viernes, 13 de abril de 2018

LA CRIPTA DE LA SABIDURÍA DEL DÍA DEL JUICIO FINAL, EN LAS ENTRAÑAS DEL PERMAFROST. Cuaderno de bitácora Kodak 11.

Muchos lectores conocerán la Bóveda Mundial de Semillas que, en el Ártico, almacena millones de plantas de cultivo procedentes de todo el mundo,  para mantenerlas a salvo del apocalipsis (Bill Gates es su principal benefactor). Desde su fundación, en 2007, esta "bóveda del fin del mundo" se había dedicado sólo a recibir semillas... hasta el año pasado, cuando debido a la quema de cultivos por parte del denominado "estado islámico", tuvo que retornar varias especies a Siria. Esta bóveda almacena ¡más de 500 millones de semillas!
Menos conocido es el cercano Archivo Mundial del Ártico, otra inmensa cripta, excavada en el permafrost (terreno que permanece helado incluso en el verano ártico),  cuya finalidad primordial, desde su inauguración,  el pasado 27 de marzo de 2017, es la salvaguarda del conocimiento humano no sólo de una hecatombe, sino también de ciberataques o la obsolescencia tecnológica. Pudiera decirse de que se trata de la "cripta en la que se almacena la sabiduría humana" hasta "el día del juicio final".
Acceso a las profundidas de la cripta del Archivo Mundial del Ártico.
Adentrase en el Archivo Mundial del Ártico es virtualmente imposible. Sin embargo, para el documental "Svalbard: el guardián del Ártico", he conseguido las autorizaciones necesarias para filmar con película Kodak determinadas partes de las instalaciones. Durante mi visita, haré entrega, además, de un legado: los fotogramas de mi producción de animación "Minotauraquia: Pablo en el laberinto", dirigida por Juan Pablo Etcheverry, una película de animación emblemática de la cultura española, que de este modo se conservará sin riesgos mil años o más
MINOTAUROMAQUIA: PABLO EN EL LABERINTO from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
¿CÓMO SE ARCHIVA EL CONOCIMIENTO HUMANO?
El Archivo Mundial del Ártico funciona con la misma filosofía que la cercana Bóveda Mundial de Semillas, sólo que aquí se almacena todo tipo de información, incluso digital, transferida a película fotoquímica capaz de durar, a temperaturas bajo cero, mas de 1.000 años con un coste de mantenimiento casi nulo (el frío se garantiza por el permafrost en cuyas entrañas se encuentra construida la cripta). 
En apenas un año de funcionamiento, el Archivo Mundial del Ártico ya custodia valiosos documentos, fundamentales para nuestra civilización, del Archivo Secreto Vaticano; también, entre otros, los contenidos del Museo Nacional de Noruega o el Archivo General de la Nación, de México. 
Acuerdo para custodiar el Archivo Secreto del Vaticano
Incluso una empresa privada, Tata, guarda 50 millones de datos, para el gobierno indio, pues este sistema digital con soporte fotosensible tiene una virtud única que lo mantiene libre de revisionistas vaivenes políticos: al estar la información codificada en película resulta imposible modificarla o hacerla desaparecer (como ha ocurrido en España, con mucha documentación oficial, durante los primeros años de la transición). 
Este tipo de tecnología, que transforma la película fotosensible en un medio de preservación digital, es el único método de archivo de datos que garantiza integridad y permanencia a través de los siglos, con bajo coste y sin necesidad de migraciones. Los datos, reiteramos que imborrables y no modificables, son totalmente accesibles de forma remota. Al ser fotoquímicos, con soporte de poliéster, se pueden almacenar, por los siglos de los siglos,  combinando a la vez tanto el formato digital con imágenes de texto legibles a simple vista.
¿QUIEN ESTÁ DETRÁS DE ESTA TECNOLOGÍA?: PIQL, LA INVENTORA DEL CINEVATOR
Durante las pasadas dos décadas, ciertas producciones audiovisuales pasaron a ser originadas o postproducidas en soporte digital pese a que su distribución final se hacía en película de 35 mm. Cinevator, desarrollado por la firma noruega PIQL, agrupa bajo esta marca a toda una línea de aparatos que, a partir de un archivo digital, hacen una copia positiva en 35 mm o bien internegativos para su copiado clásico en laboratorios tradicionales. Entre los clientes de Cinevator se encuentran los principales estudios de Hollywood, como Walt Disney, Warner Bros, Universal, Dreamworks o Paramount.
Gracias al Cinevator, los originales informáticos de, por ejemplo, el clásico digital Toy Story, que se habían corrompido,  se encuentran a salvo en archivo fotoquímico.
Tras años de investigación, el sistema de PIQL fue adaptado para la conservación de todo tipo de archivos,  digitales o no: los formatos y algoritmos están impresos en la película en formatos tanto digitales como legibles. El código fuente de software de decodificación se almacena también en el rollo de película, lo mismo que las especificaciones del formato de archivo. 
El sistema permite el acceso inmediato desde cualquier parte del mundo: al solicitar un determinado archivo, este se saca del almacén, lee la parte necesaria de la película y la transmite. Mientras tanto, el original fotoquímico permanece sin posibilidad. de ser alterado, en el Archivo Mundial del Ártico.
Seguidamente, un vídeo de la inauguración oficial del Archivo Mundial del Ártico, con la incorporación de todos los documentos de la historia de México y Brasil (en español e inglés): 
Inaguration of the Arctic World Archive from Piql on Vimeo.
PUBLICADO ESTA SEMANA:
Kodak TMax3200: la emulsión con la que no es posible volar. https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/04/nueva-kodak-tmax-de-3200-asa-la.html
Operación Svalbard: las Bauer preparadas. https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/04/svalbard-las-bauer-preparadas.html
Pilas alcalinas para temperaturas extremas: Panasonic Evolta https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/04/pilas-alcalinas-para-temperaturas.html

SVALBARD: EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO. En Spitzbergen con Kodak en Súper-8 4K. 
No se pierdan, amigos, la décimo segunda entrega de este Cuaderno de Bitácora, el próximo viernes (muchas fotografías las realicé en algunas de mis estancias anteriores).

Lean las entradas precedentes, en los siguientes enlaces:
Cuaderno de bitácora 10: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/04/svalbard-donde-los-cadaveres-surgen.htmlCuaderno de bitácora 9: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/en-la-iglesia-mas-al-norte-de-la-tierra.htmlCuaderno de Bitácora 8: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en_23.htmlCuaderno de Bitacora 7: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en_16.htmlCuaderno de Bitácora 6: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en_12.html
Cuaderno de Bitácora 5: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en_9.html
Cuaderno de Bitácora 4: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en.html
Cuaderno de Bitacora 3: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/02/svalbard-el-guardian-del-artico-en.html
Cuaderno de bitácora, 2: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/02/svalbard-el-guardian-del-artico-en-el.html
Cuaderno de bitácora, 1: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/02/en-el-artico-con-kodak-en-super-8-4k.html





2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inccreíbe que los mensajes de spam, ofreciendo "préstamos usureros", entren también en los blogs

      Eliminar