miércoles, 13 de mayo de 2020

LOS EFECTOS SONOROS DE FOLEY EN "SPITSBERGEN, O GARDIÁN DO ÁRTICO"

En cuestión de pocos días, tras la interrupción por culpa del coronavirus, se finaliza la postproducción del largometraje sobre el calentamiento global "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", rodado en Súper-8 y que se exhibirá primero en 16 mm y, después, en digital (en Televisión de Galicia, por ejemplo).
Hay expectación por este opus hasta el punto que me han solicitado su estreno en Italia (ver aquí: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2020/03/estreno-mundial-en-italia-de.html ; nota: el estreno ha sido retrasado por culpa de la la crisis del coronavirus),  y ya ha sido objeto de reportajes en revistas internacionales como "Photoklassik International" o "Silvergrain Classics", la biblia de la tecnología argéntica aplicada a las artes y la industria, sin olvidar medios gallegos, como "La Región" o "La Opinión".
El rodaje, como ya se explicó en su día, y se detalla en el making (vídeo mas abajo), ha sido realizado íntegramente con película de Súper-8, empleando absolutamente toda la gama de emulsiones Kodak presentes e, incluso, algunas del pasado, caducadas.



La locución es del gran Santiago Fernández, la música del siempre admirado Sergio Moure de Oteyza, pero el resto del trabajo ha sido una labor personal (sin nada de ayuda para la filmación), auxiliado en la compleja postproducción por mi pupilo Alex López y ciertos consejos del veterano amigo Víctor Galdón, con el papeleo y la administración a cargo de Nena Pulido.

SPITSBERGEN: MAKING... IN PROGRESS! from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

EFECTOS DE SONIDO EN CINE.
En películas, grosso modo, siempre digo que hay tres tipos de efectos de sonido que acompañan a lo que se ve en pantalla: 
1) Los grabados en directo durante el rodaje (en este caso, con un magnetófono WM-DC6, con cintas Fujifilm de berilio).
2) Efectos de biblioteca: sonidos pregrabados; y 
3) Efectos de sala, o Foley, que son aquellos ruidos que se graban en posproducción en estudio y que recrean lo que aparece en pantalla a veces de la forma mas insospechada, como veremos. 
Los efectos de sala a menudo se denominan Foley, dentro del mundo profesional, en homenaje a uno de los mayores artistas en este campo, el neoyorquino Jack Foley; sí, amigos, considero a Jack Foley un artista, como al español Luís Castro, y tantos otros nombres, pues crear un efecto en sala es realmente una labor artística, muy distinta de la del sonidista, que meramente registra el sonido de la realidad. 
Uno quedó subyugado por los efectos Foley hace ya muchas décadas cuando vió, en 16 mm, el documental de Walt Disney "Los secretos de nuestro negocio", donde el propio Walt describe la creación de los efectos sonoros de "Fantasia".




Los efectos Foley, y las adaptaciones musicales mickeymousing (acompañando a la acción), son una faceta más de la creación cinematográfica, a menudo ignorada por la gente que llega al audiovisual no procedente del universo fotoquímico sino a través de lo digital. 
Incluso en un documental, como "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", los efectos Foley tienen su campo de actuación. 
Un ejemplo, lo constituye  la escena de una bandada de kittiwakes remontando el vuelo en el Ártico. Como filmé la escena con teleobjetivo, estaba lejos para, sin nadie para ayudarme, registrar ese sonido al tiempo que filmaba: en la cinta magnetofónica sólo se escucha el viento, pero no el aleteo. 



¿Qué efecto Foley se me ocurrió en postproducción? Cuando las aves remontan vuelo,  ¡¡¡recreé ese efecto agitando varios guantes de goma!!! En otra escena que sólo aparece una ave, empleo sólo un guante (ver los dos vídeos adjuntos del registro en estudio).
¡Espectacular, el resultado, de esta artistada Foley! Para otros efectos Foley, en este documental, me serví de los objetos mas insospechados, incluyendo  ¡¡¡una escobilla de retrete!!!
A todo ello, ya le llegará el momento de ser revelado. 
Fragmentos del citado documental de Walt Disney: 


EN SÚPER-8, ¿CÓMO ES POSIBLE? ¿DÓNDE COMPRAR ARTÍCULOS DE SÚPER-8? 
Siempre recomiendo la misma tienda que usa Steven Spielberg, Spike Lee o J.J. Abrams, entre otras luminarias:  Pro 8 mm, de Hollywood. 
Su propietario, Phil, es el creador del formato Max-8, que proporciona con óptica normal un formato casi de 1.85, en lugar del tradicional académico.
Atienden en español e inglés, en el siguiente enlace, ¡y el envio a Europa demora sólo 3 días!:  
https://www.pro8mm.com?sca_ref=221762.t1gzXnwJIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario