viernes, 8 de mayo de 2020

NORIS 512: CAMBIO DE POLEA

Una de las marcas mas queridas, en buena parte de Europa,  de productos cinematográficos fue la alemana Noris, cuyo origen se remonta a la fabricación de linternas mágicas a mediados del siglo XIX. El último modelo de esta marca, tras la quiebra de la fábrica teutona (justo antes del colapso del Súper-8),  fue el Noris 512, un clon del proyector Fujicascope SD Auto sin alguna de sus especificaciones (como lectura óptica, panel frontal abatible o cambio de lámpara sin necesidad de destornillador).
Estética alemana...
El Noris 512 es, exteriormente, tan bonito como el Fujicascope, diríamos mas alemán. Interiormente, son muy similares. Comparte muchas de sus virtudes: puesta en marcha y apagado automático, pulsadores sensor, rebobinado automático y formador de bucle electrónico, amén de obturador con palas de sólo unos 40 grados. 
Fujicascops SD Auto: la máquina madre.
A mi Noris 512 le ocurrió lo que hace unos días también sucedió con el Fujicascope SD Auto: una de sus dos poleas dejó de tener agarre. No está mal: duraron cuarenta años.
Lo mejor de todo es que el repuesto cuesta en mi ciudad, La Coruña, ¡¡¡25 céntimos!!!   Como es tan barato que me dio vergüenza comprar sólo eso, me lleve otra polea y un bote de grasa de silicona. 
Tupperwares en miniatura para guardar los tornillos
El cambio de polea es un poco mas complicado que en el Fujicascope pero, aun así,  todavía está al alcance de cualquiera:
1) Apertura de la tapa posterior: en el Noris 512 son cinco tornillos, en lugar de los cuatro del Fujicascope SD Auto. Al quitarla, hay que tener cuidado con el altavoz, pues sus cables van solidarios al cuerpo (aunque tienen la suficiente holgura). 
Conviene tener a mano un recipiente para que no se pierdan los tornillos: para este propósito, siempre uso envases vacíos de carretes fotográficos ("tupperwares miniatura", así bautizados por mi hija Verónica cuando niña).
La placa electrónica superior se desmonta tras quitar los dos tornillos que la sujetan  y no hay necesidad de desenchufar los cables.
2) Para tener acceso a la polea, en el Noris, hay que desmontar una placa electrónica con un fusible que se encuentra sobre la misma. No es necesario quitar los cables: simplemente se extraen los dos tornillos, pudiéndose sacar dicha placa.
Para mover un poco el bisinfin basta con aflojar los dos tornillos bajo la pieza que lo sujeta
3) Para quitar la polea vieja y cambiar por la nueva, hay que mover el bisinfin que se encuentra bajo el mecanismo del brazo posterior. No es necesario desmontarlo: simplemente aflojando los dos tornillos que lo posicionan, el bisinfin presenta suficiente holgura como para que se pueda sustituir la polea. 
¡¡¡Polea sustituida por 25 céntimos!!!
Aproveché para engrasar un poco la máquina, de forma que espero no tener que volverla que abrir en otros cuarenta años, cuando sea mi centenario. 
Como el Noris 512 comparte montura de lentes con el Fujicascope, lo probé en lugar de con su zoom de origen, un mediocre 15-25 mm, con el excepcional Fujinon 25 mm de luminosidad f 1.0  ¡¡¡Asombroso!!!, el rendimiento, gracias al rápido movimiento de arrastre, que permite usar obturadores con palas de sólo unos grados. 

¿DÓNDE COMPRAR ARTÍCULOS DE SÚPER-8? Siempre recomiendo la misma tienda que usa Steven Spielberg y J.J. Abrams, Pro 8 mm de Hollywood. Atienden en español e inglés, en el siguiente enlace:  https://www.pro8mm.com?sca_ref=221762.t1gzXnwJIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario