Repitiendo la misma estrategia que había hecho con la Ektachrome 64T, Kodak reperforó estos excedentes para su uso en cine, principalmente en Súper-8, pero también en DS8, 16 y 35 mm. Si bien el cine de 35 mm suele filmarse con película negativa, Tarantino, forofo de esta emulsión, empleó la Ektachrome 100 en determinadas secuencias de "Django desencadenado".
Ciertos especuladores hicieron acopio de metros y metros de Ektachrome 100 que guardaron en congeladores. Este material, fuertemente caducado (aun en congelador, una emulsión fresca se degrada), lleva un tiempo saliendo al mercado ¡¡¡hasta 5 veces más caro que cuando fue vendido por Kodak!!!, una desgracia para todos aquellos que somos enamorados de las emulsiones inversibles (que son aquellas que, tras su revelado, proporcionan una imagen positiva lista para su proyección o digitalización).
Estos gitanos del cine no sólo se hicieron con el remanente de la Ektachrome, sino que el mayor especulador de todos, Wittner, de Alemania, que compró todo el resto de fabricación de la horrible AGFA Aviphot (fabricada hace la friolera de 13 o 15 años), incrementó de manera vergonzosa el precio de esta emulsión de calidad tan lamentable.
TAK KOHYAMA VIENE AL RESCATE.
Con el proyecto italiano de Ferrania sin saber si llegará a buen puerto, el único fabricante de película inversible de color de altísima calidad que queda en el mundo, actualmente, es Fujifilm, con su gama Provia, de 100 y 400 ASA, y la Velvia 100.
Mi amigo Tak Kohyama, el incansable propietario de Retro Enterprises, el mayor laboratorio de Japón, consiguió de Fujifilm, ya hace unos añitos, la exclusiva mundial para vender sus emulsiones inversibles de color para su uso en cine. El principal problema, que incrementaba los costes, es que Tak tenía que trasladarse a Alemania para reperforar el material con perforaciones de 8 tipo S y luego retornar al Japón.
Como ya fue anunciado en esta bitácora, en primicia absoluta sobre cualquier medio del sector (leer aquí: http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2016/11/exclusiva-nueva-reperforadora-de.html ), el gobierno japonés invirtió el equivalente a ¡¡¡cien mil euros!!! del contribuyente para construir una reperforadora de alta calidad que, actualmente, ya está funcionando. De esta forma, el precio de la Fujifilm Provia 100, en cartuchos de single-8, ha sido reducido sustancialmente (en súper-8 es algo mas cara, pues es más difícil de recargar).
¡Todo un tortazo en la cara a los especuladores de medio mundo! Tendrán que saldar sus existencias pues nadie comprará material caducado, pudiéndolo comprar recién fabricado mucho más barato y, además, de tanta calidad como la Provia, que, a diferencia de la Ektachrome, como tiene menos contraste, telecina muy bien, amén de ser preciosa para proyección directa.
En este cortometraje rodado en Fujfilm Provia, podemos ver las instalaciones de Retro Enterprises, en Tokio, que tuve ocasión de visitar (¡aunque a mí me hicieron descalzar al entrar!).
La venta de película Fujifilm Provia en Single-8 y Súper-8 puede ser ordenada a la siguiente dirección:
Retro Enterprises Co., Ltd 4-12-9 Kamezawa, Sumida-ku, Tokyo 130-0014 JAPAN Email: mail@retro8.com TEL +81-(0)3-3829-2776 FAX +81-(0)3-3829-2780 Opening hours: 11:00-19:00 (Weekends: - 17:00) We open on Sat & Sun. Close on Tue. & Wed. En este cortometraje podemos ver las instalaciones de Retro Enterprises, en Tokio, que tuve ocasión de visitar (¡aunque a mí me hicieron descalzar al entrar!). |
All about 8mm movie making. from Taco on Vimeo.
Maravilha!
ResponderEliminar