martes, 22 de junio de 2021

BRAUN VISACUSTIC 2000 DIGITAL: REPARADO ¡EN MI PROPIA CIUDAD!

El proyector de Súper-8 de Steve Jobs, como ya revelé varias veces en esta bitácora, es una máquina de la cual no puedo hablar mas que bien: el Braun Visacustic 2000 Digital, con sonido estereofónico, contador digital, vúmetro digital y presor trasero, con portaobjetivos de abertura total. Su objetivo, el famoso Schneider f 1.1 de 11-30 mm, era individualmente probado antes de instalarlo y, los que no reunían las prestaciones, devueltos a Schneider. ¡Ni Bauer, Beaulieu o Fumeo tenían tal control de calidad!

40 años después de fabricados, el talón de Aquiles de estos proyectores es su sofisticada electrónica. Menos mal que, en mi ciudad, mi amigo de décadas José Manuel Pérez Romero, Mr. Fuji Xerox como es conocido, es una especie de McGyver de la electrónica y la mecánica: tiene un talento especial que le hace vislumbrar la solución para cualquier problema, donde otros se ven obligados a tirar la toalla. ¡Nada hay imposible para él! 

A mi Braun Visacustic 2000 le había dejado de funcionar tanto el vúmetro de LEDs como el contador digital. José Manuel descubrió que el fallo era un condensador en cortocircuito que hacía caer la tensión, calentaba una resistencia y dejaba inactivo el contador digital, al mismo tiempo que hacía que se pusiese en marcha el motor como si estuviese enhebrando la película.

José Manuel que, además, es una admirador de la electrónica de Braun (firma que estos días cumple cien años), disfrutó localizando los fallos ¡sin esquema alguno! y sustituyendo los componentes originales. ¡Ya tengo el Braun Visacustic 2000 Digital listo para otros 40 años de servicio! 


2 comentarios:

  1. ¡Lo que hacen estos genios manitas! Porque mi pregunta iba por ahí: ¿y se conservan esquemas y datos, ya no digamos piezas, para seguir manteniendo estas máquinas a punto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Componenente electrónicos se pueden sustituir por otros equivalentes (la mayor parte de las veces). Los mecánicos, hay que hacerlos, tarea hoy facilitada con las impresoras 3D

      Eliminar