinculada al nazismo.
AGFACOLOR DE 1936
En la Cinemateca de Galicia/IB Cinema disponemos de varios originales Agfacolor de 1936, en 35 mm y 16 mm, como el documental que reproducimos en la pantalla inferior. Tiene, el material Agfa, una ventaja sobre otras emulsiones que se han basado en sus patentes: no se le desvanece el color, incluso conservado en condiciones normales. 
AGFACOLOR DE 1936 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario