viernes, 16 de marzo de 2018

SVALBARD: EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO. En Spitzbergen con Kodak en Súper-8 4K. Cuaderno de bitácora número 7

Si el propósito técnico de esta expedición ártica es, como ya se ha explicado, verificar el correcto funcionamiento de los nuevos cartuchos Súper-8 de película Kodak (que, al igual que en "Camino de vuelta", se digitalizarán a 4K), en el terreno artístico el objetivo es rodar el documental sobre el cambio climático "Svalbard: el guardián del Ártico" (para distribuir en tres formatos: 80 minutos, 55 minutos y microespacios para una serie web).
El rompehielos Malmö entre un témpano con mas de un milenio.
El documental "Svalbard: el guardián del Ártico", además de documentar los devastadores efectos que el cambio climático ejerce en este termómetro de nuestro planeta que es el archipiélago de Svalbard,  ¡plasmará constancia fílmica del consumo de productos gallegos en estos confines helados!; a tal efecto, por ejemplo, llevaré una bebida gallega para, en la cubierta del rompehielos Malmö, bebérmela enfriada con hielo de un glaciar ¡de mil años de antigüedad!,  con el añadido de que filmaré la escena a las doce de la noche ¡pero con pleno día!, durante el sol de medianoche. ¿Qué mejor publicidad podría recibir Galicia? 
Nuestro rompehielos de 1943, el venerable Malmö, atracado en pleno hielo
LA EVIDENCIA CONSTATABLE DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
Visité la isla principal del archipiélago, Spitzbergen, en 1995 y 2008, tanto la "capital", Longyearbyen (que apenas sobrepasa los 1.000 habitantes y que cuenta con la iglesia mas septentrional del mundo), como el asentamiento científico de Ny Alesund (donde se halla el buzón de correos más al norte de la Tierra). En los casi tres lustros transcurridos entre una y otra visita tuve ocasión de comprobar el alarmante retroceso del hielo, notable a simple vista muy especialmente en determinados glaciares, como el famosísimo de Bahía Magdalena. 
El Malmö: proa al desierto helado
En esta ocasión, para la expedición Kodak, diez profesionales del audiovisual (soy el único español), a bordo del rompehielos Malmö, costearamos, como ya relaté en anteriores entregas, Spitzbergen hasta llegar a los inclementes confines mas próximos al Polo Norte magnético (a diferencia del Polo Sur, que se encuentra en un continente: la Antártida, bajo la capa de hielo del Polo Norte no hay mas que las gélidas aguas del Oceano Glaciar Ártico), lugares totalmente vírgenes, apenas hollados por el ser humano. 
Mi esposa y mi hijo Daniel, en nuestra estancia en Svalbard en agosto de 1995. Fotografía Kodacolor
EL OSO POLAR: UNA CRIATURA ICÓNICA EN PELIGRO.
En el imaginario colectivo (también en latitudes meridionales), el oso polar es un mamífero bien presente e identificable incluso por los mas pequeños de la casa: son criaturas fascinantes, a las que habría que temer por sus proporciones colosales (hay ejemplares que llegan a la tonelada) y su fuerza, pero que nos apenan debido a las penurias que pasan para sobrevivir: aunque el oso polar no cuenta con depredadores, esos dos o tres grados de aumento de temperatura del terrible calentamiento global, motivan que la banquisa de hielo se vuelva mas fina, expulsando a las especies que sirven de alimento a los osos, y volviendo tan quebradiza la superficie que el hielo rompe a su paso incapaz de soportar el peso. Con un deshielo que avanza a ritmo tan rápido, bastantes naturalistas apuntan a que el oso polar es una especie en grave peligro de extinción.
Si estos territorios árticos se consideran  el "termómetro del mundo" (es aquí donde ese leve aumento gradual de la temperatura mas estragos hace), pudiera decirse que el oso polar es el "mercurio" de ese hipotético termómetro: el estado de su menguada población es la evidencia mas palpable de la salud de la Tierra. 
Buscando comida con el sol de medianoche
SVALBARD: UN SANTUARIO PARA LOS OSOS POLARES.
Tan hambrientos se encuentran los osos polares que en Svalbard, fuera de Longyearbyen y de Ny Alesun, es obligatorio ir armado: los osos, dotados de un finísimo olfato, detectan alimento a kilómetros de distancia, incluso a través de hielo: para ellos, nosotros, los humanos, somos simplemente comida. 
Los diez miembros de la expedición hemos tramitado ya el permiso para portar armas, como exige la ley local en esta la última "dictadura" de Europa. 
Aunque el rompehielos dispone a bordo de varios Mauser, como uno renunció a usar el que le corresponde, ha debido firmar un documento de exoneración: al crecer con las películas y documentales de Walt Disney, no me veo capacitado para disparar a un animal aunque me encuentre en peligro (huelga aclarar que detesto la caza mal llamada "deportiva").
En la próxima entrega de esta bitácora nos extenderemos con algunas curiosidades sobre el oso polar, especie que tiene en este archipiélago de Svalbard una especie de "santuario" al no existir población autóctona ni de lapones ni de esquimales, sus tradicionales cazadores. Los lapones y esquimales actualmente, dicho sea de paso, prefieren que se les denomine, respectivamente, "samis" e "inuits" pues, al parecer, las otras son designaciones peyorativas: por ejemplo, "esquimal" es el término despreciativo con el que los indios norteamericanos se referían a la etnia inuit y que significa "comedor de carne cruda".
Igualmente, en otra futura entrada de esta bitácora, nos referiremos a como la ralentización de la Corriente del Golfo, aunque podría perjudicar a Galicia, significará, de perdurar el calentamiento global,  la salvación para el oso polar en Svalbard.
Fotografía tomada por Svein Wik, que ha consagrado su vida a documentar fotográficamente el Ártico y ejercerá de guía
TRABAJOS DE PREPRODUCCIÓN.
Los preparativos para el documental "Svalvard: el guardián del Ártico", que se rodará con Kodak Vision Súper-8 4K, han alterado de forma ostensible mis horarios pues, por una parte, dedico una hora diaria a ejercicio físico con el "sistema Kodak para el hombre sedentario"; por otro lado, debo ocuparme en solitario de todas las labores de preproducción
a) Gracias al milagro de la compañía de Jeff Bezzos, pude conseguir todo y cuanto libro se ha publicado en inglés sobre el archipiélago. La asimilación de este material resta otros sesenta minutos diarios de mi horario.
b) La semana pasada, obtuve prácticamente casi todo el vestuario y calzado que llevaré (desearía que el mal tiempo continuase en Galicia un poco más, para ir probando las prendas).
c) A falta sólo de la Kodak Ektachrome, he recibido ya de Kodak (¡sin pasar controles de Rayos X!, gracias a un servicio especial de DHL), las distintas emulsiones de la serie Kodak Vision y Tri X. Existe un problema para el cual todavía no encuentro solución: este material sensible, especialmente el Vision 500, no puede ser inspeccionado por Rayos X: aun no se a quien acudir para que me expida un salvoconducto, en español e inglés, que exima a este material virgen de este control en los aeropuertos que me llevarán a Longyearbean; mi equipaje de mano no llevará prendas sino que irá totalmente copado con las cargas de película, para facilitar su inspección visual. 
d) Cámaras, ópticas y otros equipamiento técnicos. Medio mundo sabe que filmo con la Fujica ZC1000, que emplea cartuchos de Single-8; sin embargo, como en esta expedición, uno de los propósitos es emplear el nuevo cartucho Kodak me he decidido por llevar dos cuerpos de Bauer, la A512 y la C900, además de la Eumig Naútica. Ya las he recibido de su revisión en Francia pero este fin de semana las probaré con un cartucho de Kodak Tri X. En cualquier caso, mi óptica principal de filmación estará confiada al Scheneider Kreuznach Variogon MC f 1.8 de 6 a 70 mm, complementado con dispositivos granangular y duplicador de focal de la marca Canon. 
Pero es mucho el pequeño material que tengo que considerar, probar y seleccionar: filtros de todo tipo (preferentemente B+W y Gobe con cristal Schott; me falta por localizar un 85B de aro fino), trípodes Manfrotto, rótulas eléctricas y manuales, mochila (tiene que ser impermeable, para las zodiacs de desembarco), etc.  
Debido a las bajas temperaturas, no voy a poder llevar mi grabador de sonido habitual, el Sony WM-D6C con cintas de óxido de berilio, dado que no funciona a temperaturas inferiores a los cinco grados bajo cero, así que no me queda mas remedio que recurrir a un grabador de sonido ¡digital! que me recomendó Marc Martí. A la vuelta, transferiré el sonido digital a cinta, antes de sincronizar con la película, para "recuperar" en la medida de lo posible la agradable audición con timbre cinematográfico, acorde con la textura argéntica de la imagen.
A propósito de los filtros, aclarar que como determinadas secuencias tengo previstas rodarlas en blanco y negro, con mi venerada Kodak Tri X, llevaré un filtro rojo que, si nos topamos con buen tiempo, vuelve negro el azul del cielo y, posiblemente, uno amarillo, muy versátil.
Es un esfuerzo homérico hacer uno uno sólo el trabajo que, en una producción, es obra de varias personas, pero hago mía la filosofía de Don Dohler, el  llorado fundador de Cinemagic: un cineísta (a diferencia de cineasta o videografo)  debe ser su propio director, guionista, productor ejecutivo, camarógrafo y todo lo que se tercie, ¡incluso el "utillero"!
e) La obtención de micropatrocinios es una tarea que consume también cierto tiempo; de hecho, esta semana invertí en ello media jornada laborable. 
No se pierdan, amigos, la octava entrega de este Cuaderno de Bitácora, el próximo viernes (las fotografías las realicé en algunas de mis estancias anteriores).
Lean las entregas precedentes, en los siguientes enlaces:
Cuaderno de Bitácora 6: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en_12.html
Cuaderno de Bitácora 5: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en_9.html
Cuaderno de Bitácora 4: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en.html
Cuaderno de Bitacora 3: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/02/svalbard-el-guardian-del-artico-en.html
Cuaderno de bitácora, 2: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/02/svalbard-el-guardian-del-artico-en-el.html
Cuaderno de bitácora, 1: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/02/en-el-artico-con-kodak-en-super-8-4k.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario