lunes, 19 de octubre de 2020

SCALA DE VERANO

Hace tres veranos le propuse a Marc Martí, director de cine y realizador televisivo, además de docente y amigo, filmar un cartucho de película cuya mitad superior la filmaría moi aquí en La Coruña, que rebobinaría al terminar, y la mitad inferior él en Mazarrón (Murcia), con la imagen dividida por el caché de un compendium y empleando el mismo modelo de cámara, la Fujica ZC1000, con película inversible, sin montaje posterior, y con los títulos en sobreimpresión en la propia película hechos durante la filmación. ¡No había margen para el error!

A Marc la idea le pareció fabulosa y se puso mano a la obra, a recargar un cartucho de película Single-8 con película Agfa Scala. Mientras tanto, moi, dado que Marc no posee compendium, preparé una solución tipo MacGyver: tapé con cinta adhesiva negra la mitad de un filtro viejo.

Acordamos usar preferentemente usar focales entre 7.5 mm y 12 mm, a fin de que no variase la linea de encuadre y esta se mantuviese nítida, si bien, en un par de tomas, empleé algo de tele así como el granangular de 5.5 mm. La cadencia, 18 fotogramas por segundo.

El tema sería filmar una tarde de verano en nuestras ciudades, la mía en el norte de España, la de él en el sur, separadas entre sí mas de mil kilómetros.

Tras filmar mi parte, se la mandé por correo, junto con el filtro, para que Marc pudiese filmar la mitad inferior y revelar la película. ¡¡¡Marc hasta compuso la música!!! Artesanía total, pues, en película inversible, con la magia de que es la misma película la que está físicamente en ambas ciudades y la que se proyecta. 

Tras su revelado, me devolvió la bobina, que, como en aquel momento estaba en obras en la oficina, fruto de aquel desbarajuste, ¡estuvo perdida durante unos años!, hasta que no hace mucho la encontré al mover una estantería. 

Hablando de este tema con Matteo Richetti, le pareció una idea interesante, y dijo que se la enviase a Italia para telecinar a 4K. ¡Gracias, Matteo!

Para evitar que algún casposo, del inframundo digital, diga que se trata de un efecto de postproducción con Adobe Premiere o similar, le propuse a Marc, y él encontró buena idea, digitalizar la imagen a algo mas que el cuadro completo, para que se vea tanto la perforación como todos los bordes;  de esta forma, se comprueba que no hay ningún atajo digital: "Scala de Verano" es artesanía inversible total.

Este fin de semana, la subí al canal IB Cinema de Vimeo y estoy muy satisfecho: ¡¡¡superó los 3.000 espectadores!!!  Gracias a todos.

"Scala de Verano" se puede ver aquí:  

SCALA DE VERANO (Summer Scala) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

3 comentarios:

  1. Muy buena idea con muy buenos resultados, esas ZC1000 y el sistema Single 8 pudiendo rebobinar al completo, son un crack. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea con muy buenos resultados, esas ZC1000 y el sistema Single 8 pudiendo rebobinar al completo, son un crack. Felicidades.

    ResponderEliminar