miércoles, 3 de noviembre de 2021

EUMIG 940: ¿CÓMO CAMBIAR EL OBJETIVO?

Me gusta usar de vez en cuando el Eumig 940 Multiprocessor pues le tengo gran cariño: fue el primer proyector "fetén" que tuve, estando en la Universidad, comprado en Arpí de Barcelona, a plazos mensuales de 10.000 pesetas ¡sin intervención de ningún banco!, sólo con la garantía de mi palabra, "el estudiante" como me llamaban: así, con confianza y seriedad, es como funcionaban las  cosas antes en España.

Lo mejor de Austria

El 940 viene, de origen, con un gran objetivo hecho en Austria, el Suprogon f 1.2 de 12.5-25 mm, a menudo minusvalorado. He tenido ocasión de probarlo en pantalla gigante, en un Fumeo, y no puedo hablar mas que bien. 

¡Atención a ese bulón, que traen en el centro de su barrilete, los objetivos para esta serie!

Ocasionalmente, cambio este objetivo por otro de Eumig, el ingenioso Optical Leveling System, que permite variar la altura de la pantalla sin mover los pies del proyector, y lo que es mas importante, sin la menor deformación trapezoidal del recuadro proyectado (efecto keystone).

Una curiosidad técnica: el Optical Leveling System

En estos Eumig, al cambiar el objetivo, algunos usuarios, acostumbrados a los aparatos japoneses, tiran de la perilla de enfoque para afuera. ¡¡¡No se debe hacer esto nunca en un Eumig de esta serie!!! (940, 938, 926), so pena de dañar la propia perilla (que es plástica).

El girar el mando de enfoque a tope a la izquierda, el mecanismo de enfoque ya deja un espacio libre para que se pueda extraer el objetivo sin que permanezca retenido por el bulón.

Simplemente, hay que girarla totalmente a  la izquierda (en el sentido contrario a las manecillas de un reloj), y tirar del objetivo, con suavidad hacia fuera. Para introducir el otro objetivo, al tener la perilla de enfoque girada totalmente hacia la izquierda, esto permite que el bulón del objetivo entre sin traba en el mecanismo de enfoque,  en el orificio previsto al respecto. Se presiona el objetivo suavemente hacia dentro, hasta que sintamos un "clic"  y ¡presto!, ya podremos accionar el mando de enfoque. 

Conviene tener a mano esta explicación puesto que, aunque no se vaya a cambiar el objetivo, de vez en cuando conviene extraerlo para la limpieza de su parte posterior.


Objetivo ya enganchado, listo para enfocar

No hay comentarios:

Publicar un comentario