jueves, 22 de octubre de 2020

ESE GRAN DESCONOCIDO: FUMEO 9143

La italiana Fumeo, un orgullo del ingenio italiano,  líder mundial en el equipamiento de proyectores de 16 mm para laboratorios, universidades y filmotecas, produjo también los proyectores mas descomunales jamás fabricados para Súper-8, como el Fumeo 9145 ¡con lámpara de xenón de 500W! y brazos para bobinas de 2.200 metros.    

Su proyector mas popular fue, sin embargo, el Fumeo 9119, para bobinas de largometraje de 800 metros, que se vendió también bajo otras variantes, como el 9139 (para la lámpara, ahora obsoleta, Marc 300, pero en su día divina) y uno muy raro, el 9143 para la lámpara HTI250.

Con el prototipo del 9143 Twin Track hice, en su día, gloriosas proyecciones en Súper-8, en pantallas de mas de seis metros, como esta en La Fábrica, el auditorio del querido ayuntamiento de Oleiros, en la provincia de La Coruña, con Justo Guisasola como proyeccionista. 

¡Qué tiempos aquellos, cuando el cine era con película! y en proyecciones non theatrical éramos sólo dos productoras, vocacionales, los que nos dedicábamos a esto en Galicia, no como ahora que, con lo digital, la exhibición se encuentra al alcance de cualquiera, desde advenedizos de otros sectores ajenos al cine que ni siquiera pagan derechos, hasta chusma directamente encausada por asociación criminal. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario