lunes, 11 de julio de 2022

MIS CÁMARAS FAVORITAS DE 16 MM (introducción)

Aunque está bitácora está concebida para el paso cinematográfico con el que crecí, el Súper-8, se ocupa también de los demás, desde el estándar 8 hasta el 70 mm, e, incluso, también de fotografía: el nexo en común de todos estos pasos y formatos es su diferencia con la basura digital: la película fotoquímica, el film

La productora ejecutiva Nena Pulido... ¡a veces es camarógrafa!

DULCES 16.

Cuando a los dieciséis años, incluso antes, filmaba en Súper-8, en realidad, el oscuro deseo de mis sueños era el 16 mm. Pero, en aquella época, las cámaras de 16 mm, usadas sobre todo en televisión, para filmación de noticiarios (hasta 1989), de documentales y, también, para ciertas producciones independientes, estaban fuera del alcance de los mortales corrientes. Las cosas han cambiado en la actualidad, por fortuna, y se pueden conseguir buenas cámaras a precios razonables.

Actualmente, empleo el 16 mm sobre todo a la hora de la proyección, pues, con proyectores modernos con iluminación a xenón, se consigue una calidad que el común de los espectadores no distingue del 35 mm (mantengo, por supuesto, mi colección de 35 mm, si bien, proyectar en 35 mm lo hago en contadas ocasiones pues  montar una película en el paso de los pasos, el paso con el comenzó todo, requiere de un tiempo del que carezco). De vez en cuando, filmo también en 16 mm, un paso que me encanta, pero como mis rodajes suelen ser sin ayuda (que es como, creativamente, mas disfruto),  me veo obligado a usar Súper-8.

Siempre que, en mi muro de Facebook, publico algo sobre filmación en 16 mm, recibo multitud de preguntas por Messenger, incluso de gente que no conozco. Como no soy la señorita Pepis y no puedo contestar consultas individuales, con esta serie de artículos pretendo resolver una serie de dudas básicas sobre el 16 mm, al tiempo que hablo de mis cámaras favoritas. 

Bolex Ultrapan 16

16 MM: VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

Entre las virtudes del 16 mm destacaría tres:

1) CALIDAD DE IMAGEN. La principal ventaja del 16 mm sobre el Súper-8 es el tamaño de la imagen (10.26 mm por 7.49 mm), mucho mas grande  que el Súper-8 (5,63 mm por 4.22 mm), que todavía se incrementa mas con formatos como el Súper-16,  el Ultra 16 o el superpanóramico Ultrapan 16 que produce un asombroso formato de 3.1:1 pese a reducir a la mitad el consumo de película. No obstante,  esta serie de artículos, se ceñirá al 16 mm de formato académico.  

¿Para que es importante el tamaño de la imagen? Permite una calidad asombrosamente alta, a la hora de la distribución digital, que apenas se puede distinguir del 35 mm.  Es por ello que hoy en día ciertas series de televisión de calidad, e incluso largometrajes, se siguen rodando en 16 mm aunque la post-producción y distribución sea en digital. Por otra parte, la imagen es mucho más estable que en Súper-8. 

2) CÁMARAS RESISTENTES. Las cámaras objeto de este artículo han sido concebidas para filmaciones profesionales para su uso intensivo por la industria del cine. Por ello, a la hora de rodar documentales en lugares extremos, son mucho mas fiables que las mejores cámaras de Súper-8.

3) LABORATORIOS PROFESIONALES. El 16 mm permite emplear los laboratorios profesionales de cine de 35 mm, con la misma maquinaria. Ello proporciona una garantía adicional de resultados consistentemente buenos y, sobre todo, rápidos. 

Beaulieu 2016: lo último de Francia

DESVENTAJAS. El 16 mm tiene, sin embargo, ciertas desventajas respecto al Súper-8: 

1) PESO DE LAS CÁMARAS, y su volumen, hace que sean prácticamente imposible usarlas en los rodajes en plan francotirador. La propia película ocupa mas del doble y enhebrarla en una zodiac delante de un oso polar hambriento no es tarea sencilla. Definitivamente, filmar en 16 mm es una tarea para un equipo de al menos dos personas.

2) CÁMARAS MENOS EVOLUCIONADAS TÉCNICAMENTE. Sólo una, la Beaulieu 2016, viene con intervalómetro incorporado. En todas las demás, es un equipamiento con el que hay que cargar aparte. Alguno de los modelos mas usados, como las Beaulieu o las Canon Scoopic, carecen de ciertos refinamientos que sí se encuentran por ejemplo en la cámara de S8 Fujica ZC1000, como es el obturador variable. 

Canon Scoopic MS con regulación a cuarzo

¿POR QUÉ NO HABLO DEL PRECIO?   

En su día, filmar en Súper-8 era mucho mas barato que hacerlo en 16 mm. Hoy en día, sin embargo, la diferencia es mínima. Por ejemplo, un cartucho de Súper-8 con quince metros de película inversible Kodak Ektachrome, para dos y minutos y medio de filmación a 24 f.p.s., cuesta, sin el revelado, 54.90 euros.  Un rollo de 30 metros de película de 16 mm, también Ektachrome, para algo mas de dos minutos y medio, cuesta 89.95. ¡¡¡Por menos del doble del precio recibimos el doble de película a lo largo y a lo ancho!!!

¿QUÉ CÁMARAS SERÁN OBJETO DE ESTE ANÁLISIS?

Podría considerar mas modelos pero me limitaré a aquellos que se pueden conseguir a precios razonables en el mercado de ocasión: un par de la gama Bolex, dos de Beaulieu, dos variantes de la Canon Scoopic, la Pathé Electronic y el único modelo de Arri asequible.

No me ocuparé de cámaras muy caras, como la Eclair Cameflex, las Aaton o de la rara Panavision, entre otras, ni de aquellas con mecanismo de cuerda (aunque pueden tener su utilidad para ciertas aplicaciones), como tampoco de modelos que se carguen con película en chasis. 

¡¡¡No se pierda la siguiente entrega!!! 

(Seguirá)

1 comentario: