martes, 12 de julio de 2022

MIS CÁMARAS FAVORITAS DE 16 MM: ARRIFLEX 16ST (parte 2)

La última 16 mm en llegar al arsenal cinematográfico de IB Cinema no es precisamente la mas novedosa pero sí un auténtico tanque alemán estándar en la industrial profesional del cine en 16 mm. El camarógrafo vasco de NoDo, y docente, Ramón Saldías, se la compró a un empleado de Arri en 1978, aunque él estaba especializado en 35 mm. Rodó con ella un documental que le había encargado el Ministerio de Turismo, en 1988,  y en 1990 el filme "La bajada de la Virgen",  en La Palma.

La Arri ST tiene el honor de ser la primera cámara réflex de espejo giratorio de 16 mm y fue durante décadas la cámara profesional estándar para filmaciones sobre todo por la industria de la televisión. Lleva su famoso obturador de espejo de "mariposa" de doble hoja réflex giratorio,  diseñado por Erich Kästner, ingeniero jefe de Arnold & Richter Cine Technik (ARRI), ajustado a 45 grados horizontalmente al eje del objetivo, con una una torreta para tres lentes con monturas divergentes.  La ST retiene otro honor: fue la cámara de 16 mm más popular de ARRI, de la que se vendieron alrededor de 20.000 unidades (la mía es la 8.357).

La Arriflex 16 ST puede usar carretes con treinta metros de película, que se pueden enhebrar a la luz del día con cierta práctica,  pero también, como se ve en la foto, admite un cargador, o magazine, tipo Mickey Mouse, para 120 metros de película. Mi modelo puede filmar sincrónicamente a 25 f.p.s., pero también tiene un motor adicional que permite filmar entre 8 y 48 fotogramas por segundo, incluso marcha atrás (para doble exposiciones, por ejemplo).

La ST está especialmente diseñada para un agarre manual fácil y seguro, pues permite sostener la cámara de forma segura con la mano derecha mientras deja libres los dedos para ajustar el enfoque.

La mano izquierda ayuda a mantener el equilibrio girando alrededor del tubo del visor en tapa del compartimente de película, donde también se puede operar el interruptor de encendido y apagado. La cámara también se puede controlar desde un accesorio de empuñadura de pistola que se atornilla en el zócalo del trípode y opera la liberación a través de un pasador interno. Junto con una hombrera, esto es particularmente valioso para sujetar con la mano objetivos de focal variable. Una base plana asegura que la cámara también se asiente bien en un trípode.

Con su diseño ergonómico, una estabilidad de imagen sobrenatural (cada fotograma se fija con un pin, como veremos en la siguiente entrega)  y una construcción ajena a la obsolescencia, la 16 ST se ha convertido en una especie de icono y en la cámara favorita de cineístas de todos los tiempos. Con esta cámara se han rodado innumerables documentales, clips musicales, cortos y largometrajes, incluidos "Shadows" de Cassavetes, "El Mariachi" de Robert Rodriguez y gran parte de "Evil Dead" de Sam Raimi.

(No se pierda la tercera entrega, donde se revelarán mas detalles de esta asombrosa muestra del saber hacer teutón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario