miércoles, 12 de julio de 2017

LAS DOS CANON DE SINGLE-8

No es ningún secreto que mi cámara de cine favorita, desde que era estudiante hasta el momento presente, es la nunca suficientemente ponderada Fujica ZC1000. A través de los décadas, la ZC1000, obra de Shigheo Mizukawa,  no me ha proporcionado sino satisfacciones, sin ningún problema, pese al uso intensivo desde las arenas del desierto a los glaciares del Ártico. Rueda en Single-8, el formato inventado por Fujifilm, que a la hora de la proyección o su digitalización es idéntico al Súper-8.
La diferencia con el Súper-8 estriba a la hora de la filmación debido a los cartuchos: en Single-8, los dos ejes permiten el rebobinado integral de la película o, para efectos especiales, el rodaje marcha atrás.
Además, el presor, metálico incluso en las cámaras mas baratas, se encuentra en la cámara, lo cual se traduce en imágenes mas nítidas y estables. Todas las cámaras de Single-8 disponen de un ventanuco tipo "ojo de buey" que permite ver si la película avanza correctamente o ha finalizado el metraje.
CAMARAS DE SINGLE-8 QUE NO SON DE FUJIFILM.
Fuera de el Japón, de Holanda y de mi patria, España, existe la errónea creencia que Fujifilm fue el único fabricante de cámaras para este formato. Esto no es cierto, pues tanto Elmo, con un montón de modelos, como Yashica, Konica y Canon fabricaron también modelos para Single-8, alguno de ellos vendido en su día en España.
De estas raras cámaras de Single-8,  que no son Fujica, nos iremos ocupando en esta bitácora paulatinamente, además de referirnos a unos pocos modelos de Fujifilm que, en plena edad de oro del cine en paso estrecho, fueron vendidos bajo la marca Fujica pero construidos por terceros.
CANON 518
En 1965, el año de la comercialización tanto del Súper-8 como del Single-8, Canon presentó su modelo 518 para cargadores de los dos tipos de película de 8 mm con perforaciones de tipo S. Ambas versiones venían equipadas con el objetivo de focal variable 1.8, de 9.5 a 47 mm.
Como las siglas del modelo indican, nos el cineísta se encuentra con una abertura de 1.8 para un objetivo de cinco aumentos. Las diferencias principales de ambas versiones es que el modelo de Single-8 lleva un presor metálico de sofisticado diseño en cámara y dispone de una palanca de rebobinado manual.
CANON 518 SV: EL TESORO ESCONDIDO
En 1969, Canon produce la versión mejorada de la 518 a la que añade las siglas SV por el servomotor del diafragma, muy potente, de diseño muy similar al de la profesional Canon Scoopic de 16 mm y DS8.  
El objetivo, aunque aparentemente el mismo de la 518 normal, es muy diferente: son 14 elementos en 11 grupos que incluyen 6 nuevas lentes de "tierras raras", todos ellas revestidas con el sistema Spectral de Canon. La diferencia de nitidez es notable. 
Además, adicionalmente, la 518 SV se comercializó tanto con un teleconvertidor de x1.6 como con un interesante conversor granangular que acortaba la focal a 6.2 mm.
OBTURADOR VARIABLE.
Siguiendo el ejemplo de la serie Z de Fujifilm, esta Canon 518 SV se encuentra dotada del imprescindible obturador variable, que se puede bloquear en cualquier posición. El rebobinado, en lugar de ser manual, es eléctrico.
SENSIBILIDADES.
La Canon 518 puede leer sensibilidades entre 16 y 200 ASA, con el detector frontal (ciertamente raro), mientras que la SV lee entre 25 y 200 ASA con el habitual sensor lateral.
La SV tampoco necesita pilas de mercurio, hoy prohibidas, y puede filmar a 18, 24, 36 fotogramas por segundo, amén de fotograma a fotograma.
FOLLETO EN ESPAÑOL.
Fuera de Japón, estas cámaras sólo se vendieron en Holanda y España. El folleto descriptivo, en español, que conservo en los archivos de la Cinemateca de Galicia / IB Cinema es una delicia leerlo, con su retórica que mezcla datos técnicos con las fantasías del publicista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario