viernes, 12 de noviembre de 2021

EBC vs T: FUJIFILM VENCE A ZEISS

En el mundo de la óptica cinematográfica, tradicionalmente, se considera a los objetivos Zeiss como los mejores, por su cristal Schott y, sobre todo, por su revestimiento T (de Tarnug). Puede ser que  ciertos objetivos Zeiss T tengan un poder de resolución muy alta, tal vez imposible de superar. Pero a la hora de lidiar con reflejos entre lentes internas de objetivos, en situaciones de luz difíciles, no hay nada como el  sistema E.B.C., acrónimo de Electronic Beam Coating. 

Deficiente contraste en contraluz con el Zeiss T (diapositiva Kodak Ektachrome(

Es algo que sé desde niño, cuando me dejó maravillado el rendimiento en contraluces, de la Fujica Z800, de S8, la primera cámara producida en serie con el revestimiento EBC, en noviembre de 1971.

El EBC fue posteriormente incorporado a la Fujica Z700, de 1972, y ese mismo año, al objetivo para fotografía de 35 mm Fujinon 55 mm F3.5 Macro, que se mantuvo en producción casi un cuarto de siglo, ¡y que todavía uso hoy!    

Frente al Zeiss T, el EBC es muy superior (diapositiva Kodak Ektachrome)

No son pocos los directores de fotografía de Hollywood que se han rendido al rendimiento superior del EBC, y hoy los objetivos Fujinon EBC se encuentran presentes en buena parte de las superproducciones norteamericanas. 

Un día, dedicaré una entrada de este bitácora íntegramente al sistema E.B.C.  Hoy publico simplemente dos diapositivas Kodak Ektachrome disparados con un Zeiss Vario Sonnar con revestimiento T: ¡muy mal!, el resultado, comparado con el Fujinon EBC.

Incluso en cámaras de fotografía compacta, el revestimiento EBC marca la diferencia. 

¡¡¡Sin parasol!!!, con el sol incidiendo en la lente frontal, asombroso rendimiento del EBC en ese objetivo Fujinon de 19 mm (diapositiva Fujichrome Velvia)




No hay comentarios:

Publicar un comentario