jueves, 22 de marzo de 2018

HITO HISTÓRICO: "HINCHADO" DIRECTO DE NEGATIVO SÚPER-8 KODAK VISION A POSITIVO DE 16 MM

Asombroso e inaudito, amigos lectores. "Camino de vuelta" marca un nuevo hito histórico a escala planetaria en el universo fotoquímico: "hinchada" o ampliada directamente de negativo Súper-8 a positivo de 16mm. He recibido un rollo en 16 mm poliéster de Kodak Vision: uno con sonido óptico, otro con sonido magnético. 
Directo de laboratorio en 16 mm 4K: con sonido óptico y sonido magnético
PRIMER HITO DE "CAMINO DE VUELTA": UNO Y TRINO.
 "Camino de vuelta" ha pasado a la historia como la primera vez que un mismo trabajo se filma y digitaliza en Súper-8 a 4K (para el DCP) haciendo uso a la  vez de todo el portafolio Kodak Vision (50D, 200T y 500T). Un trabajo, pues, uno y trino: las tres emulsiones Kodak negativas en un mismo trabajo y digitalizadas a 4K.
Siempre hago las pruebas de laboratorio de 16 mm con un pequeño Fumeo 9271 VIP
De entre todos los millones de trabajos audiovisuales que se suben cada día a Internet, esta hazaña fue lo suficientemente llamativa para despertar la atención en el cuartel general de Kodak, en Rochester (Nueva York), que difundió "Camino de vuelta" en Estados Unidos (gracias a Kodak, en nada de tiempo, se lograron 50.000 espectadores).


El DCP en 4K obtenido a partir de los 3 tres tipos de negativo Kodak Vision Súper-8 4K, videoproyectado en una pantalla de ocho metros, reproduce la textura cinematográfica con tal nitidez que parece imposible que el máster proceda de diminutos fotogramas de Súper-8: no hay que olvidar que la gama Vision de Kodak, la misma usada en las grandes producciones de Hollywood, aplica soluciones químicas del siglo XXI.
Instantánea de la pantalla con el móvil Kodak Ektra
SEGUNDO Y APOTEÓSICO HITO de "CAMINO DE VUELTA": HINCHADO DE SÚPER-8 A 16 MM CON RESOLUCIÓN 4K.
Aunque el DCP a 4K de "Camino de vuelta" permite saborear en gran pantalla el origen argéntico de la imagen, mi idea era completar la experiencia con la proyección del opus en mi formato cinematográfico favorito para distribución: el 16 mm
Se fabrica en la actualidad una emulsión de copiado en 16 mm, la superlativa Kodak Vision 3383, que ofrece una resolución que hasta hace muy pocos años sólo se podía obtener empleando el mayor fotograma de 35 mm. 
Por otra parte, antes, el 16 mm, estaba muy limitado, en cuanto a tamaño de pantalla, por la potencia de los proyectores halógenos. En la Cinemateca de Galicia/IBCinema disponemos, sin embargo, de toda la gama de proyectores de 16 mm Fumeo de xenón: 500W, de 1000 W y 2.000 W, el más potente de España (junto una unidad similar que tiene el Festival de San Sebastián), que proporciona tanta luz en pantalla que, bromeando, siempre digo que tengo que ver la proyección con gafas de sol y crema bronceadora.
Hasta ahora, los "hinchados" de Súper-8 a 16 mm adolecían de una cierta pérdida de calidad, no sólo en cuanto a definición, sino también respecto al rendimiento cromático. Pero este hándicap ha sido resuelto gracias al genio de Marco Emiliani, el responsable del mayor laboratorio de 16 mm de Europa: Onda Radio Service, en Italia, el país madre de nuestra cultura. 
Instantánea de la pantalla con el móvil Kodak Ektra.
LO NUNCA VISTO, AHORA POSIBLE.
Marco Emiliani ha desarrollado un sistema, único a nivel mundial, para que los diminutos fotogramas del negativo o positivo de Súper-8 trasladen toda su información 4K a 16 mm, lo cual abre una nueva dimensión de cara a la distribución fuera de Internet
El Súper-8 Kodak Visión a 4K "hinchado" fotograma a fotograma a 16 mm 4K por Onda Radio Service ofrece, en pantalla, lo nunca visto hasta ahora para un original de Súper-8: proyección fotoquímica en pantallas inmensas, con una definición y luminosidad inimaginables, y un colorido brillante, plenamente cinematográfico. Un nuevo mundo se abre, gracias a Kodak y a Marco Emiliani, a la creación en Súper-8 4K y su distribución internacional en 16 mm 4K, como veremos, ¡con sonido óptico o magnético!, a elección del creador. La primera prueba de proyección la acabo de hacer con un pequeño Fumeo 9271 halógeno y ¡casi me quedo ciego abrumado por la calidad visual!

SONIDO ÓPTICO MUY ESPECIAL.
Existen dos tipos de pistas ópticas para 16 mm: la de área variable y la de densidad variable.
1) Pista de área variable. También conocida en la industria como pista RCA, la pista de área variable se subdivide en dos tipos: unilateral y bilateral; esta última, puede ser estereofónica. Su calidad actualmente se puede mejorar mucho si es trazada con láser.
Pista de densidad variable
2) Pista de densidad variable. Es llamada también como pista Western Electric o Movietone. Muy poco frecuente (pues es difícil de copiar haciendo un "dupe"), ofrece, sin embargo, una mejor repuesta de frecuencias.
Pues bien, el genio de Marco Emiliani ha conseguido que su sistema de altísima calidad de imagen incorpora la pista de densidad variable. 
De izquierda a derecha: pista de densidad variable, pista de área variable bilatereral, pista de área variable unilateral
SONIDO MAGNÉTICO EN ALTA FIDELIDAD.
Marco Emiliani trabaja codo con codo con Alberto Vangelisti, a quien ayudó a desarrollar su nueva máquina de pistado magnético líquido para todos los pasos cinematográficos. Este tipo de pista, como ya se ha referido en otras ocasiones, es muy  superior al laminado, pues no se despega jamás. Además, la pasta magnética, elaborada por una bien conocida multinacional, es de un calidad nunca antes soñada. 
El sonido magnético en 16 mm, aunque hay menos proyectores que lo leen, permite reproducir el sonido en auténtica alta fidelidad. Alberto aplicó pistas magnéticas (principal y de compensación) a uno de los dos positivos en 16 mm de "Camino de Vuelta" y, amigos, la calidad sonora es de tal calidad que, en los graves, ¡casi se cae uno de la butaca!  
Doble pista magnética en 16 mm, para verdadera alta fidelidad
"CAMINO DE VUELTA": para quien no lo haya visto todavía, el enlace en Internet se encuentra bajo este texto (no obstante, para apreciarlo en todo su esplendor ¡hay que disfrutar de este trabajo proyectado en pantalla grande con película de 16 mm!)

CAMINO DE VUELTA (Pleasant Dreams). KODAK SUPER-8 4K from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario