miércoles, 21 de octubre de 2020

CUANDO TU PELÍCULA GUSTA NADA MENOS QUE A UN SENADOR

Puede ser considerado normal que una película que aborda el calentamiento global merezca la atención de los medios de comunicación pues siempre hay periodistas que saben que ningún ser humano ha vivido jamás en un planeta tan caliente como es el nuestro ahora, el cual por desgracia, se calentará todavía mas. 



En un siglo, el Hombre está destruyendo el sistema climático que permitió el surgimiento no ya de nuestra Civilización, sino de nuestra cultura, comportándose, siempre lo digo,  como ese conductor suicida que entra con su coche en un garaje pequeño y con la puerta cerrada mantiene el motor en marcha.

El senador Miguel Lorenzo, a la izquierda, junto a los directores del Festival Aurelio Gómez y Miguel Anxo Fernandez

También entra dentro de lo normal que un crítico cinematográfico de la relevancia de  Miguel Anxo Fernández, pilar del cuarto periódico mas vendido de España, La Voz de Galicia, considere positivamente una película tan arriesgada como "Spitsbergen, o Gardián do Ártico", pues, desde su doble condición de erudito cinematográfico y docente de una Facultad de Comunicación, está en condiciones de valorar los esfuerzos, técnicos y de todo tipo, que hay tras un rodaje en fotoquímico, en Súper-8, además del mensaje medioambiental, que es con lo que se queda el resto de la audiencia.

Premio Especial 25 aniversario de OUFF para "Spitsbergen" from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

Ya no es tan normal, sin embargo, para una producción independiente, rodada pese a la animadversión del chiringuito que, en teoría, debe apoyar al sector audiovisual de la región, el conseguir su estreno en un Festival internacional de la talla  del Ourense Film Festival, pudiéramos decir que "el festival de Galicia". 

Menos normal, todavía, es, de forma inesperada, alzarse con el Premio Especial XXV aniversario del OUFF,  dado el elevado nivel y los presupuestos de otras obras en competición. Pero incluso este premio entraría dentro de la imaginable, en una ensoñación a  priori


Lo inaudito, empero, es que a alguien de la política, un senador nada menos, Miguel Lorenzo, dedique su tiempo no sólo en desplazarse desde Madrid a Ourense ex profeso para asistir al estreno del documental, sino  que, además, no tenga reparos en elogiarlo por escrito pese a que trata el tema, incómodo para los de su gremio, del calentamiento global: "muy recomendable documental que,  aparte de sus valores cinematográficos,  reconocidos en el Festival de cine de Orense con un merecido premio , nos conciencia con el gran problema del calentamiento global y las duras consecuencia para el futuro del Planeta si no lo atajamos pronto".   

¡Qué diferencia el comportamiento del senador Miguel Lorenzo con la del responsable del AGADIC (organismo calificado por chiringuito por López Chaves en sede parlamentaria), que, cuando "Spitsbergen, o Gardián do Ártico" no era mas que una idea me despachó con "el calentamiento global no es un problema nuestro" (sic).

En su amable valoración se refieren el senador Miguel Lorenzo al "calentamiento global", en lugar del eufemismo, que poco me gusta, de "cambio climático". Me alegra esto pues uno de mis objetivos, con este y otros documentales que seguirán, es conseguir que el término "cambio climático" no sea sinónimo de "calentamiento global".  Así que "misión cumplida":  el mensaje cala.

SPITSBERGEN O GARDIÁN DO ÁRTICO, trailer with English subtitles from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

Ayer por la noche recibí, también, otra misiva, muy agradable por inesperada,  del periodista colombiano Hever Erazo Bolaños, responsable de la Fundación Red de Lectores, que me hace sentir que vale la pena seguir luchando por este proyecto Stop: Calentamiento Global del cual "Spitsbergen, o Gardián del Ártico" es su primera piedra. Lo reproduzco textualmente (sic):

"Quiero aprovechar para felicitarte por ese "opus" o epopeya que has llevado a cabo con el documental "Spitsbergen, el guardián del ártico", sin duda, un logro más que cinematográfico, en nuestro amado formato súper 8, una portentosa muestra del espíritu incansable del Hombre, de la persistencia, de esas cosas al parecer imposibles, del amor por la técnica, la pasión, lo que solo hace posible el cine y un cineasta único y necesario en la "plena e inabarcable redondez del mundo", como tú.

Este portento cinematográfico, te hace un lugar inmortal en la historia y la memoria del cine. 

El formato super 8, que para muchos murió en los finales de los ochenta, la verdad sea dicha, como Jesús, murió... pero resucitó. Solo unos pocos, contados con los dedos de la mano, entre estos tu, urdieron con devota paciencia, con esfuerzo, constancia, imaginación, mucho filmar y entornar el ojo en el visor, la supervivencia en el tiempo del formato milagroso, el único en la historia que muere, pero resucita a razón de unos cuantos prestidigitadores cuyos corazones a 18, 24 o a los cuadros latiendo a lo que les venga en gana, supieron mantenerlo vivo.

A esto hay que exaltar la incansable y formidable labor académica de difundir, dar a conocer a los cientos, quizá miles de seguidores tus valiosos conocimientos y experiencia, tu mirada, los secretos o descubrimientos sobre aquellos artilugios fantásticos, llámense cámaras, proyectores, peliculas, revelado, bombillas, pistas, soportes y un largo, maravilloso y esperado etc, etc, etc,  lo cual te hace una persona única en la materia, que sin duda merece muchos premios y reconocimientos en vida, también el más caro, difícil y quizá el más esperado de todos, pero siempre esquivó: el reconocimiento y admiración del gremio, es decir de los propios colegas y expertos.

Modestamente, tienes el mio.

Gracias Ignacio, por compartir tu mundo, tus emociones y hasta los sinsabores de tu vida en super 8 -el famoso chiringuito- que sin duda, guardando las proporciones tratamos de hacer nuestra  también. 

Te animo a seguir, a nunca desfallecer, pese a los miopes funcionarios de esos chiringuitos, que los hay por doquier, aquí y allá,  pero no nos doblegaran. Somos más.

Seguro, ya tendré tiempo para dedicarte el reportaje prometido.. y para ello algún día no lejano, poder viajar y aparecerme por tu mágico redil.

Con admiración y respeto, 

Gracias por existir, el mundo en su "plena e inabarcable redondez" es súper 8.

Recibe un fuerte abrazo. Cine saludos"

Este tipo de mensajes te dan fuerzas para seguir adelante en momentos de flaqueza, en que tienes ganas de tirar la toalla, debido a ciertos comportamientos: a fecha de hoy, ni el último de los lacayos del responsable (nombrado a dedazo) del citado chiringuito se ha dirigido a IB Cinema para recabar ni siquiera la información técnica del largometraje: para ellos, no existe. 
Por supuesto, han ocultado, miserablemente,  en sus publicaciones, tanto su selección en el OUFF como el premio. Una de sus jerarcas (que ostenta el pomposo "chope" de "coordinadora de política audiovisual" --en un cargo creado con exigencias "ad hoc"--), que deambulaba en el acto de la entrega de premios, ni siquiera se acercó a decir unas simples "felicidades". 
¡Vaya tropa! ¿Qué digo, tropa? No pasan de troupe. Eso sí, malos ¡lo son como ex jesuitas apóstatas! No solo esta troupe desdeñó el proyecto, probablemente creyendo que así no se llevaría a cabo, sino que habiéndose terminado, ¡hasta con copia de exhibición en 16 mm!, con el Festival en marcha, se negaron a prestar uno de sus proyectores de cine portátiles con luz de xenón, debiéndose hacer la proyección con una transferencia de vídeo enviada por Internet (lo cual es, en cierto modo, prostituir la esencia del trabajo).
En fin, amigos: ¡a seguir trabajando! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario