Recuperar una cámara fotográfica sumergida en el Oceáno Glacial
Ártico, a cuyo fondo fue arrojada por un oso polar a través del agujero de
respiración hecho por focas, fue una de las misiones principales de esta
expedición, junto con la prueba de películas de Súper-8 Kodak, incluyendo la
nueva Ektachrome, en condiciones extremas.
La cámara a rescatar, una Canon digital, había
sido colocada por uno de los fotógrafos de naturaleza que mas admiro, Audun
Rikardsen, profesor de Biología en la
Universidad Nórdica de Noruega. Pese al enorme rigor científico de sus
trabajos, reconocidos internacionalmente, es una persona sencilla, hombre de
familia, que no dudó en compartir su tiempo y valiosos consejos con el resto de
expedicionarios.
Aparte de las charlas de trabajo, y de verlos en acción, uno
tuvo la suerte enorme de compartir mesa a bordo del histórico rompehielos
“Malmö” tanto com Audun, como el también admirado fotógrafo Svein Wik. En la
fotografía superior, disparada por mi compañero de camarote Eric Fokke a la
hora de la cena (fíjese el lector en el reloj: ¡comenzábamos a cenar a las 7!),
Audun preside la mesa de espaldas, y de izquierda a derecha: el gran Svein Wik
(máximo responsable de la expedición, conjuntamente con el capitán), la
periodista de la televisión noruega Kari Toft, su cámara Reidar Gregersen,
quien esto redacta, Bjarne Vidar (quien siempre disparaba su cámara en ráfagas de cientos de instantáneas: el
guerrillero de la fotografía –una filosofía muy distinta a la de Audun--),
los buenos amigos suecos Óscar Brost y Per Andersson (de pie, la auxiliar de navegación
Julia Lindberg), y el Dr. Gunnar Aus, el experto que manejó el dron con el que se perpetró la inaudita hazaña de filmar desde el
aire, por primera vez en Súper-8, sobre la superficie helada del Océano Glacial
Ártico. Erik Fokke solía cenar en una
pequeña mesa con la teutona Ramona Strempel, y tras ellos, “la mesa del Brexit”
( J ), del
contingente británico formado por Nicola Hopper, Brian Mattews, Nicholas
Townsend y Caroline Townsend.
PARTIMOS
DEL PUERTO: EJERCICIO DE SALVAMENTO
El jueves 3 de mayo había que embarcar en el rompehielos “Malmö”
a las cuatro de una tarde espectacularmente soleada que me hacía presagiar lo
mejor: ¿serían así los siete días siguientes, con 24 horas de luz de sol, justo
lo que necesitaba para probar la nueva Kodak Ektachrome en condiciones idóneas?
Desgraciadamente, en Spitzbergen, las cuatro estaciones del año no sólo es que
puedan suceder en el día, sino que muchas
veces ocurren ¡en el transcurso de una hora!, como veremos en un capítulo
posterior.
Mientras el veterano “Malmö” abandonaba las tranquilas aguas del
fiordo Adventfjorde, pilotado en su derrota por el segundo oficial Bjorn Berg, en la cubierta
de popa el capitán, Viktor Karlsson, empleando como modelo a su auxiliar de
navegación Julia Lindberg, nos explicó a los expedicionarios las pautas a
seguir en caso de hundimiento.
Uno, que a lo largo de su vida, ha viajado muchas veces en
trasatlánticos comerciales (la presente
es mi quinta o sexta visita por encima del círculo polar ártico), estaba
acostumbrado a los chalecos salvavidas tradicionales: pero en las aguas heladas
del Océano Glacial Ártico esos chalecos son inútiles. Pero el “Malmö” no es un
trasatlántico, sino un rompehielos, con 75 años de experiencia surcando estas
latitudes, dotado equipamiento profesional.
Si uno cae al Océano Glacial Ártico, suponiendo que no se hunda,
el choque con el frío hace que una persona comience a hiperventilar de
inmediato, de forma incontrolable, por un par de minutos. En unos diez minutos,
según el capitán, los músculos se debilitan, se pierde coordinación y fuerza,
dado que la sangre de aleja de las extremidades. La única forma de sobrevivir
por mas tiempo es con un traje térmico especial, como con los que se encuentra
dotado el “Malmö”. En teoría, ponerse uno no debe llevar mas de cinco minutos.
En la práctica, en medio de una tempestad, o con una vía de agua y el buque
zozobrando, eso está por ver. Con el traje con el que se ve a Julia en las
fotos se podría sobrevivir bastante más de una hora en agua helada.
Pese al peligro, uno va tranquilo pues, si el “Malmö” no ha
sufrido ningún incidente ni siquiera durante la II Guerra Mundial, ¿por qué
habría de hundirse precisamente en este viaje en el que se conmemora su 75
aniversario de navegación ininterrumpida?
Además, la fecha es muy propicia. En su libro "Mis vuelos polares", el pionero Umberto Nobile afirma que los meses mas favorables para explorar el ártico son entre abril y mayo, pues en ellos, entre otras cosas, los días de niebla son bastante escasos (uno o dos de cada treinta); de hecho, Nobile recomienda principios de mayo.
Con el sol, las montañas nevadas que encajonaban este fiordo se veían bellísimas. Los glaciares resplandecían bajo la luz del sol. Aquí y allá se veían grandes manchas azuladas.
Además, la fecha es muy propicia. En su libro "Mis vuelos polares", el pionero Umberto Nobile afirma que los meses mas favorables para explorar el ártico son entre abril y mayo, pues en ellos, entre otras cosas, los días de niebla son bastante escasos (uno o dos de cada treinta); de hecho, Nobile recomienda principios de mayo.
Con el sol, las montañas nevadas que encajonaban este fiordo se veían bellísimas. Los glaciares resplandecían bajo la luz del sol. Aquí y allá se veían grandes manchas azuladas.
CHARLA DEL
PROFESOR AUDUN RIKARDSEN.
Después, pasamos a la pequeña sala de reuniones, en la que Audun
Rikardsen, nos narró, primero, la
historia de este archipiélago, llamado Svalbard por los noruegos, y,
después, los peligros que se ciernen
sobre estos confines debido especialmente al calentamiento global (y los
microplásticos).
Las diapositivas del lado izquierdo (en la versión para ordenador), disparadas en la misma época del
año, desde idéntico punto de vista, con una diferencia de unos cien años,
prueban, según Audun, que nuestro planeta, el único que tenemos, y del cual no
podemos ir a ningún sitio, avanza a su destrucción. Los cambios se notan menos
en latitutes meridionales, pero en el Ártico, son tan visibles que de forma
provisional el primer título que barajé para el documental fue “Svalbard: el termómetro del Ártico”.
En el cambio climático, las emisiones de dióxido de carbono
tienen un papel fundamental. Audun, en su charla, repasó los datos país por
país: España incrementó el año pasado sus emisiones pues, por increíble que
parezca, sigue produciendo ¡¡¡quemando carbón!!! el 29 por ciento de la energía
eléctrica, toda una paradoja en el país del sol, con una gran infraestructura
hidráulica y con mareas en la zona atlántica. Claro que los datos de otras
naciones de nuestro entorno europeo son peores. Y catastróficos en lo que
respecta a Rusia, China o los Estados Unidos.
El calentamiento global se ha vuelto tan grave que, este marzo
de 2018, según Audun, ha sido
inusualmente cálido tanto en Noruega como en Svalbard. Lo peor es que el aumento
de la temperatura del aire, incrementa también la de los océanos, con lo cual la banquisa ártica, esa
superficie de hielo flotante vital, por ejemplo, para los osos polares, como
veremos, o las morsas, este año de 2018
es la de menor extensión desde los primeros controles por satélite de finales
de los años setenta. Curiosamente, el deshielo genera una mayor cantidad de
témpanos (icebergs).
Muchos gobiernos mundiales, preocupados por el calentamiento
global (aunque sea de “cara a la
galería”), se comprometieron, gracias al Acuerdo de París, a que la
temperatura media de la Tierra no aumentase mas de dos grados Celsius.
GALICIA Y
EL CAMBIO CLIMÁTICO.
Galicia tiene una buena vinculación con Spitzbergen en relación
al cambio climático. Si la corriente del Golfo, que tras templar las aguas de
Galicia, hace lo mismo, a una escala inferior,
con las de la costa oeste del archipiélago ártico, cambiase su
itinerario, ambas regiones se verían afectadas de forma letal.
Por otra parte, Galicia, a través de la Universidad de Vigo, es
la única comunidad española con una institución académica, la Universidad de
Vigo, que participará en la redacción
del nuevo informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU.
Por otra parte, desde hace unos días,
Galicia, a través de la consellería
dirigida por Beatriz Mato (persona muy preocupada por el medio ambiente),
es la nueva representante de las regiones españoles en el Consejo de Ministros
de Medio Ambiente de la Unión Europea.
AUDUN
RIKARDSEN NOS CUENTA LOS SECRETOS DE SUS FOTOGRAFIAS.
Tras la introducción a la historia del archipiélago de Svalbard
(que uno prefiere seguir denominando Spitzbergen, como hacen en Alemania y
Holanda, siguiendo los deseos de su descubridor), el resto de la extensa charla
de Audun, mientras la nave se adentraba ahora por las aguas del fiordo
Isfjdrden (¡descubierto por un español!,
como ya se ha narrado en una entrega previa), giró en torno a temas
fotográficos.
Audun emplea cuerpos Canon con sus objetivos de la serie L, normalmente
en condiciones muy adversas: días, semanas y meses de nieve, aguanieve, granizo
y viento.
Audun es de una pequeña comunidad pesquera en el norte de
Noruega llamada Steigen, y ahora vive en un pueblecito en la costa a las
afueras de Tromsø, también conocida como la "la capital del
Ártico". Procede de una familia ballenera, un hecho que dice que tuvo
el efecto contrario al que cabría esperar: le enseñó a comprender y respetar la
vida natural. Combinando una naturaleza curiosa con un gran interés en la
vida silvestre, por encima y por debajo del nivel del mar, Audun crea
fotografías que reciben reconocimiento mundial por su creatividad y perspicacia
técnica.
Pero, ante todo, Audun es
un científico que trabaja como profesor de biología en la Universidad Nórdica
de Noruega en Tromsø. Su labor docente es la fuerza impulsora detrás de su
opus fotográfico: con una fotografía, como ningún otro medio, puede compartir
su investigación tanto con sus alumnos como con otros científicos.
AUDUN, COMO
KODAK Y WALT DISNEY: HACIENDO POSIBLE LO IMPOSIBLE.
Parte de sus éxitos fotográficos se pueden atribuir a su
comprensión académica sobre el comportamiento de los animales. Mientras que
otros científicos se limitan a especular y confían en el trabajo de otros, a
Audun le gusta hace posible lo imposible personalmente, algo que me gustó
escuchar pues es una filosofía que uno comparte al cien por ciento, al igual
que Walt Disney lo hiciese en su día (a
quien todo Hollywood le aseguraba que el público no aguantaría un largometraje
de dibujos animados), o ahora mismo, Kodak, desarrollando, en pleno siglo
XXI, una película inversible de color totalmente nueva para su uso en cine de
Súper-8, 16 mm y diapositivas.
AUDUN: PREPARACIÓN, PERSISTENCIA Y TRABAJO.
AUDUN: PREPARACIÓN, PERSISTENCIA Y TRABAJO.
La cámara fotográfica de Audun,
que la expedición intentará recuperar del fondo submarino (con éxito) en
la jornada siguiente, es una de las varias que deja en plena naturaleza ártica
a veces durante meses: de esta forma, consigue instantáneas únicas de los
animales en sus zonas de descanso. Audun no duda en sumergirse en aguas heladas
para fotografiar ballenas retozando y hasta colocar la lente frontal del
objetivo casi en el hocico de osos polares de una tonelada.
Audun a menudo descubre que las vistas y perspectivas que no
puede ver con sus propios ojos, las puede capturar a través de una lente
hábilmente escondida.
FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA.
FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA.
Para Audun, su cámara es un herramienta científica más. Por ejemplo, cuando fotografía ballenas, la parte trasera de la cola de la ballena es
una especie de huella dactilar, que luego puede comparar con bases de datos de
otros científicos a lo largo y ancho del mundo, en su inmensa redondez, y de
esa manera identificar la migración de ballenas.
SUERTE… PLANEADA.
SUERTE… PLANEADA.
Como científico, Audun planifica un objetivo e intenta obtener
los resultados finales de una idea lo suficientemente buena como para merecer
financiación. Como fotógrafo, también es necesario tener una buena idea para
mostrar algo diferente: ello exige una planificación extensiva.
Según Audun, algunos dicen de sus fotografías que son fruto de
la suerte. No es cierto: sus resultados los cosecha tras una cuidadosa
planificación, esto es, es una especie de suerte calvinista, debida al trabajo,
cuidadosamente preparada y planificada.
Audun concibe sus fotografías como un científico. A menudo tiene una
idea, la anota, y empieza a pensar en los métodos que puede usar para alcanzar
el objetivo de obtener esa imagen. Nunca para. Y si falla, lo intenta de nuevo,
con mayor ímpetu si cabe.
AUDUN: OBLIGADO A USAR MEDIOS DIGITALES.
AUDUN: OBLIGADO A USAR MEDIOS DIGITALES.
Si bien Audun no dispara en ráfagas, como la mayor parte de los
que usan digital, sino a menudo tomas únicas, se ve obligado a usar medios
digitales debido a las condiciones de poca luz del largo invierno ártico (la película fotoquímica es sensible a la
luz).
Para él, por tanto, lo más importante de su equipo es que pueda
usarse con poca luz y en condiciones extremas. Eso significa que necesita tener
cámaras con un buen rango dinámico y valores ISO altos sin demasiado ruido. Su
elección es siempre Canon, con cuerpos EOS 5D Mark IV, 6D Mark II y EOS-1D X
Mark II.
A diferencia de otros fotógrafos que se sirven de teleobjetivos
grandes cuando fotografían animales, Audun prefiere en general ir por la
dirección opuesta, empleando granangulares como el Canon ES 16-35 mm f 2.8 o
incluso un objetivo macro. Su filosofía, que tuvimos ocasión de comprobar a
bordo del “Malmö”, es la de acercarse lo máximo posible al entorno donde vive
el animal, lo que aporta más sobre el animal en sí.
"En estas
situaciones, necesitas conocer y observar el comportamiento del animal: si lo
persigues, lo asustas. Si les das tiempo, con frecuencia se adaptarán a ti, y
en algún momento se interesarán y se acercarán . Ahí es cuando obtienes las
tomas interesantes " (sic).
Normalmente los escondites de Audun están también en lugares
extremos, como por ejemplo en el borde
de un acantilado sobre un glaciar, así que necesita una cámara que pueda
permanecer allí en condiciones de congelación y que pueda disparar cuando llegue
el animal.
Este invierno colocó su objetivo Canon EF 16-35 mm f 2.8 III USM
bajo la lluvia durante toda una noche. Aunque normalmente usa un filtro para
proteger la parte frontal, decidió
arriesgarse y dejar el objetivo sin ninguna protección. Llovía con tanta fuerza
que estaba realmente muy preocupado. Cuando regresó al día siguiente, comprobó
que el objetivo sobrevivió en perfecto estado. La robustez es la principal virtud que Audun valora en los objetivos Canon de la serie L.
Pero la fiabilidad es también importantísima para él: cuando se
persigue una situación determinada, cuidadosamente planificada, llegas
finalmente al sitio y es el “ahora o nunca”, nada hay peor que tu equipo no
funcione. Esto es más frustrante que si todo funciona y algo sale mal por culpa
de uno. Por ello, Audun emplea cámaras
que sabe que pueden hacer frente a estas condiciones. La durabilidad y la
fiabilidad son fundamentales para él. Su confianza en Canon, le ha valido ser nombrado "embajador Canon para Escandinavia", lo cual le otorga ciertos privilegios como los que Kodak tiene conmigo.
EL NIDO DE LAS ÁGUILAS DE AUDUN.
EL NIDO DE LAS ÁGUILAS DE AUDUN.
Debido a que Audun es un científico con dedicación exclusiva, su
desafío es la falta de tiempo. Y si quiere hacer fotografía, necesita
combinarla con la ciencia y con sus responsabilidades familiares. Ha construido
un escondite en las montañas, a unos dos kilómetros de su casa. Cuando su hija
se acuesta, acude allí para arreglar los tejidos de cuero, colocar las cámara y
configurar los sensores de movimientos para que, luego, la cámara tome la foto.
Este escondrijo es una especie de oficina donde puede hacer
ciencia y fotografía, concentrado en su trabajo, sin distracciones telefónicas:
si aparece un águila, puede fotografiarla.
AUDUN Y LA FOTOGRAFÍA OCEÁNICA.
AUDUN Y LA FOTOGRAFÍA OCEÁNICA.
Audun creció en una comunidad costera cerca de la naturaleza.
Cuando sus padres le regalaron su primer equipo de buceo, sobre el agua, podía
escuchar los sonidos de los pájaros, los coches, la gente hablando… , pero,
bajo el agua, podía escuchar rocas en movimiento, voces pequeñas, luego
silencio total.
Los milímetros que dividen esos dos mundos siempre le han
fascinado: los pájaros se sumergen para atrapar peces y las ballenas surgen
desde abajo para respirar. Las vidas de estas criaturas están conectadas por
estos milímetros de agua superficial.
La experiencia y los años le llevaron a diseñar y construir su
propia carcasa abovedada, que tuvimos ocasión de ver en el “Malmö”. Era una idea que rondaba hace tiempo en su
cabeza, desde que había estado observando a las orcas atraídas por la pesca de
los barcos.
Con su carcasa semiesférica, al extremo de una vara, con la
carcasa de Audun la cámara “puede ver” todo lo que sucede desde la superficie,
y si se sumerge un poco, al mismo tiempo, lo que hay bajo ella, usando
granangular. Cuando Audun la fabricó, no había ningún equipo en el mercado que
pudiera hacer eso en condiciones de poca luz.
Cuando Audun ingenia algún dispositivo, tiene amigos ingenieros
que le ayudan en su tiempo libre, creando, por ejemplo, la electrónica que
necesita para el control remoto, baterías externas de rendimiento inaudito a
baja temperatura y cosas por el estilo.
FOTOS MUY PLANIFICADAS, CON POCOS DISPAROS.
FOTOS MUY PLANIFICADAS, CON POCOS DISPAROS.
Según Audun, cuando mas planificas una fotografía, menos tomas
haces y mejores son. Con una buena planificación, tal vez la mitad de las
fotografías sean buenas. Si está menos planificadas, aunque, en digital,
pudieses tomar miles de fotografías, si acaso, con un poco de suerte, sólo una
destacaría.
EL RETO MAS DIFICIL.
EL RETO MAS DIFICIL.
Al final de su charla, Audun confesó que su reto mas difícil es
la falta de tiempo: combinar su trabajo
científico, docente, con la fotografía, y al mismo tiempo ser padre y
persona de familia. “Este es mi desafío: el tiempo”. Por ello, para esta
expedición Kodak, fue todo un lujo compartir el valioso tiempo de Audun… y sus
conocimientos.
OCÉANO EMBRAVECIDO.
La charla de Audun concluyó cuando el "Malmö" estaba a punto de dejar, con un fuerte viento de proa, el fiordo mas grande Isfjorden, descubierto por el español Juan de Erauso en el siglo XVI, del cual Adventfjorden es un pequeño ramal. La calma de nuestra partida tocaba a su fin. En el interior del "Malmö", la excitación era incontenible y la anticipación de lo que íbamos a vivir inflamaba nuestra imaginación, pese a la responsabilidad de llevar cada uno su cometido científico.
El movimiento del "Malmö" era tal que el agua prácticamente llegaba a la cubierta de popa. Pero lo peor estaba por llegar. No me quedó otra que retirarme al camarote (en la jornada siguiente acabaría por coger lo que denominaban "pie marino", esto es, el hábito de acostumbrarse al movimiento del "Malmö"), para descubrir que la ventana tipo "ojo de buey" se transformaba a veces ¡en un visor submarino", como puede verse en este breve fragmento grabado con el móvil de la pantalla de visualización del original en Súper-8 Kodak Visión 200:
El movimiento del "Malmö" era tal que el agua prácticamente llegaba a la cubierta de popa. Pero lo peor estaba por llegar. No me quedó otra que retirarme al camarote (en la jornada siguiente acabaría por coger lo que denominaban "pie marino", esto es, el hábito de acostumbrarse al movimiento del "Malmö"), para descubrir que la ventana tipo "ojo de buey" se transformaba a veces ¡en un visor submarino", como puede verse en este breve fragmento grabado con el móvil de la pantalla de visualización del original en Súper-8 Kodak Visión 200:
En el próximo capítulo, ¡no se lo pierda el amigo lector!, viviremos el momento en que el “Malmö” ¡se quedó atrapado durante horas en un Océano Glacial Ártico congelado!, sobre cuyas aguas, como si fuéramos una especie de “nuevos mesías”, caminamos.
Si es nuevo en esta bitácora, no se olvide de leer las inauditas informaciones publicadas en las entradas anteriores;
Capítulo 1: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/05/spitzbergen-el-guardian-del-artico-en.html
Capítulo 2: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/05/spitzbergen-el-guardian-del-artico-en_27.html
Capítulo 3: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/06/spitzbergen-el-guardian-del-artico-en.html
Capitulo 4: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/06/spitzbergen-el-guardian-del-artico-en_8.html
Capitulo 5: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/06/spitzbergen-el-guardian-del-artico-en_15.html
Capítulo 6: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/06/spitzbergen-el-guardian-del-artico-en_21.html
Capítulo 7: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/06/spitzbergen-el-guardian-del-artico-en_29.html
Capítulo 8: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/07/spitzbergen-el-guardian-del-artico-en.html
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DEL TEXTO Y LAS FOTOGRAFÍAS, sin la autorización del autor. Derechos reservados
Beautiful and impressive journey!
ResponderEliminarCheers!
Thanks, dear friend.
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