viernes, 10 de junio de 2022

FUMEO 9145 XENON 500 ESTÉREO: TRABAJOS FINALES

Está tocando a su ansiado final la revisión de los primeros 35 años de uso, que está llevando a cabo mi amigo José Manuel, al glorioso Fumeo 9145 Xenón 500 Stereo, para Súper-8, la gran "bestia" de este formato, una máquina espectacular que, gracias al genio propio de los italianos, llevó la proyección directa de Súper-8 a niveles que nunca se podrán superar: ¡asombrosa calidad en pantallas de diez metros de ancho a mas de treinta metros de distancia!

Tendencia a "hundirse" del mando de cambio de cadencia

En este tiempo (de casi un año, a ratos perdidos), José Manuel ha desmontado los motores, para recablear su interior; ha cambiado la cabeza magnética estéreo (no porque la otra estuviera desgastada, sino de forma preventiva); ha colocado un amplificador totalmente nuevo (servido por Marco,  el almacenista de Fumeo, este 2022); ha sustituido diversos condensadores; ha cambiado diversos muelles (como el del solenoide que activa el presor o el del cortafuegos); y, entre otras mejoras, ha diseñado un mejor sistema tanto para el mando que conmuta de sonido óptico o magnético, como del que cambia de 18 a 25 fotogramas por segundo: en ambos casos, tenían una cierta tendencia a "hundirse" y José Manuel ha ideado y construido un sistema que evita esta defecto. 

Vista superior del mando

Este proyector, de fábrica, reproduce sonido estereofónico con un amplificador externo, pero ahora, gracias a José Manuel, el propio amplificador del aparato puede reproducir las dos pistas indistintamente o mezcladas en la proporción que se desee. 

Nuevo diseño con pletina deslizante de José Manuel

Por cierto, que al colocar el circuito de los deslizadores del amplificador (circuito también totalmente nuevo), y cerrar la consola, el sonido se dejó de escuchar: ¿cuál era el problema? Una de las arandelas metálicas se superponía con una de las pistas del circuito y los cortocicuitaba. José Manuel la sustituyó por una plástica y ¡presto! problema resuelto. Es curioso lo que sucede con los proyectores Fumeo: son máquinas descomunales, con espacio de sobra, pero, sin embarga, es imprescindible ser muy cuidadoso a la hora de la colocación de los componentes pues, en muchas partes, una diferencia infinitesimal significa que la máquina no funcione como debería. Son proyectores, los Fumeo,  con "secretos", diseñados así ex profeso, para que sólo los "toquen" profesionales verdaderos. 

La arandela de la discordia

¡Estoy deseando que el Fumeo 9145 Xenon 500 Stereo esté nuevamente operativo, en la cabina de proyección de IB Cinema! Sólo hay dos Fumeo 9145 en España (¡y los dos en La Coruña!, uno en la llamada "Filmoteca" de Galicia-CGAI y este de la Cinemateca de Galicia-IB Cinema, que, a diferencia del otro, es estéreo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario