sábado, 24 de julio de 2021

FUJICASCOPE AUTOVISION

El Fujicascope Autovision es el retroproyector (proyector con pantalla incorporada) mas interesante para su uso profesional sobre un escritorio, debido a su peculiar diseño, bajo y plano, que es posible gracias a que la bobina de alimentación se coloca horizontalmente y carece de bobina receptora: la película se va alojando en un plato horizontal interior. El aparato es totalmente automático: basta con introducir la película en la ranura y ya la enhebra sola, enciende la lámpara automáticamente y se para al término de su visionado. ¡Hasta el formador de bucle, electrónico, es automático!


Su diseño plano, y con tapa, permite, cuando no se use, colocar sobre la misma papeles y otras cosas propias del trabajo de oficina. Su pantalla incorporada, de 20 x 15 centímetros, es ultra nítida y tan luminosa que se puede usar a plena luz del día: en IB Cinema, con el Fujicascope Autovisión,  ahora puedo ver películas recién reveladas en mi propio escritorio, sin necesidad de ir a la sala de proyección. 

Además, funciona con la económica y fácil de encontrar lámpara de 12 V 100 W.  A diferencia del Elmo SC30, que fusila en pocas horas la costosa lámpara de 15 V 150W, en el Fujicascope Autovision, para incrementar la duración de la lámpara, esta dispone de precalentamiento. 

Se trata de un aparato muy práctico y, al levantar la tapa superior, encontramos espacio para una lámpara de repuesto y un cepillo para la ventanilla. Todos los controles se encuentran en el frontal: empezando por la izquierda, 1) el conmutador de selección de velocidad; 2) conmutador de selección de sonido óptico o magnético; 3) respecto al tercer conmutador deslizante averigüé su función gracias a mi amigo Tak Kohyama,  que hizo la traducción, en inglés, sobre mi foto: los dos iconos japoneses de arriba, significan "grabación"; si el mando se coloca a la izquierda, es para activar la función de "sonido en superposición" (el registro sonoro sin borrar la grabación existente: por ejemplo, una locución sobre sonido directo); si se coloca a la derecha, es para grabación normal (esto es, borra cualquier sonido anterior).

Después, cuatro teclas tipo "sensor" para, por este orden, grabación de sonido, avance, paro y retroceso. Bajo estas, el mando en enfoque y regulación del tamaño del cuadro (la perilla para regular la altura del encuadre se encuentra al levantar la tapa).  Mas abajo, un mando deslizante de control de volumen, y abajo cuatro tomas de entrada y salida de sonido.

El Fujicascope Autovision es amable con las películas pues lleva el probado crono de todos los proyectores de la marca. Además de sonido magnético, ¡puede reproducir sonido óptico! Y, por supuesto, proyectar en un pantalla exterior, con sala obscura, si fuera necesario. 


El único problema del Fujicascope Autovision es que al ser concebido exclusivamente para el mercado nipón no sólo todas las indicaciones en los botones se encuentren exclusivamente en ese idioma, sino que funciona exclusivamente a 100 V, de forma que es necesario pedir también el trasformador a Japón pues en España sólo se encuentras de 230 V a 125 V, pero no a 100 V.


Un pequeño inconveniente, según el experto técnico José Manuel Mr Xerox Fuji, es que, el Autovision, se trata de un aparato cuyo servicio es muy dificil: posiblemente fue diseñado para no ser reparado. 

1 comentario: