jueves, 26 de julio de 2018

BRAUN NIZO: ¿CÓMO USAR EL INTERVALÓMETRO Y EL DISPOSITIVO DE EXPOSICIÓN LARGA?

Nizo, la legendaria compañía cinematográfica alemana fundada en 1925 (Niezoldi & Krämer GmbH), pasó a la historia por haber producido la única cámara de Súper-8 expuesta en el MoMA de Nueva York, la Nizo S80, obra del mítico Dieter Rams, responsable de diseño de la compañía entre 1961 y 1995. 
La S80, con mínimas variaciones, es la que dió origen a la gama 481, 561, 801 y Professional, con básicamente el mismo cuerpo, y que se diferencian únicamente por su objetivo.
El diseño de Rams, discernible en todos los productos Braun, fue admirado por Steve Jobs y sirvió de inspiración para los productos McInstosh/Apple. Steve Jobs, como superochista, filmaba con la Braun Nizo Professional (al igual que el comandante Custeau o el explorador Thor Heyerdhal), cuyo objetivo, fabricado por Schneider con cristal Schott, se beneficia del multi-revestimiento T (desarrollado para la NASA).
La Professional tampoco necesita pilas de mercurio separadas para el fotómetro Gossen incorparado, pero esto es algo que hoy en día puede solucionar en todos los modelos el maravilloso técnico franco español André Egido, de https://www.cine-super8.net/ , como así hizo en mi 481.
BRAUN NIZO 481 MACRO BLACK CINEMASCOPE
Todos los modelos de esta serie tienen las paneles de aleación de su cuerpo plateados, a excepción de unas pocas unidades que se fabricaron en negro. 
Uno de mis favoritos, por su poco peso, es el 481 Macro en su rara versión negra, dado que lo puedo emplear con un anamórfico Isco Scoptimax (comercializado en su momento por Dietrich Kempsky) sin necesidad de arandela intermedia: este objetivo CinemaScope de x2 se enrosca directamente en el objetivo Schneider Variogon de la 481, prestación muy cómoda para cineístas francotiradores, como uno, que no sólo escriben el guión, lo montan y lo sonorizan, sino que acometen en solitario, sin ayuda, las tareas de filmación.
INTERVALÓMETRO.
La 481, como los demás modelos de la serie, entre otras golosinas técnicas  (obturador variable, fundido encadenado, etc.), cuenta con un intervalómetro incorporado. Como las instrucciones de su uso vienen en alemán, pocos son los usuarios hispano hablantes que sacan partido de esta prestación tan útil. Seguidamente, a modo de tutorial, describiremos el "como se hace", para que un timelapse en Súper-8 esté al alcance incluso de gente que viene del inframundo digital. 
PRIMER PASO: CABLE DE DISPARO.
En estos modelos, el punto número uno es conseguir un cable de disparo, que puede ser mecánico o electromagnético: uno de los dos hay que conectarlo en su toma correspondiente y dejarlo en posición "activada".


SEGUNDO PASO: BOTÓN MARCADO COMO "TIMER".
Este mando circular se encuentra normalment enclavado en el  punto naranja. Para emplear el intervalómetro, el operador necesita moverlo al sector graduado, como se ve en la fotografía inmediatamente superior: esta escala permite variar el intervalómetro incorporado entre 6 fotogramas por segundo y 1 fotograma cada veinte segundos. 
TERCER PASO: ENCENDER LA CÁMARA.
Tras encuadrar el objeto de la filmación, al operador de cámara sólo le resta decidir si filmar con fotómetro automático o manual, y, finalmente, activar el interruptor general.  
La única precaución a seguir es que, filmando con intervalómetro, y exposición automática, un juego de pilas sólo durará unos 3 o 4 cartuchos. 
DISPOSITIVO DE EXPOSICIÓN LARGA.
Este ingenioso mecanismo permite filmar objetos estáticos (por ejemplo, en la penumbra de una iglesia o un  paisaje a la luz de la Luna llena), con película de poca sensibilidad, sin necesidad de iluminación artificial. 
PRIMER PASO: CABLE DE DISPARO.
Como ocurre con las filmaciones intervalométricas, la cámara debe tener un cable de disparo conectado y en posición de funcionamiento (ya sea mecánico o electromagnético).
SEGUNDO PASO: POSICIÓN B.
El mando giratorio que regula el intervalómetro es menester moverlo a la posición "autom.B", como puede verse en la foto.
TERCER PASO: ENCLAVAMIENTO DEL OBTURADOR VARIABLE.
La palanca naranja de obturador variable hay que fijarla, como se plasma en la fotografía, totalmente a la derecha, tras presionar un pequeño pulsador marcado como "B".
Acto seguido, si la cámara esta lista y en su trípode, sólo resta conectarla. 
Para una mayor precisión del fotómetro, las Braun Nizo miden este tipo de tomas de exposición larga no con el fotómetro Gossen que se encuentra tras el objetivo, sino con otro que se encuentra inmediatamente en la parte superior. 
Nota: agradezco la Verdad Revelada a mi amigo Jamie Frazer,  director inglés afincado en Suecia

No hay comentarios:

Publicar un comentario