viernes, 23 de octubre de 2020

DOBLE PISTA DE SONIDO EN 16 MM

Muchos cineístas consideran el 16 mm como un paso cinematográfico con pista de sonido única. Y casi siempre es así. Sin embargo, en el pasado, los Estudios distribuyeron películas en 16 mm con pista óptica en un idioma y media pista magnética en otro, principalmente para televisiones (pero también para aviones).  Este proceso, que había caído en desuso en los años ochenta del pasado siglo, ha sido recientemente rescatado por la firma italiana Movie Magnetic, de Alberto Vangelisti, que, a petición del cliente, es capaz de aplicar dos pistas magnéticas de 16 mm con la principal a mitad de su anchura. He ensayado el sistema en varios positivos y estoy muy contento: en el sonido óptico conservo la versión original en inglés mientras que en la pista magnética sincronizo el doblaje en castellano. Casi todos los proyectores de cine de 16 mm Fumeo instalados en España (desde luego todos los que vendí yo) cuentan con lector de sonido magnético además de óptico.

Sonido óptico en ingles, magnético en español. 

La primera película en la que he ensayado este recuperado sistema es en el clásico de Harryhausen "Surgió del fondo del mar". Una delicia, oigan, poder escuchar la película en dos idiomas, simplemente tocando un botón.

En este tipo de repicados sonoros, a veces hay títulos en que no queda otra que determinadas secuencias escucharlas en el idioma original pues han sido censuradas en las versiones digitales por mor de la dictadura de lo políticamente correcto. Ocurre esto, por ejemplo, con "El diábolico plan del Dr. Fu-Man-Chu", la última película que protagonizara Peter Sellers (también su coproductor), donde el metraje completo solo existe en los positivos en película que sobrevivieron de la época del estreno, como el mío, pues ahora se han eliminado de todas las ediciones digitales internacionales, los estereotipos  étnicos  o  determinadas bromas  que  algunos  consideran    misóginas.  

Menos frecuentes son los positivos de 16 mm con doble pista óptica en estereofonía, un sistema empleado en un puñado de películas que distribuyó San Pablo Films en Italia y España. Este es un ejemplo de sonido óptico con estereofonía: 

James Bond se merece sonido óptico estereofónico y anamorfosis: ¡qué menos, para 007!

El proceso de pistado magnético en 16 mm, con doble pista, siendo la principal a la mitad de su anchura, para mantener el audio original, puede verse en este vídeo grabado en el laboratorio Movie Magnetic. Se trata del ya referido positivo de la Cinemateca IB Cinema  "Surgió del fondo del mar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario