lunes, 17 de febrero de 2020

PROYECTORES DE CINE, ALTAVOCES, IMPEDANCIA Y OHMIOS

En una sala de cine estable el preamplicador del proyector suele estar conectado directamente a unas etapas de potencia y estas a sus amplificadores. Pero en el caso de proyecciones itinerantes muchas veces el proyeccionista emplea directamente el amplificador del proyector conectado a uno o dos altavoces que sitúa en pantalla. En estos casos, es muy importante vigilar la impedencia que se indica en ohmios (o abreviadamente como ohm o con el símbolo  Ω ). Esta unidad de medida se deriva del apellido de su descubridor, el físico teutón George Ohm. 
La mayor parte de los proyectores, como es el caso de los Fumeo o los Elmo, tienen un amplificador que puede funcionar con altavoces de 8 Ω . El problema es que muchas cajas acústicas son de 4 Ω  . ¿Qué hacer, pues?
Caja acústica Elmo de 8 ohmios
REGLA GENERAL: MISMA IMPEDANCIA O MAS ALTA.
Para no dañar el amplificador hay que memorizar esta regla : el altavoz debe tener la misma impedancia que la indicada por el amplificador del proyector (normalmente en el conector donde se enchufa la clavija, que suele ser del tipo ".-"). En el caso del Fumeo, podremos usar altavoces de impedencia de 8 Ω o mas alta, pero nunca de 4 o 6 Ω  , por ejemplo.
Si el amplificador es, como en el caso del Braun Visacustic 2000, de 4 Ω , entonces podremos usar altavoces de 4 Ω o superior (por ejemplo 6 u 8 Ω ).
Amplificador Fumeo de 8 ohmios
¿QUÉ OCURRE SI EL AMPLIFICADOR ES DE 8 Y EN LA SALA SÓLO HAY UN ALTAVOZ DE 4 Ω?
En caso de emergencia, podemos conectar un amplificador de 8 Ω a un altavoz de 4 Ω con la condición inexcusable de que no trabajemos con un volumen muy alto durante mucho tiempo. 
Salida del proyector Elmo AL: 8 ohmios
CONEXIONES DE DOS ALTAVOCES EN PARALELO A UNA ÚNICA SALIDA DE AMPLIFICADOR
En caso de que en la sala haya dos altavoces pero el proyector sólo disponga de una salida, la impedancia sumada de los dos altavoces no debe ser mas baja que la recomendada para el amplificador: si el amplificador requiere una impedancia de 4 Ω , la pareja de altavoces deben tener una impedancia de 8 Ω (o superior) cada uno. 
¿QUÉ PASA SI CONECTAMOS EL AMPLIFICADOR A UNOS ALTAVOCES DE IMPEDANCIA INFERIOR?
Con impedancias inferiores se corre el riesgo de averiar la etapa de salida por sobrecarga. En el caso de una salida con acople por transformador, éste se podría estropear.
Nota: hay un proyector de cine, el Fujicascope SH30, cuyo amplificador indica que es seguro para altavoces comprendidos en 4 y 8 ohmios; por ello, Fujifilm suministra dos cajas acústicas de 8 ohmios para una unica salida mono: no hay riesgo de hacer las conexiones de los altoparlantes en paralelo.

1 comentario:

  1. If you're attempting to lose kilograms then you absolutely need to get on this brand new custom keto meal plan diet.

    To produce this keto diet service, certified nutritionists, personal trainers, and professional cooks have united to develop keto meal plans that are effective, painless, money-efficient, and satisfying.

    Since their grand opening in 2019, 100's of people have already remodeled their body and well-being with the benefits a good keto meal plan diet can offer.

    Speaking of benefits: in this link, you'll discover eight scientifically-certified ones offered by the keto meal plan diet.

    ResponderEliminar