sábado, 20 de julio de 2024

MICRODELTA BALEARS: DESPEDIDA Y CIERRE

A los 75 años el amigo Mateu Bauzá se jubilará totalmente, dejándonos huérfanos a todos los que hemos confiado en él durante décadas. En mi caso, Mateu, con sus manos de geisha,  se ocupaba no sólo de mantener mis cámaras de cine, sino de volver realidad ocurrencias consideradas imposibles fuera de España. 

Por ejemplo, Mateu consiguió reducir el obturador de 220 grados a 150 grados en las cámaras Fuji P2 y PX300, lo cual representa una ganancia significativa en la definición de cada fotograma (los obturadores de 220 grados carecen de sentido debido a las grandes sensibilidades de las películas disponibles hoy, y que esos modelos aceptan, como la Vision 500).

Auténticas "bellezas negras": la Beaulieu 9008 es también bonita pero muy poco adecuada para rodajes extremos

Rizando el rizo de lo imposible, Mateu ¡consiguió preparar una pequeña P2 con mando a distancia!

Entre otros logros internacionales conseguidos por Mateu Bauza tal vez el mas sonado fue el de resucitar los fotómetros de las Nikon R10 ¡¡¡cuando incluso en el Japón los daban por difuntos!!! Su técnica, hoy ha sido imitada por otros. O, por ejemplo, conseguir reparar el talón de Aquiles de las Canon XLS, accediendo al piñón principal en una cámara que no fue concebida para desmontar. 

Cada lustro, le envio a Mateo mi Fujica ZC1000N para limpieza y revisión, cámara con la que, desde 1979, he filmado desde en las arenas del desierto, en Egipto, a +50 grados Celsius, hasta en el Valle Seco de Taylor, en Mc Murdo, en la Antártida, a -35 ºC . La cámara sigue perfecta pero se la he regalado a Álex, pues, dado que su obturador de espejo ha oscilado millones de veces durante este casi medio siglo, no quiero que me pueda fallar en mi siguiente destino remoto: ¡el mismísimo Polo Norte!

Preparando el paquete para Microdelta
Esta vez, y como último encargo, antes de su jubilación, estoy empaquetando dos ZC1000N de fabricación consecutiva, la 206-0053 y la 206-0054 (la primera de ellas, usada muy esporádicamente, incluso en la Antártida, como segunda unidad; y la otra, apenas sin uso), para revisión "definitiva" y colimación de los objetivos con las que la usaré mientras Dios me mantenga en este mundo. 

Como ya saben los lectores de esta bitácora, sigo en contacto con el diseñador de la cámara, Shigeo Mizukawa, el ingeniero de Fujifilm que, cerca de 90 años, está muy orgullo de que siga usando su creación.

Debo decir que conozco personalmente tanto a Mateu Bauzá como a Shigeo Mizukawa, a los que estoy muy agradecido: no podría seguir dedicándome a esto, al cine de verdad, en single-8 (que es el formato que me inspira a crear, ¡pese a que Fuji lo mató en 2013!), sino fuera por Mateu y Shigeo. 

Deseemos a Mateu una buena jubilación... aunque puedo prometer y prometo ¡que no le dejaremos en paz con nuestras consultas!

Conocí a Mateu hace muchos años en Barcelona pero esta fotografía, Fujifilm Natura de 1600 ASA, la disparé hace dos o tres años, con ocasión de su peregrinaje a Santiago de Compostela




No hay comentarios:

Publicar un comentario