jueves, 6 de febrero de 2020

POLAVISION: EL SÚPER-8 DE POLAROID CON COLOR ADITIVO Y... ADICTIVO

No es la primera vez que nos ocupamos, en esta bitácora, del Polavisión, un sistema de cine Polaroid, de Súper-8 con revelado instantáneo que, aunque desarrollado a principios de los años setenta por el Dr. Edwind H. Land, no alcanzó las tiendas hasta 1978 ¡¡¡tras la inversión de 600 millones de dólares de la época!!! (cifra de la cual me enteré ayer tras leerla en Film Making).
Desgraciadamente, el Polavision fue un fracaso comercial, pues el vídeo estaba ya a la vuelta de la esquina, y supuso el principio del fin de la mítica marca austriaca Eumig, que es la que manufacturaba para Polaroid las cámaras y los retroproyectores (cogió la fabricación cuando Bell & Howell, que ya veía venir la debacle, se volvió atrás pese a tener el precontrato firmado).
La película en color del Polavision, a diferencia de lo que ocurre con cualquier sistema de cine en color moderno, que es substractivo, era aditiva. 
El color aditivo se había usado por última vez en los años cuarenta por Dufay, y su Dufaycolor, con cuyo sistema se rodó el primer largometraje de dibujos animados del cine español "Garbancito de la Mancha", en lo que fue toda una epopeya: en plena II Guerra Mundial los rollos ¡tenían que enviarse de España a Inglaterra! para revelar: una prueba que nada como el cine para unir a países cada  uno en distinto lado de la trinchera. 
En el Polavision, si se analiza la película en color con microscopio,  se puede ver un mosaico de filtros rojo, verde y azul. Como atravesar estos tres filtros era un problema para la luz de los proyectores, esta es la causa que el Polavision fuese diseñado para ver en monitor con retroproyección. 
Pero, ¿cómo era el sistema en el Polavision de blanco y negro?
Hace unos años, Alex et moi filmamos algo en Polavision de color caducado, de la última partida vendida en España, pero fuimos incapaces de revelar blanco y negro, pese a que lo intentamos por varios métodos (incluso negativo).  A ver si algún día conseguimos alguna muestra que fuese revelada en su día, en Polavision de blanco y negro, para analizarla en el microscopio Zeiss de IB Cinema.
Las cámaras Polavision se fabricaron sólo un año ¡pero Polaroid siguió vendiendo la película hasta 1990!: este sistema no sólo era aditivo... ¡sino que también era adictivo!                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario