¿Qué mejor manera de pasar la tarde de un domingo gallego, con el otoño ya avanzado, que en la mesa de operaciones, viendo como el amigo José Manuel disecciona, extirpa... y repara un Fujicascope SD Auto?
Tengo dos unidades de esta máquina compacta de Fujifilm, que me encanta pues es, en mi opinión, el proyector mas elegante de entre los fabricados en Japón. Pero ademas de su diseño presenta una serie de características muy destacables, que lo convierten en el aparato idóneo para comprobar las películas tras su revelado, todo ello en un tamaño sorprendentemente compacto:
1) Es totalmente automático: sólo se necesita introducir la película en la hendidura de entrada y, sin pulsar ningún botón, la máquina lo hace todo: se pone en marcha, enhebra la película, enciende la lámpara, y al finalizar la proyección no solo la apaga sino también se detiene el proyector.
2) El rebobinado es totalmente automático: el proyector se para sólo cuando concluye la proyección.
3) Dispone de un ingenioso dispositivo que, cuando es necesario, se colocar en la bobina receptora, y permite ir recogiendo hasta seis rollos de 15 metros (50 pies) tras el revelado, de forma que luego su rebobinado sea automático.
4) Es el único proyector del mercado con formador de bucle automático por un sistema electrónico, muy cuidadoso con la película;
5) Pese a ser automático, tiene dos rodillos dentados (uno antes de la ventanilla y otro después del cabestrante), por lo que es extremadamente cuidadoso con las películas;
6) No sólo cuenta de sonido magnético con lectura en las dos pistas, sino que, además, puede leer también películas con sonido óptico;
7) El presor es metálico;
8) La película se puede desenhebrar manualmente en cuestión de segundos (se accede al crono con facilidad pues la tapa frontal es de fácil apertura, con bisagras).
9) El movimiento de arrastre de su garfio es extremadamente rápido, de forma que permite emplear un obturador con palas de 40 grados para un máximo aprovechamiento de la luz (otros proyectores, muy acreditados, tienen palas de 60 grados); el Fujicascope SD Auto, con la económica, y fácil de encontrar, lámpara de 100 W, proporciona tanta luz como otras máquinas con lámparas de 150 W.
10) Las teclas de gobierno son tipo "piano", electrónicas, con sensor, en lugar del habitual mando rotatario.
11) Viene provisto con tomas para visor tipo "día" o colocación del soporte anamórfico abatible.
y 12) admite dos objetivos opcionales de altísima calidad, el Fujinon f 1.0 de 25 mm y el zoom Fujinon f 1.0 de 14-28 mm
Su única pega: el cabezal magnético no se retrae en proyección de películas mudas.
El fallo que desarrolló la unidad uno de mis dos SD Auto es que, repentinamente, comenzó a funcionar a gran velocidad. ¿Cómo reparar una avería electrónica sin esquemas? El intelecto despierto de José Manuel, tras probar aquí y allá, usando la otra unidad como referencia, encontró el fallo: unos transistores del circuito de regulación de velocidad del motor. ¡Cuatro horas de dedicación! Pero, como no nos gusta el fútbol... ¡hemos disfrutado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario