¿QUÉ ES "NO HAY FUTURO"?
El primero de los cortometrajes,
con la famosa escena en que una cámara es arrojada desde un sexto piso
filmando, y sobrevive indemne (filmando, de este modo, de forma subjetiva el suicidio del
protagonista, Onésimo -que en el cortometraje, fallece-), fue estrenado en proyección mecano-química de su
incunable inversible este mes de diciembre, en el fabuloso marco de la II
Edición del Global Súper-8 Day (festival realizado con notorio éxito, en Portas Ártabras, pese a la
animadversión de AGADIC, de la Consellería de Cultura y de la Concellería de
Kulturas). Rinde además, el Opus 1, homenaje a las cabinas telefónicas, ahora que se encuentran
a punto de desaparecer (de hecho, hoy mismo acabo de escuchar a Pablo Portabales, en Radio Voz, que están desmantelando la ubicada ante el Hospital Oncológico, en la que se rodó una secuencia completa). Este Opus 1, en
casi tres meses en Vimeo, no tiene los 200 o 300 visionados de las vídeos que
subvenciona AGADIC, ¡sino más de 30.000 espectadores!, como cualquiera puede
comprobar en el contador.
HECHO
EXCLUSIVO DE LA SERIE: SE RUEDA CON PELÍCULA.
A
diferencia de lo que es la tónica general del audiovisual español, totalmente
"vendido" a la despreciable facilidad del digimerde, cada Opus de "No hay
futuro" se filma con película de cine, empleándose distintas emulsiones
según la trama. Así, el Opus 1 fue rodado con el deprimente blanco y negro de
la AGFA Scala.
En el Opus 2, Kodak Tri X y Fujifilm Velvia 100.
El Opus 3,
Kodak Ektachrome 100, vetusta Kodak Plus X y la novísima Fujifilm Provia 100.
El Opus 4, en Fujichrome RT200N, pendiente de revelado (la imagen latente,
expuesta en San Juan, se encuentra en el congelador, adquiriendo
"bouquet").
El Opus 5, filmado con Kodak Vision 500, protagonizado
por Marcos y Martín Díaz Eimil, está ya revelado y pendiente de montaje.
Y es que la propia emulsión forma parte del metalenguaje del relato, al mismo nivel que el tipo de plano, por ejemplo.
Este Opus 2 se filmó con una cámara ¡¡¡de 1 euro!!! (aunque con un objetivo Voigtlander muy costoso --en realidad un visor de otra cámara--): la pequeña y diminuta Fujica P2 (excepto el plano subjetivo en que la cámara es atropellada por un camión, que lo filmamos con la Fujica ZXM300 ¡sobreviviente de la caída desde un sexto en el Opus 1!)
Este Opus 2 se filmó con una cámara ¡¡¡de 1 euro!!! (aunque con un objetivo Voigtlander muy costoso --en realidad un visor de otra cámara--): la pequeña y diminuta Fujica P2 (excepto el plano subjetivo en que la cámara es atropellada por un camión, que lo filmamos con la Fujica ZXM300 ¡sobreviviente de la caída desde un sexto en el Opus 1!)
LA
RAZÓN DE LA LENTITUD EN EL TRABAJO.
Estas
tragedias narradas en clave de comedia negra,
en pura tradición española, y con un hito cinematográfico destacable en
cada entrega, no queda otra que llevarlas a cabo a ritmo pausado debido a la falta de apoyo
institucional, en procesos como
los cinematográficos, ya lentos de por sí, y que, a diferencia del inframundo digital, cuestan un potosí, desde la
película, los químicos del revelado, la adhesión de pistas sonoras en el
incunable original o el escaneo digital fotograma a fotograma. Además, moi tiene que hacer de todo: guionista, director,
cámara, auxiliar de producción, "chofereso"... ¡hasta locutor, sin
serlo! Pero avanzamos poco a poco ¡y siempre con toma única!
¿NO
VIÓ EL OPUS 1?
La
historia de Onésimo, que discurre pareja a la desaparición de las cabinas y las
subidas de impuestos (temas, ambos, tan de actualidad), puede verse aquí:NO HAY FUTURO (OPUS 1) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario