miércoles, 27 de julio de 2022

MUSEO DEL CINE SELLIER: AVANZA PASO A PASO

La  CINEMATECA DE GALICIA -IB CINEMA prosigue su camino para hacer el Museo del Cine Sellier, que, una vez culminado, podrá ser visitado por grupos de forma concertada. Será privado, sin apoyo oficial. Las instalaciones tienen 700 metros cuadrados, de los que la mitad se van a dedicar a exposición guiada, hasta con la habilitación de una pequeña sala de proyección, amén de guías virtuales ¡que no serán en vídeo como en otros museos!, sino con auténtica película en bucle, con proyectores fílmicos a la vista activados con detectores.  Con ello, trataremos de responder a una demanda de la sociedad que detectamos, con peticiones reiteradas, que recibimos desde que alguno de los aparatos de la colección de esta Cinemateca ocupasen 7 de las 9 vitrinas de la exposición Sellier, para Carlos Negreira, con miles de visitantes (las otras dos vitrinas eran de Filmoteca Nacional). 

Artículos de la colección IB Cinema mostrados por el alcalde Carlos Negreira al letrado del consejo de estado Romay Beccaria, ante la presencia del diputado Juan de Dios Ruano y el actual vicepresidente de la Xunta de Galicia Diego Calvo.

A medida que voy encontrando vitrinas de ocasión a precio razonable, si las consigo comprar, las traigo a IB Cinema, lo cual me permite, poco a poco, ir sacando los aparatos de sus cajas de almacenaje. Es una labor que, sin apoyo oficial, me llevará años, pero, como dicen en la madre de nuestra cultura que es Italia, piano piano si va lontano.


Como de momento tengo pocas vitrinas, no queda otra que colocar  las cámaras muy apelotonadamente pero, en el futuro, las cámaras emblemáticas, tendrán su propio espacio.

Por ejemplo, en este estante de la "nueva" vitrina, que me trajeron Marcos y Álex,  se encuentran las dos obras cumbres, en 16 mm y 8 mm, de Eumig; la cámara de cine mas pequeña del mundo, la Bolsey; la mejor cámara de estándar 8 fabricada en Japón (de Arco); la Zeiss Moviekon especial para CinemaScope, y dos Heliomatic de Nizo, incluyendo su modelo cumbre, íntegramente montado a mano con engranajes de bronce, con golosinas técnicas como un rodillo dentado de alimentación de película, rebobinado con retroceso de la bobina suministradora y los más excepcional, dos sistemas de visor: 1) uno de ellos, con torreta de tres objetivos, que se mueven automáticamente según el objetivo que se emplee; y 2) el otro, un visor réflex de espejo oscilante, como en las posteriores Beaulieu y en mi cámara de cine favorita, que en este mundillo, todos saben que es la Fujica ZC1000.

La empuñadura, con un diseño que viene de la época del III Reich, es poco tranquilizadora, por lo que, actualmente, ¡conviene no llevar esta cámara a un aeropuerto!

MAS INFORMACIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN SELLIER.

La Exposición Sellier está concebida especialmente para aquellos que no conocieron el cine de verdad, las nuevas generaciones, y el objetivo, además de poner en valor la figura de Sellier, es que entiendan esa tecnología y el futuro que tiene tanto a nivel creativo como a nivel de conservación a largo plazo de cualquier clase de archivo con mínimo mantenimiento y totalmente inmune a eventos como llamaradas electromagnéticas del sol. Su público son los grupos de estudiantes, en visitas concertadas con las A.P.A. de cada centro (la calle es privada, de fácil aparcamiento para el autobús).

El recorrido discurrirá a través de un espacio de 350 metros cuadrados (las instalaciones cuentan con 700), con vitrinas que mostrarán la evolución del cine a través de sus cámaras, proyectores y distintos pasos de película.  En la sala de entrada, presidida por un óleo de Sellier, se proyectará, con película de cine, los 47 segundos que han marcado un antes y un después en el mundo de la cultura y el entretenimiento: "La salida de los obreros de la fábrica Lumière"

Ciertas explicaciones serán realizadas de forma virtual, con proyectores cinematográficos en bucle, un sistema que sorprende; otras, con proyectores de enhebrado robotizado. Las explicaciones en vivo estarán a cargo de personal especializado como, entre otros,  Marcos Javier, antiguo proyeccionista de ese palacio de los sueños que fue el Cine Riazor. 

En las vitrinas, desde una Kinora Lumiere de 1899 hasta una cámara de cine de 35 mm usada por Leni Riefenthal en dos de sus documentales mas aclamados, y una legión de cámaras, proyectores y otros artilugios que hoy son raramente vistos en forma presencial.  El recorrido no sólo discurrirá entre vitrinas, sino también entre estanterías con miles de bobinas de película en distintos pasos cinematográficos (¡una auténtica filmoteca!), amén de carteles de clásicos del cine, o la única cámara de Motion Control Harryhausen de Europa continental.  Antes de salir, una sala de proyección, ¡con un proyector de 70 mm a la vista!, exhibirá un trabajo de unos diez minutos con clips de películas fundamentales en la historia del cine (incluyendo una secuencia de "French Connection" con el coruñés Fernando Rey). Por último, cada grupo, ante un croma, se tomará una foto, que se les entregará físicamente con ellos integrados con los mismísimos templarios  zombis de Amando de Ossorio, otro coruñés para la historia del cine. Todo el recorrido ¡¡¡se hará en una alfombra roja!!!, como en los Óscar.

ADICIONAL: uno de los proyectores robóticos que se usarán para algunas de las explicaciones puede ser visto en el siguiente vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario