martes, 12 de mayo de 2020

LA CABEZA VATICANA... DE FUMEO

¿Un Fumeo de xenón con cabeza mecánica de abertura total de 200 grados, ventanilla de formato graduable y presor de fuerza variable, con mecánica desmodrónica?   
¿Cómo es posible que proyectores Fumeo con estas especificaciones (casi) no se vean en Italia, cuna de la fábrica, o, ni siquiera, en acreditadas filmotecas y universidades europeas donde estas máquinas llevan décadas prestando servicios? Es mas, ¿cómo es que no aparecen tampoco en los catálogos oficiales de la marca de Milán?
Cabeza mecánica Vaticana con mecánica desmodrónica, extremadamente silenciosa.
LA VERDAD REVELADA: LA "CABEZA MECÁNICA VATICANA".
Tuve noticia de estas, y otras, prestaciones reservadas de Fumeo, en mi visita a los Archivos Secretos del Vaticano, en los años noventa, en donde, en una sala oculta, ignota incluso para la curia, a la que se accedía a través de una entrada disimulada tras una librería deslizante de una de las estancias de la Filmoteca Vaticana,  la Providencia hizo que se me permitiese utilizar un extraño proyector Fumeo, pintado de blanco Vaticano, equipado con la denominada "cabeza mecánica vaticana", de apertura total, en lugar de la normal, ligeramente abatible, por mi conocida hasta ese entonces, y que es la que se encuentra en todos los catálogos.

La marca italiana desarrolló esta "cabeza mecánica vaticana", amén de otras golosinas del Paraíso, que sólo fabricó para un puñado de cinéfilos exigentes de todo el mundo, conocedores de la verdad oculta,  entre ellos, el entonces responsable de la Filmoteca Vaticana, el español monseñor Enrique Planas, persona de retina muy exquisita. 
Cabeza mecánica Vaticana: apertura total
Tras aquella mi estancia vaticana, inmediatamente viaje a Milán, donde en la Via Teocrito,  47,  Marcello delle Piane, sucumbió a mi insistencia y, tras permitirme el acceso al sanctasactórum de Fumeo, no sólo accedió a  revelarme los secretos mas arcanos de la compañía, sino también fabricar, para mi uso personal,  un Fumeo 9315, de xenón 500, distinto al que ya poseía desde 1987: uno exactamente con las mismas especificaciones que el aparato del Vaticano, que, en cuanto a la cabeza mecánica, son las siguientes: 
Cabeza mecánica vaticana: dos ajustes de fuerza en el presor.
1) Abertura total, a 200 grados, del portaobjetivos. Esto es muy importante pues, en el caso de proyectar material conservado en condiciones sucias, o con restos de gomosidades (de empalmes de celo), permite una fácil limpieza del presor y contrapresor.
Cabeza mecánica vaticana: mando superior para la regulación de formato.
2) Presor de fuerza graduable,  imprescindible en los archivos, pues aumentar la fuerza en ciertas películas con el soporte contraído o disminuirla en otras mas gruesas, es fundamental, como también, en ciertas de poliéster, ajustar distintos valores en la parte superior e inferior.
Cabeza mecánica Vaticana, con formato 1.85
3) Ventanilla de formato variable, graduable entre 1.33 y 1.98.  Esta prestación es absolutamente  fundamental, dado que ciertas películas concebidas para exhibir en "panorámico" en 35 mm (de 1.85 a 1.66) vienen en 16 mm a cuadro completo. Si se proyectan así en 16 mm, pueden verse cosas como esquinas de los parasoles o, incluso, micrófonos, que es lo que sucede en esta escena de "Alien: Resurrección" (a full frame, el micrófono puede verse arriba, a la izquierda):
Seguiremos revelando secretos, si ninguna maldición nos lo impide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario