lunes, 3 de febrero de 2020

FUMEO 9119: PUESTA A PUNTO Y MEJORAS

Los equipos cinematográficos de la cabina de proyección en IB Cinema, en Súper-8, 16 mm y 35mm, son proyectores italianos Fumeo, marca milanesa de la cual soy devoto. 
Hace unos diez o quince años dejé de usar el "portátil" Fumeo 9119 para Súper-8 que, en IB Cinema, usaba para presentaciones puntuales "a domicilio": con él, llegué a proyectar "Casablanca" en la entonces denominada Filmoteca del Forum Metropolitano de La Coruña. 
Escribo "portátil" con comillas pues, aunque no llega los mas de cincuenta kilos de peso del Fumeo 9145 Xenón 500, el 9119 ¡es tan grande y pesado como un halógeno de 16 mm!, pues, en realidad, se trata de un proyector de 16 mm adaptado para pasar Súper-8 en entornos profesionales, como festivales de cine, auditorios o laboratorios.  
Desde que lo adquirí en la fábrica, sólo tendrá unas cien horas de uso. Días atrás, decidí ponerlo en marcha nuevamente, tras engrasarlo, a fin de instalarlo en la sala HAL 9000 de IB Cinema en sustitución de Fujicascope SH30, que pasará a otros menesteres. 
El Fumeo 9119 es un aparato excepcional, con capacidad para bobinas de 800 metros, sonido óptico potente (además de magnético), enhebrado manual, soporte incorporado de anamórfico y un amplificador que, ademas de reguladores de graves y agudos, tiene un filtro regulable de frecuencias medias muy útil para ciertas condiciones.
Ya puestos a ponerlo en marcha, mi amigo José Manuel, Mr. Fuji Xerox, le instaló un cabezal estereofónico. Ya llegará el momento de añadirle el preamplificador.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario