viernes, 14 de febrero de 2020

SAN VALENTÍN, ¿NOS DESVELA LOS SECRETOS CINEMATOGRÁFICOS DE LAS CATACUMBAS DEL VATICANO?

Grata sorpresa abrir los ojos, esta mañana a las siete, y ver el regalo de mi esposa por San Valentín: el recién aparecido libro "Un cinéfilo en el Vaticano", ¡todavía con la tinta fresca!. del admirado erudito cinematográfico Román Gubern Garriga-Nogués (que aparece en los audiocomentarios de mi edición "El triunfo de la voluntad" y "Olympia"); me llevo otra grata sorpresa: está prologado nada menos que por Esteve Riambau, el director de la Filmoteca de Catalunya: dos personas a las que admiro en un mismo volumen.
En el autobús, camino de IB Cinema pude echarle una rápida ojeada al libro. ¡Qué buena pinta, Dios mío, me lo voy a "ventilar" mañana sábado por la tarde!, pese a la decepción que ya adelanta el Dr. Riambau: el profesor Gubern no pudo obtener el acceso a los archivos secretos de la Filmoteca vaticana. 
Como es habitual en la prosa de Román Gubern, el ensayo está redactado de forma muy amena, aderezando su envidiable erudición (en este libro,  volcada en el cine religioso), con anécdotas, como cuando en el congreso de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos), en Cuba en 1990, un hombre negro ¡vestido de blanco impoluto! le pidió que le pasase a una discoteca de La Habana vedada a los de su raza salvo acompañados por un blanco: y es que en vida de Fidel Castro nunca hubo un negro ministro; esta es, amigos, la sociedad igualitaria del comunismo, no la que nos "venden" mugremitas y acompañantes. 
Revela, Gubern, otro detalle curioso: el incombustible corresponsal de Antena 3 en Roma, Antonio Pelayo, siempre tan elegante, resulta que ¡es sacerdote! 
Tengo que leer con calma lo que escribe sobre la conflictiva elección del santo patrono del cine. En esta rápida hojeada y ojeada, veo que sólo menciona de pasada la extraordinaria calidad técnica de la sala de proyección del Vaticano, pero sin referirse a los modelos. A mí, a finales de los ochenta, Marcello delle Piane, de la Fumeo, me contó que los proyectores que había enviado al Vaticano ¡los habían pintado de blanco! 
"TOON PROHIBITS", HOY EN LA FILMOTECA DE CATALUNYA.        
Si quieren ahogar las penas, amigos, por la inexplicable cancelación del Congreso de Móviles en Barcelona, ¡¡¡ya tienen plan para hoy viernes!!!.  En la admirable Filmoteca de Catalunya: "Toons Prohibits",  una de mis sesiones cinematográficas de cartoons prohibidos, proyectada con gloriosa película de 16 mm y con subtítulos en catalán.
Horarios y programas, aquí:      https://filmoteca.cat/web/ca/film/toons-prohibits                                                                                                                                                                       

1 comentario:

  1. As reported by Stanford Medical, It's really the ONLY reason this country's women live 10 years more and weigh on average 42 lbs lighter than we do.

    (And really, it really has NOTHING to do with genetics or some hard exercise and absolutely EVERYTHING related to "HOW" they eat.)

    P.S, I said "HOW", and not "what"...

    Click on this link to determine if this easy test can help you decipher your real weight loss potential

    ResponderEliminar