domingo, 19 de junio de 2022

LA VIDA MENGUANTE EN SCORESBY SUND

La costa oriental de Groenlandia sigue siendo, en pleno siglo XXI, uno de los territorios mas misteriosos del planeta. En el Ártico Superior se encuentra el fiordo Scoresby Sund, el mas largo y profundo del mundo, que tuve ocasión de recorrer para rodar "Odisea en Groenlandia", el segundo de mis largometrajes fílmicos de la serie sobre el calentamiento global que estoy rodando hasta 2030. 

Fotograma de la película

Este fiordo debe su nombre al británico William Scoresby, un ballenero, científico, explorador ártico ¡y clérigo!,  que lo exploró en profundidad para cartografiarlo en 1822.  En aquella época, antes que el Hombre arrasara con todo, con la mentalidad que se tenía hasta no hace mucho de que los recursos del planeta eran inagotables, el fiordo contaba con abundante vida, desde bueyes almizcleros hasta ballenas. En la actualidad, es prácticamente un desierto en el que mi reto fue conseguir filmar cada día una especie. Las horas de espera, escrutando a través del visor de la cámara de Súper-8 que usaba a modo de catalejo, bajo el frío atroz, tuvieron su recompensa y hasta conseguí inmortalizar una ballena. 

Niños inughuits en película Ektachrome


La única población humana en Scoresby Sund se encuentra en la bocana del fiordo, en Ittoqqortoormitt, una aldea con medio millar de esquimales. Del mismo modo que a los lapones europeos no les gusta que se les designe con ese término, que consideran peyorativo,  sino como pueblo sami, los esquimales de Norteamérica y  Groenlandia prefieren que se les llame innuit. Sin embargo, los de este territorio, son de una etnia aun mas pequeña, los inughuits.

Mujer inughuit, en una escena de la película
Aunque, desde luego, me habría gustado toparme con mas vida, en Scoresby Sund, como en otros desolados territorios hiperbóreos, sin rastro de la civilización, es posible sentir la experiencia de entrar en comunión con este maravilloso planeta que es nuestro único hogar y al que debemos cuidar... por el propio bien de nuestra especie.

Ignacio es el último de la izquierda
Usted, querido lector, podrá colaborar con el desarrollo de este proyecto, por sólo 2,54 € y no a cambio de nada, sino que con ese mínimo importe, el de un par de cafés, podrá ver en alta definición y subtítulos en español e inglés, el primer documental de la serie, en el siguiente enlace: 

SPITSBERGEN, O GARDIÁN DO ARTICO from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario