domingo, 12 de junio de 2022

CENTENARIO DEL 9.5 MM, ¡¡¡EN BARCELONA!!!

El 9.5 mm, conocido también  como el antiguo Pathé Baby, es el paso cinematográfico mas ingenioso que existe a la hora de aprovechar la costosa superficie fílmica: con la perforación en el centro, entre fotograma y fotograma, permite un fotograma prácticamente igual al de 16 mm en sólo 9.5 mm de anchura. 

Este año se cumple un siglo de su creación. Este efeméride, ya la celebramos en el VI SELLIER FILM FESTIVAL, el pasado abril en La Coruña, proyectando en 9.5 mm la primera película sonora del Gordo y el Flaco, con un proyector Buckingham del que sólo hay dos unidades en España: el de la Cinemateca de Galicia-IB Cinema y la que tiene la Filmoteca de Andalucía (suministrada por Wassmann).  El resumen de lo que aconteció en el VI Sellier Film Festival se puede en el siguiente vínculo: PULSE AQUÍ



Paralelamente, el 9.5 mm recibió otro homenaje en el que es su hogar natural en España, la villa catalana de Calellá, en el festival-muestra fundado a principios de los años setenta por el admirable Santiago Marré.  

Nuevamente, La Coruña y Barcelona van de la mano, y ahora, tras la celebración en Marineda,  toca en la Ciudad Condal el homenaje definitivo al Centenario del 9.5 mm, organizado por Jordi Artigas con la colaboración de mi buen amigo Jordi Bails, en el Real Cercle Artistic del prestigioso  Institut Barcelonès d´Art.

Esta jornada será muy especial pues las películas de cine mudo en 9.5 mm serán amenizadas por un pianista en directo, a un lado de la pantalla. 

La entrada es libre. Si usted es cinéfilo y se encuentra en Catalunya, ¡¡¡apunte esta cita ineludible en su agenda!!! 

Miércoles 15 de junio a las 7 de la tarde, en la calle Arc, 5.





No hay comentarios:

Publicar un comentario