miércoles, 20 de mayo de 2020

CONTAX VS FUJIFILM: LOS CENTÍMETROS QUE MARCAN LA DIFERENCIA

Tras la defunción de mi cámara fotográfica compacta favorita, la Nikon de titanio, para fotografía casual suelo trabajar con dos, la Contax TVS y la Fujfilm Super Mini Tiara
Las dos poseen un objetivo de focal variable con las mismas focales, de 28 a 56 mm, siendo el de la Contax un fabuloso Zeiss con revestimiento T en cristal Schott y el de la Fujifilm un maravilloso Fujinon con revestimiento Super EBC con lentes asféricas.
Sobre el papel, prefiero la Contax TVS, con su cuerpo de titanio (en lugar de aluminio de la Fujifilm), sus motor ultra silencioso, su objetivo con elección de focal manual y su posibilidad de acoplar filtros e incluso parasol (algo raro en una compacta pero para mí muy útil).
En la práctica, la Fujifilm Super Mini Tiara se ha revelado como la mejor para "fotografía diaria" pues pesa cien gramos menos (200 gramos frente a 315) y es mas pequeña. No son muchos los centímetros de diferencia entre la Fuji y la Contax pero sí los suficientes para poder llevarla en el bolsillo del pantalón sin que mi esposa, cuando llego, me diga: "ah, ya veo que te alegras mucho de verme". 
La Fujifilm Tiara tiene un atractivo adicional: su sistema de carga totalmente automático DL que sólo requiera "dejar caer" el carrete en la cámara, que  engancha la película y la enhebra sin ayuda. Además, como con el DL, se comienza a fotografíar en la última foto (del final  para el principio), en caso de cualquier accidente, como el que me ocurrió con la Nikon en Islandia, las fotografías ya tomadas se encuentran a salvo en su receptáculo. Eso sí, el  sistema DL, automatizado, no permite aprovechar esa una o dos fotografías extra que pueden aparecer en cada rollo, algo que sí se puede hacer con la Contax TVS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario