IB Cinema y la sala Phenómena de Barcelona somos los únicos, sobre la piel de toro, que procuramos hacer las proyecciones con película de cine y esto, a veces, nos retrotrae a vivencias del pasado, que la chusma del digimerde desconoce, como que el positivo a proyectar llegue del laboratorio poco antes de la proyección.
Este deja vu lo volvimos a vivir ayer.
¡¡¡POR LOS PELOS!!!
Como en los viejos buenos tiempos, el positivo de "Linko", en 16 mm CinemaScope (en emulsión Kodak LPP de poliéster), que proyectamos ayer por la noche en la villa marítima de Cariño, llegó ¡en la misma mañana! de Italia, procedente del laboratorio Onda Radio Service, con pistas magnéticas aplicadas por Alberto Vangelisti: terminé de montar todo el metraje, en una gran bobina, y precedido de un cortometraje, justo a tiempo de que los equipos de proyección partíesen para sus destinos.
Debido a la tormenta, la proyección en Cariño se hizo en interiores, con el magnífico Fumeo |
Paralelamente, ayer martes, proyectamos también "La campana del diablo" en Noia, ante la mismísima Iglesia donde, fruto de la maldición, se mató el director.
En la fotografía, se puede observar la colosal pantalla panorámica de IB Cinema instalada bajo la protección de la Iglesia de San Martiño, protagonista, en buena medida, de "La campana del diablo".
La fachada de San Martiño impone con su inmenso rosetón del siglo XV o su tímpano, que recuerda al universalmente aclamado del Pórtico de la Gloria.
Precisamente por este parecido, hace siglos, San Martiño sufrió una maldición que impide terminar la construcción de la torre inconclusa, una maldición todavía vigente como se demuestra con el hecho de que, cuando en 1973, el director Claudio Guerin Hill completó la torre que falta, en madera, para el rodaje de su película póstuma "La campana del infierno" (finalizada por Juan Antonio Bardem), se precipitó misteriosamente desde lo alto falleciendo en el acto. En aquel momento, algunos de los presentes habían aplaudido ¡creyendo que se trataba de un trucaje cinematográfico!
"La campana del infierno" fue rodada también en el municipio coruñés de Oleiros, cuyo Castillo de Santa Cruz, una isla en marea alta, aparece en varias escenas.
En la imagen de la película se ve la torre terminada, cuya construcción originó que la maldición se cobrase la vida de Guerín Hill |
Esta proyección se hizo a instancias del acreditado director sevillano (y entusiasta superochista) Jesús Ponce, para un documental sobre Guerín Hill que está grabando a instancias de una productora madrileña.
¿Qué lugar más idóneo para ver "La campana del infierno"?
El público, pese a lo desapacible de la noche, quedó extasiado viendo, en la película, el aspecto de la fachada terminada proyectada en el mismo lugar: ¡esperemos que ahora no empiecen a suceder, en Noia, sobrenaturales hechos desgraciados!
Todos los asistentes se marcharon muy contentos pues cada espectador recibió como obsequio un DVD precintado de películas gallegas, y en gallego.
PRUEBA DE "LINKO" ANTES DE SALIR PARA CARIÑO.
Este Fumeo 9271 admite bobinas de 2.200 metros y dispone de proyección marcha atrás, con cabeza mecánica desmodrónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario