miércoles, 11 de julio de 2018

¡LOS MAS DE 40.000 VISIONADOS DE "DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS" EN KODAK EKTACHROME

DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS es un documental de promoción turística narrado en clave fantástica, que tiene también como fin el recuerdo histórico de topónimos populares, casi olvidados, relativos a las playas de La Coruña, en Galicia (noroeste de España). Cinematográficamente, tal vez sea menester aclarar que la obra se halla rodada con película inversible de Súper-8 Kodak Ektachrome, que, caducada hace unos añitos, estaba en su postrero momento para obtener su característico rendimiento cromático: en el buen resultado final mucho ha tenido que ver la buena mano del amigo Juan Carlos Olivo, del laboratorio Retro Lab Cinema, en Málaga (España). 

Como Facebook me recuerda que hoy hace dos años que lo subí a la plataforma minoritaria Vimeo, consulto el número de espectadores y veo que, sin mas promoción que la que le hizo LA VOZ DE GALICIA, dedicándole una página, y Radio Voz, ha superado los 43.000 espectadores.
Película Kodak Ektachrome en el cartucho Fujifilm: ¡una combinación única!
NUEVA VERSIÓN: PRONTO DISPONIBLE.
La versión original, en cine, cuenta con un espectacular añadido de casi un minuto que, D.m., espero poder subir a la versión digital durante este otoño. Salvo una escena adicional, el resto permanece igual pues es bien conocida mi teoría de que los opus, una vez publicados, no se deben retocar (excepción hecha, si acaso,  de añadirle apéndices)  
Rodando en anamórfico fotograma a fotograma con el deslizador (slider) CBD
SUPER-8 EKTACHROME (CADUCADO) EN CARTUCHOS FUJIFILM DE SINGLE-8.
Los estudiosos del cine saben que el Súper-8 proporciona un formato académico (vulgo: 4:3); sin embargo, DR JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS se encuentra en formato panorámico (16:9). ¿Cómo es esto posible? Al igual que otras de mis obras, la rodé empleando lentes anamórficas, que comprimen la imagen durante la filmación, y la descomprimen durante la proyección: ¡es la primera película en el mundo que consigue filmar escenas submarinas con imagen anamórfica en Súper-8
Y es que el Súper-8 es un paso cinematográfico, profesional desde hace unos años, que tiene todavía mucho que decir, tanto en el terreno técnico como artístico. La mayor parte de la película se filmó con la Fujica ZC1000 mediante el uso de varios objetivos Fujinon EBC y un Leitz Cinegon: a todos ellos se le ha añadido un anamórfico de la serie Iscorama, de I. Schneider.
Los locos empalmes ECS de Eumig
Las escenas subacuáticas se rodaron con una Fujica P2 customizada con un obturador de 150 grados; la modificación, abarcó también al exterior de la carcasa submarina, para poder acomodar el pequeño anamórfico Hypergonar, del profesor Chrétien, el único objetivo que puede legalmente portar la marca CinemaScope impresa en su barrilete. 
La película Kodak Ektachrome ha tenido que ser introducida de forma artesanal en cartuchos Fujifilm: en su mayor parte, provenía de un par de bobinas de 16 mm con perforación tipo S en ambos bordes (Doble Súper-8 de Kodak), manualmente cortados en cuarto oscuro en tiras de Súper-8 con un slitter soviético (con sólo 10 metros de película --unos dos minutos--, en cada cartucho). 
RODAJE SOLITARIO Y ARTESANAL.Aunque DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS es una tarea acometida de forma solitaria en cuanto al guión y la filmación, así como buena parte de la sonorización, he contado con la ayuda de numerosos amigos, varios de ellos entusiastas del Súper-8. Vital fue la postproducción digital de la imagen fotoquímica, y otros procesos informáticos, a cargo de Víctor Galdón, que tuvo a bien restar a su familia parte de su tiempo de las vacaciones para sumarse al proyecto. ¿Qué decir del gran Fernando Pujalte, con su voz para el señor Hyde, sin la cual la película hubiese quedado coja? 
Con el gran Fernando Pujalte
Y no me puedo olvidar de José Luís Sanz, de Ernesto Pflügger, del profesor Xosé Manuel Sánchez Rei, del bibliófilo Leo Toral o del escritor Carlos Brea, que me puso en contacto con ancianos coruñeses que todavía recuerdan los microtopónimos populares, cuya información, por sorprendente que parezca, no pude encontrar en los archivos municipales coruñeses. 
Un agradecimiento especial también para mi familia,  pues la obra se ha ido rodando y puliendo en mis horas de asueto, restando, como en el caso de Víctor, del tiempo que tendría que pasar con ellos. 
OPUS SIN SUBVENCIÓN.
También debe saberse que, pese a estar rodada con película (proceso lento, caro y laborioso, que exige el dominio de varias tecnologías pues uno no ve el resultado de lo filmado de modo  inmediato, como los que graban en digimerde (todo ha sido "toma única", sin desperdicio más que de unos pocos fotogramas), DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS, por estar hablada en español no cuenta con la menor ayuda de ningún chiringuito regional o local; del mismo modo, por ser una obra gallega, tampoco tiene el más mínimo apoyo de ningún organismo nacional. De haber conseguido unas migajas, hubiésemos podido contar, por ejemplo, con un locutor (¡algo que uno no es!), amén de hacer un etalonaje en condiciones y una digitalización a 4K, en lugar de miserable HD.
Gracias, pues, a todos los que han colaborado, y gracias también a aquellos que quieran pasar un buen rato visionándola en el siguiente enlace: 
https://www.lavozdegalicia.es/video/coruna/coruna/2016/08/28/dr-jekyll-ciudad-playas/00311472376373588254245.htm

2 comentarios:

  1. Hola:
    Como creador documentalista con muchos años de experiencia, te aconsejaría lo siguiente:
    Una película documental se diferencia mucho de un libro de texto. Las imágenes hablan muchas veces por si solas y no necesitan off. Ignacio, deberías ser mucho más parco en palabras y dejar paso al sonido ambiente y a la música. Un off como los que nos tienes acostumbrados, beneficia poco a tus películas. Hay que reducirlo muchísimo más y no dar detalles que a lo mejor para tí pueden ser muy trascendentes pero para un público más alejado, seguramente no.
    Te aconsejo respetuosamente que con lo que tiene que venir (el tema del Ártico), vigiles mucho la cantidad de texto que pongas y no te excedas en el contenido. Deja que las imágenes fluyan por si solas y escuchemos el sonido de la naturaleza, la música adecuada y el off necesario. Nada más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido amigo. Lo que dices es justo lo que, en su día, me enseñaron en el máster de especialista en guión cinematográfico de la Universidad Camilo José Cela, en el que obtuve la calificación de sobresaliente. Una cosa es lo que tuve que aprender y aplicar para obtener nota, y otra muy distinta lo que uno, personalmente, piensa hacer con un estilo que le es peculiar. Pero, reitero, ¡muchas gracias por la sugerencia!

      Eliminar