Por su interés, y con su permiso, reproducimos la siguiente entrada de Jesús Odreman en la Cofradía de Editores de Cine y Vídeo:
"Film and memory".
“Seria interessant que poguéssim fotografiar tot això, les cases caigudes, les ruïnes, les ciutats destruïdes… O filmar-ho. Com no ho hem pensat?
—Potser perquè no entenem això.
—No és raó..."
"Mecanoscrit del segon origen", Manuel de Pedrolo, 1974
--------------------------------------------------------------------------
Cuando va pasando el tiempo y veo que algunas personas siguen considerando que con la llegada de la era digital y Hardware, la película ha muerto como soporte primordial para la imagen en movimiento, no puedo evitar recordar la novela de ciencia ficción "Mecanoscrit del segon origen", publicada en Catalán por Manuel de Pedrolo en 1974, y la cual leí en Catellano en Venezuela, en la década de los 90. En esta obra, dos jóvenes, que rememoran a Adán y a Eva en el Paraíso, utilizan cámaras fotográficas y cinematográficas (de cine, con película), para retratar las ruinas de una civilización tras una hecatombe nuclear, así como su experiencia como los últimos habitantes del mundo precedente, y los primeros del venidero. Esta obra retrata también un mundo que es un mausoleo de trastos inservibles, ante la ausencia de electricidad. Y si bien el libro es del año de mi nacimiento, en mis actuales 50 años no se hace nada difícil para mí imaginar incontables filas de dispositivos como ordenadores o teléfonos móviles, apilados e inútiles para almacenar o transferir texto, (qué decir de imagen en movimiento o sonido) en esa ficción narrativa.
Paradójicamente, los años setenta y ochenta constituyeron una etapa de elevada sofisticación en el mercado de los equipos VTR (Video Tape Recorder), los cuales hoy son considerados obsoletos, y los contenidos audiovisuales que solo se encuentran disponibles en estas tecnologías, cada vez son más difíciles -cuando no imposibles - de reproducir.
En nuestro presente, se que lo que voy a decir podría resultar incómodo para diversos lectores, pero la realidad con la tecnología, más allá de los espejismos del mercadeo de productos tecnológicos; en lo que respecta a soportes para imagen en movimiento y sonido, los único que diferencia una tecnología sofisticada y eficiente de un trasto, es que el usuario pueda acceder a la información almacenada, no solo a la hora de implementar el sistema, sino con el paso del tiempo.
Los desarrolladores de tecnología son excelentes solo si pueden prever este aspecto, e incorporarlo como parte de su plan de desarrollo, de manera eficiente.
rancamente, si tomamos en cuenta que incluso hoy, con HDR, el color en la imagen digital es arbitrario ( pues, pese a que hay estándares y un enorme trabajo de ciencia detrás, sensores de cámaras, monitores de imagen expresan el color de manera distinta entre sí, dependiendo de quién o cuál fabricante), yo no veo hoy genios como George Eastman de finales del siglo XIX, desarrollando una tecnología que permita el acceso a la información visual o sonora contenida en sus soportes dentro de 100 años, sin que la sostenibilidad del sistema tecnológico requiera una inversión de capital capaz de llevar a la bancarrota a cualquier entidad. Y esto, por supuesto, sin tomar en cuenta que tipo de obras alcanzan la condición de merecer ser preservadas, ante el panorama de la inimaginable cantidad de contenido audiovisual producido en nuestro tiempo. Eso es otro tema.
En el caso de las instituciones de preservación audiovisual, en mi experiencia como postproductor, una vez me topé con un caso de un archivo fílmico cuyo flujo de trabajo de digitalización de imágenes y sonido se detuvo totalmente por cinco años, simplemente porque una tarjeta de red de un equipo dejó de funcionar. Se trataba de un flujo de trabajo implementado al final de la primera década del siglo XXI, cuyos soportes de información funcionaban a partir de equipos IBM, basados en soportes LTO. Y la administración de la institución responsable de la tarea no pudo superar los retos de resolver el problema de la tarjeta de red de la unidad antes del vencimiento de las licencias de los equipos y software, la obsolescencia de la versión de LTO, la obsolescencia de las estaciones terminales de control. Y otros aspectos.
Mientras tanto, la inversión inyectada en ese flujo de trabajo de color no pudo ser empleada en procesos de preservación de obras, cuyo deterioro fue aumentando, aún ante el hecho de que la institución había invertido capital en el intento de paliar esta situación.
Al igual que la tecnología digital, la tecnología basada en soportes fotoquímicos tiene su complejidad, que requiere profesionales calificados, y sobre todo, entendimiento del tema por parte de los responsables de proyectos, para orientar la inversión. Sin embargo, y recordando las lecciones en la ciencia ficción de Manuel de Pedrolo: hay una realidad que los soportes digitales aún no pueden sustituir. La información de un fotograma está allí, para verla sin otro dispositivo que no sea una fuente de luz natural, o artificial ( puede ser incluso un fósforo o una vela, pero cuidado con nitrato, por favor), que se hace pasar por un orificio en un cuarto oscuro y una pared , y está disponible en un tiempo mayor al que cualquier dispositivo digital pueda ofrecer, y a un costo operativo mucho menor, en mi opinión, si se contrasta el gasto del mantenimiento de las condiciones ambientales (temperatura, humedad) que requiere el soporte fotoquímico con el desafío que implica el pago de licencias, obsolescencia de equipos o versiones de software, partes y piezas de repuesto, y otros... en la tecnología digital.
Algunas referencias a considerar:
Santanach, J. (2018, enero 29). En defensa del Mecanoscrit de Manuel de Pedrolo. Sonograma.org. https://sonograma.org/.../en-defensa-del-mecanoscrit-de.../
6.3.10 Obsolescencia de formatos y ciclos tecnológicos. (s/f). Iasa-web.org. Recuperado el 6 de julio de 2024, de https://www.iasa-web.org/tc04-es/6310-obsolescencia-de-formatos-y-ciclos-tecnol%C3%B3gicos
Lars Nakkerud auf LinkedIn: #piql #arcticworldarchive #sustainability #archives. (s/f). Linkedin.com. Recuperado el 6 de julio de 2024, de https://www.linkedin.com/.../larsnakkerud_piql...
Archival films. (2020, junio 23). Kodak; Eastman Kodak Company. https://www.kodak.com/.../products/post/archival-films/
Super 8 films. (2020, julio 20). Kodak; Eastman Kodak Company. https://www.kodak.com/en/motion/page/super-8-films/
en la foto: Descarte de reportaje filmado en 1995. Positivo 35mm (Copia de trabajo). Foto 6 de Julio de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario