lunes, 22 de noviembre de 2021

SÍNDROME DEL VINAGRE. Notas de un archivista cinematográfico (entrega número 5)

 (Continuación de la parte 4)

EL SÍNDROME DEL VINAGRE, ¿AFECTA SÓLO A PELÍCULAS DE CINE?

Desgraciadamente, la posible degradación del soporte puede afectar a cualquier medio audiovisual que emplee el soporte de triacetato de celulosa, como, además de las películas cinematográficas, los negativos fotográficos, los microfilms, las filminas (incluyendo las de tipo View Master) y las diapositivas. El caso de las diapositivas es particularmente sensible pues hay incluso archivos profesionales que las custodian en las cajas herméticas con las que las devuelve el laboratorio, lo cual, como hemos visto en entregas anteriores, es letal: el soporte de triacetato necesita respirar.

Conviene evitar las cajas herméticas para el archivo de diapos

De forma tímida, la película fotográfica se está introduciendo con el eterno e inalterable soporte de poliéster. Es el caso, por ejemplo, de la nueva Kodak Portra 800 (a partir de 2021). Esperemos que este camino iniciado por Kodak se extienda al resto de su portafolio, y la compañía norteamericana sea imitada por los demás fabricantes. 

Fotografía con negativo Kodak Portra 800 con soporte de poliéster, en el laboratorio de restuaración de IB Cinema, con el microscopio Zeiss

CONSERVACIÓN DEL TRIACETATO A LARGO PLAZO.

Por ahora, el mejor consejo para conservar películas en soporte de triacetato de celulosa es mantener un entorno de almacenamiento adecuado con una climatización controlada (en temperatura, humedad y renovación del aire). 

La temperatura juega un papel clave en la ralentización de las reacciones químicas dentro de la película. Si el almacenamiento en frío es inviable por razones económicas, una temperatura constante de 21 grados Celsius es mejor que una mas fría que fluctúe diez grados o mas diariamente.


Un ejemplo de lo que no se debe hacer: fotografía de hace 4 años en la Filmoteca de Galicia-CGAI: latas herméticas, apiladas desde el suelo, con papeles y otro materiales, sin una ventilación adecuada.

Por esta razón, se deben excluir las naves industriales sin aislamiento, los áticos e instalaciones similares,  cuando se trata de preservar una valiosa colección de películas de triacetato. Aunque un entorno de oficina de 21 grados Celsius no es ideal para el almacenamiento de color, hace menos daño que uno que fluctúa continuamente. Los cambios de temperatura bruscos, además de ser perjudiciales para el soporte del triacetato, pueden agrietar la emulsión. 

El lugar elegido debe, además, tener una renovación de aire constante, fundamental para el triacetato de celulosa.

(Continuará en la parte 6) 

Cineteca de Milán: Aireación, humedad y temperatura controladas. Las cajas para triacetato son especiales y aireadas.






1 comentario:

  1. Lo de la CGAI no me extraña que hasta salga en el periódico, qué pena!

    ResponderEliminar