lunes, 4 de mayo de 2020

NIZO PROFESSIONAL

¿Qué tenían en común Steve Jobs, el explorador Thor Heyerdahl y el play boy productor de cine Günter Sachs?
Los tres filmaban con el mismo modelo de cámara de súper-8: la Nizo Professional (disponible en España e Inglaterra entre 1975 y 1985, compitiendo directamente con la Fujica ZC1000).

  • Las excepcionales características de la cámara que inspiró el diseño de los ordenadores Mac, en este artículo, ya publicado en esta bitácora, y que se reimprime dada su aceptación: ¡superó las mil lecturas en el momento de su publicación! y aun hoy en día se sigue consultado, lo que demuestra que la Nizo Professional tiene un encanto especial

La Nizo Professional no debe ser confundida con la muy similar Nizo 801 macro dado que fue manufacturada empleando materiales de una todavía más alta calidad. Un ejemplo: el objetivo Schneider Macro Variogon f 1.8 7-80  mm tiene un diseño completamente distinto y fue producido fuera de la línea de producción normal para recibir un tratamiento anti-reflejos multicapa especial desarrollado por Schott para la NASA y Zeiss con revestimiento T.
La Nizo 801 necesita pilas de botón para el exposímetro, pero no la Professional. 
Otras prestaciones: obturador variable, ASA 10 a 400, dos medidas de rosca de trípode, dispositivo de exposición lenta, disparador electromagnético, funcionamiento muy silencioso, intervalómetro incorporado, 18-25-54 f.p.s., fundido encadenado automatizado... y su mejor característica: el diseño, esta cámara volvía las cabezas en su tiempo algo que todavía seguirá logrando en las décadas por venir, como resaltó el cineísta Michael Lehnert. Por algo fue la única cámara de súper-8 que estuvo en exposición en el Moma. Y fuente de inspiración para los diseños Apple todavía hoy.

¿DÓNDE COMPRAR ARTÍCULOS DE SÚPER-8? Siempre recomiendo la misma tienda que usa Steven Spielberg y J.J. Abrams, Pro 8 mm de Hollywood. Atienden en español e inglés, en el siguiente enlace:  https://www.pro8mm.com?sca_ref=221762.t1gzXnwJIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario